AXEL MANCINI
Cuáles son los desafíos para potenciar las energías renovables desde la sostenibilidad como leit motiv en todas las industrias y planes de gobierno.
En el bloque "Producción de energías renovables: el camino hacia la sustentabilidad", correspondiente a una nueva edición del AmCham Energy Forum, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia, analizaron y compartieron ideas respecto al escenario actual de la transición energética en el país.
Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, explicó que para el gobierno "la transición energética es estratégica no solo desde el punto de vista ambiental, sino por las oportunidades que ofrece de desarrollo de empleo, desarrollo de negocio, desarrollo de industria nacional, de integración nacional a algunos componentes importados".
Según el subsecretario, lo que buscaron desde el gobierno fue primero dar previsibilidad al sector privado en un marco complejo y después permitir o regular para flexibilizar y dinamizar el tema de inversión y concreción.
"El primer gran desafío es estructural, las redes de transporte eléctrico están saturadas y eso limita la capacidad de inyección de nuevas renovables, por eso lo que hicimos fue terminar obras que estaban empezadas y abandonadas o a mitad del camino y terminamos más de 580 kilómetros en líneas de alta tensión y después sobre todo el crédito del BID y una alquimia presupuestaria si se quiere que logramos, lanzar más de 1.050 kilómetros de alta tensión, hoy están construyéndose con adjudicaciones, contratos e inicios de obra", explicó.
Aunque aclaró que en lo inmediato "no podíamos tener una gestión de gobierno sin lograr incorporar nuevas energías renovables. Por eso lo primero que hicimos fue permitir que proyectos que lamentablemente no podían concretarse al renovar por cuestiones macroeconómicas, digamos en aquel momento, se fueran en condiciones beneficiosas y ahí recuperamos 1.100 mw de potencia en las redes de transporte que fueron a parar al MATER".
"Después lanzamos una licitación, yo la llamo corta porque es de pocos MW, pero con mucho impacto porque estaba focalizada a nodos que se sostenían con generación forzada diésel, con lo cual se sustituía la energía parcial o totalmente, incluso la generación diésel y ahí incorporamos el almacenamiento de la primera vez, digo que en Argentina va a haber proyectos renovables con almacenamiento fomentado por incentivos del gobierno, y tuvimos oferta y de nuevo ahí el sector privado acompañó esto por más de 2.000 MW , pudimos adjudicar por capacidad en líneas solo 634, pero son 98 proyectos que se están firmando y construyendo", agregó.
El subsecretario remarcó que a pesar de la cuestión estructural de redes y la dificultad de acceso a financiamiento que está atravesando el país, "desde el gobierno se está trabajando con el sector privado, dinamizando y regulando".
Además, informó que actualmente están trabajando en nuevas resoluciones, que proyectan tener durante este mes, que tienen que ver con canjear la penalidad o parte de las penalidades que tienen los proyectos multados de renovar por inversiones y la posibilidad de que el sector privado participe de la ampliación del sistema de transporte.
Por otra parte, respecto al sector privado, Bernardo Andrews, CEO de Genneia, analizó cuál es la responsabilidad que tiene y cuáles son las soluciones que puede aportar tanto en materia financiera como también en términos de pensar la industria de cara al futuro.
"Lo que el sector privado piensa o pretende hacer es difícil definirlo, pero creo que podemos hablar de hechos. Hay un conjunto muy comprometido de compañías de generación eólica y solar que están haciendo las inversiones. Además, también hay un conjunto muy grande de proyectos en construcción de más de 1.000 MW en este momento", informó.
El CEO de Genneia coincide en que el contexto es muy complejo en todo sentido "pero la vocación de inversión está ahí también porque existen una serie de círculos virtuosos. Hay un conjunto de participantes del sector privado desde el lado de la demanda que acompañan esa decisión de inversión con contratación de energía a largo plazo y no lo hacen exclusivamente pensando en un tema de sustentabilidad".
Respecto a los planes a corto plazo, Andrews dijo que la idea es fijar, especialmente, en el sistema eléctrico argentino,
Respecto a los pasos a seguir, Andres dijo que "hay que suplementar ese esfuerzo de una iniciativa valiente e inteligente respecto de dejar de llorar sobre un problema de restricciones de transmisión y empezar a construir".
"Para eso, como todo, hay que pensar en escala pequeña donde algunos proyectos soportan las decisiones de inversión, infraestructura, transformación, pequeñas líneas, y eso creo que va a pasar", agregó.
"Me parece que lo que tenemos que hacer inmediatamente es trabajar con instituciones que siempre están comprometidas con el crecimiento de la energía renovable, independientemente de la situación política, y dar ese paso para que esa iniciativa que ya está y que creo que es algo que vale la pena, también reconocer del esfuerzo que se ha hecho estos años, de complementar con un análisis técnico y regulatorio que estas entidades definan unívocamente qué es financiable", completó.
Por otra parte, al ser consultado sobre la dificultad de la interlocución con las organizaciones multilaterales de crédito que posibiliten la financiación, el directivo de Genneia dijo que "hay ejemplos muy positivos de cómo esa interlocución con entidades de fomento y el regulador genera soluciones".
"Creo que el involucramiento de los privados, de los generadores, de las cámaras involucradas, me parece que es clave para que también no sea una discusión donde falte alguien en la mesa y me parece que eso se puede movilizar, nosotros desde la Cámara Eólica, desde Geneia, particularmente lo estamos tratando de hacer y creemos que están dadas las condiciones para que ese diálogo se agilice", dijo Andrews.
El turno de Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay, llegó al ser consultada sobre la digitalización y el escenario actual de la oferta y la demanda, y cómo es posible lograr que se estabilice el sistema.
"Me parece que un puntapié inicial de esta conversación, que es super valioso, es este consenso de que la energía es como el oxígeno de los desarrollos que necesita nuestro país y eso es la base de una política de Estado que de alguna manera viene teniendo una cierta continuidad en el tiempo y que me parece que es super valiosa", comenzó explicando Altavilla.
"Desde el punto de vista de lo que tiene que ver con el acceso a la tecnología, que es el otro gran factor (además de la financiación), hoy entendemos que es fundamental trabajar en la estabilidad de todo lo que tiene que ver con la generación de recursos renovables que surge a partir de fundamentalmente hechos climáticos que no siempre son todos los predecibles y los estables que quisiéramos y, por lo tanto, requieren que apliquemos centros de almacenamiento, les llamamos ESS, (Energy Storage Systems), que puedan generar la resiliencia y la estabilidad de la energía como factor de desarrollo", agregó.
Para esto, según informó Altavilla, es necesario "hacer uso de todo lo que son las herramientas de digitalización. Para monitorear la red y para monitorear desde el punto de vista del consumo. Hay un 50% que tiene que ver con migrar hacia una oferta de energía renovable, hay otro 50% del proceso de descarbonización que viene dado por la digitalización, el monitoreo y los ahorros que se pueden generar en lo que tiene que ver con la industria, con sistemas de monitoreo de energía en esos ámbitos customizados para cada tipo de actividad, en lo que tiene que ver con las redes y también en lo que tiene que ver con los edificios que son responsables por el 40% de las emisiones", dijo.
En su segunda participación en el bloque, Yanotti analizó el rol del Estado en la integración de la energía al sistema eléctrico. Allí, el subsecretario dijo que "tienen un desafío".
"La transición energética se va a terminar dando en las redes de distribución, es fundamental adaptarla y la realidad es que hay cada vez más demanda de potencia y no va acompañada de consumo de electricidad, con lo cual las inversiones en alta tensión son cada vez más ineficientes desde el punto de vista económico", dijo
"Siempre se tuvo la tentación en lo que se podía mirar los grandes usuarios que son pocos y porque son grandes consumidores, pero realmente el gran consumidor de energía es el usuario residencial, entonces lograr que ese usuario residencial consuma de forma más eficiente, se logra con conciencia, digamos, información, con incentivos tarifarios de cobrar la potencia como corresponde, pero sobre todo con tecnología", agregó.
"El desafío que tenemos es la regulación de la distribución en la Argentina federal. Hay que discutir con provincias y municipios. Es muy complejo si cada provincia da una reglamentación distinta que funcione porque hay que generar un mercado", completó Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación.
Seguido de Yanotti, Andrews agregó que "el problema de la potencia requiere un cambio más dramático".
"En Argentina tenemos una penetración de electrificación que va a ser diferente, tiene también que ver con la situación económica del país y no lo podemos ignorar, por ejemplo, la movilidad eléctrica, pero tenemos una oportunidad también con los incentivos apropiados, la señal de tarifa, la toma de conciencia del consumidor respecto a cuál es el costo real, de introducir soluciones que impliquen que vos no tenés que estar poniendo solamente fierro a disposición del sistema, sino inteligencia", completó el CEO de Genneia.
Por último, para Altavilla pronosticó que "el consumo de energía eléctrica se va a cuadruplicar en los próximos 20 años fruto de un aumento poblacional, pero además de la electrificación de muchas actividades que hoy siguen consumiendo combustibles fósiles".
"El mundo se sigue abasteciendo en más del 80% de combustibles fósiles, con lo cual lo que tenemos que hacer es un camino muy arduo y lo tenemos que hacer muy rápido, y, por otro lado, la digitalización. Entonces esa combinación de electrificación inteligente que nos va a permitir gestionar de una manera mucho más eficiente el consumo y de esa manera también planificar mucho mejor la oferta de energía", completó Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.
YOUTUBE: AMCHAM ENERGY FORUM | EL FUTURO ES AHORA