De acuerdo a los datos publicados por el World Gold Council (WGC) en su último informe, en el segundo trimestre del año la demanda de oro cayó levemente un 2% a/a a 921 t, impulsada por una marcada desaceleración en las compras netas del Banco Central en comparación con las compras por encima del promedio en el segundo trimestre del 2022. Incluidos los flujos de stock y OTC, la demanda total se fortaleció un 7% a/a a 1255 t.
A pesar de las ventas de Turquía en respuesta a las condiciones específicas del mercado local, las 103 t de compras netas del sector oficial en el segundo trimestre están en línea con la tendencia positiva subyacente hacia el oro entre los bancos centrales.
El consumo de joyería logró una modesta mejora a pesar del entorno de alto precio del oro, con un aumento del 3% interanual a 476 t. Con una fabricación de joyas de 491 t, los inventarios aumentaron alrededor de 15 t en el segundo trimestre, en parte porque el consumo de joyas en China no cumplió con las expectativas optimistas del comercio.
La inversión en lingotes y monedas aumentó un 6% interanual hasta las 277 t en el segundo trimestre, con Turquía como principal impulsor del crecimiento. Y aunque los ETF registraron salidas netas de 21 t (concentradas en junio), estas fueron notablemente menores que las 47 t de salida en el segundo trimestre de 2022.
La inversión OTC saltó en el segundo trimestre, alcanzando las 335 t. Aunque opaca, la demanda de este sector del mercado fue evidente ya que el precio del oro encontró un apoyo firme incluso frente a las salidas de ETF y una reducción en los largos netos de COMEX.
La demanda de oro utilizado en tecnología se mantuvo muy débil gracias a la continua debilidad en la electrónica de consumo; se mantuvo en solo 70 t por segundo trimestre consecutivo.
El suministro total de oro fue un 7% superior a/a a 1.255t, impulsado por el crecimiento en todos los segmentos. Se estima que la producción minera alcanzó un récord para el primer semestre de 1.781t.
Una demanda más firme de joyería e inversión ayudó a compensar las compras más lentas del banco central en el segundo trimestre
El precio del oro LBMA (PM) promedió US$ 1.976/oz durante el segundo trimestre, un máximo histórico. Este precio fue un 6% más alto a/a y un 4% por encima del máximo histórico anterior del 3T'20. Los movimientos de divisas significaron que varios países vieron una mayor fortaleza en los precios locales del oro, en particular China y Turquía.
La demanda de oro del primer semestre (excluyendo OTC) fue un 6% menor a 2.062t. La disminución interanual se explicó en gran medida por las modestas salidas de este año de los ETF de oro en comparación con el fuerte aumento de las entradas a principios de 2022. La demanda total en el primer semestre (incluidos los flujos de acciones y OTC) aumentó un 5% hasta las 2460 t.
Las compras de oro del banco central en el primer semestre alcanzaron un récord del primer semestre de 387t. A pesar de la desaceleración del segundo trimestre, el fuerte comienzo del primer trimestre marcó el sello de un primer semestre récord. La actividad de compra sigue estando generalizada y distribuida entre países emergentes y desarrollados.
Las condiciones del mercado local han impulsado una demanda de oro excepcional en Turquía en los últimos trimestres. La demanda combinada de joyas, lingotes y monedas del H1 alcanzó las 118 t, el primer semestre más alto desde 2007, cuando los precios del oro en liras turcas eran una fracción de sus niveles récord actuales. Las elecciones presidenciales, la vertiginosa inflación y la debilidad de la moneda contribuyeron a impulsar la demanda.
El reciclaje de oro para la primera mitad fue un 9% más alto a/a, y gran parte de ese crecimiento provino de China e India. Los efectos base desempeñaron un papel en ambos mercados, ya que el reciclaje había sido relativamente débil en el segundo trimestre de 2022. La actividad de reciclaje aún no se ha recuperado, especialmente en los mercados occidentales, a pesar de los altos precios del oro y las presiones del costo de vida.