SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Boric sostiene la nacionalización del litio en Chile
DIARIOS/MINING PRESS

Rechazó la propuesta de la oposición para nuevas concesiones para el mineral que genera el 1,6% del PIB del país

11/08/2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se plantó en contra de una propuesta de senadores de los partidos de derecha Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) que busca concesionar el litio, y dijo que su gobierno impulsará la Estrategia Nacional del Litio que contempla al Estado como actor protagónico en el proceso productivo del llamado oro blanco, otorgando un rol relevante a los privados.

En el marco de la conmemoración del Día del Minero y la Minera, donde firmó un mensaje para que el Congreso ratifique el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en la minería, el Mandatario aprovechó de enviar un mensaje que cerró la puerta a la idea de levantada tanto por diputados del Partido Repúblicano, como de senadores de Chile Vamos.

"He leído la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio y quiero decirles que mientras yo sea presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas", dijo en un acto público.

Con ello, anunció la oposición a la iniciativa presentada por la bancada republicana en la Cámara de Diputados, ingresada a trámite el pasado 25 de julio y que será analizada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Dicha moción propone eliminar la expresión “litio” en un artículo específico del Código Minero.

“Por lo tanto, nos opondremos a esa iniciativa, pero lo pondremos en positivo, impulsando la Estrategia Nacional del Litio, conversando con las comunidades como lo hicimos recientemente en San Pedro de Atacama con el Consejo de Pueblos Atacameños”, agregó Boric.

Con capitales estadounidenses, en Chile se empezó a explotar el litio hace 30 años mediante un sencillo proceso de evaporación de la salmuera, tras ser bombeada y depositada en grandes piscinas a un ritmo de 2.000 litros por segundo; el mineral se obtiene cuando se pierde el 95% del agua presente en la sustancia original.

A pesar de que en el país suramericano hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el citado de Atacama, el más grande Chile y tercero del mundo.

A cargo de explotar el litio chileno solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de US$ 5.000 millones (unos 4.553 millones de euros) por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB. En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por US$ 7.763 millones, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central.

 


YOUTUBE: BORIC ENCABEZÓ CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MINERO Y LA MINERA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA