SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
MANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NUCLEAR
El mundo en alerta por las aguas de Fukushima
ENERNEWS

En medio de una fuerte polémica, comenzó el vertido de las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima 

 

04/09/2023

ANAHÍ ABELEDO

Japón comenzó a verter agua de la central nuclear de Fukushima al Océano Pacífico desencadenando una serie de polémicas. Desde China a Corea del Sur y desde la industria pesquera local hasta los ambientalistas rechazaron esta acción que, no obstante, está aprobada y monitoreada por la OIEA que considera que "el impacto radiológico sería insignificante para las personas y el medio ambiente".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, resolvió que la central nuclear de Fukushima Daiichi comenzará a verter las aguas tratadas tras el accidente que sufrió en 2011 en el océano Pacífico.

El plan consiste en verter más de 1,3 millones de toneladas de agua de forma muy gradual, utilizando agua de lluvia, aguas subterráneas y las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que se fundieron tras el tsunami de marzo de 2011 que devastó la costa noreste del país.

La industria pesquera rechaza este plan, alegando que puede repercutir negativamente en la imagen de sus productos.

"Esta agua ha sido pretratada para librarla de sustancias radiactivas, a excepción del tritio, que no puede eliminarse con las tecnologías existentes", dijo Euronews.

Según los expertos, sólo las dosis muy concentradas de tritio son perjudiciales para la salud.


Una vista aérea muestra la central nuclear de Fukushima Daiichi tras un fuerte terremoto, en la localidad de Okuma, prefectura de Fukushima, Japón. 

TEPCO, LA OPERADORA
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) del Japón, que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi, inició a fines de agosto la descarga controlada al mar del agua tratada mediante el ALPS. 

Al mismo tiempo, la TEPCO comenzó a transmitir al OIEA datos desde diferentes puntos durante el proceso.

Tepco tiene previsto verter un máximo de 500 000 litros diarios al océano hasta principios de la década de 2050, con una dilución que reduzca el nivel de radiactividad del agua tritiada muy por debajo de las normas nacionales para esta categoría.

El gobierno de Japón y el operador de la planta afirman que las aguas residuales radiactivas tratadas que se han acumulado desde el accidente de marzo de 2011 en la planta nuclear, que ahora suman un total de 134 millones de toneladas y se almacenan en alrededor de 1.000 tanques, están ocupando gran parte del área de la planta y deben eliminarse para liberar espacio para construir instalaciones para la limpieza y el desmantelamiento de la planta, que también se espera que lleven décadas.

LA INDUSTRIA PESQUERA
La industria pesquera japonesa teme que el proyecto repercuta negativamente en la imagen de sus productos. "Nuestra postura no ha cambiado, seguimos oponiéndonos al vertido de agua", declaró el lunes Masanobu Sakamoto, representante de la industria pesquera japonesa, tras una reunión con Kishida.

"Le dije que la seguridad científica no equivale necesariamente a una sensación de seguridad en la sociedad. Existe el temor de que se dañe la reputación de los productos" una vez iniciado el rechazo, añadió.

China ha criticado este plan, y el mes pasado prohibió la importación de alimentos de diez condados japoneses, entre ellos Fukushima.

COREA DEL SUR PROTESTA. JAPÓN DENUNCIA "ACOSO" DE CHINA
Kishida pidió el lunes a China que inste a sus ciudadanos a poner fin a los actos de acoso, incluidos llamadas de broma y lanzamiento de piedras a instalaciones diplomáticas y escuelas japonesas, informó Los Ángeles Times.

“Debo decir que es lamentable”, señaló Kishida.

Dijo que el viceministro de Asuntos Exteriores, Masataka Okano, convocó al embajador de China, Wu Jianghao, para pedirle al pueblo chino que actúe con calma y responsabilidad.

La liberación de aguas residuales tratadas al océano, que comenzó el jueves y se espera que continúe durante décadas, ha encontrado una fuerte oposición por parte de grupos pesqueros y países vecinos. En respuesta, China prohibió inmediatamente todas las importaciones de productos del mar japoneses. 

En Corea del Sur, miles de personas protestaron el fin de semana para condenar la descarga.

Actos de acoso, incluyendo llamadas telefónicas maliciosas y lanzamiento de piedras, han tenido como objetivo la embajada y los consulados de Japón y las escuelas japonesas en China, mientras que Beijing no ha respondido a las solicitudes de Japón para una discusión científica conjunta por parte de expertos sobre la liberación, dijo Kishida. Señaló que muchos países consideran que el plan japonés es científico y transparente.

 

La emisora pública japonesa NHK dijo que miles de llamadas extrañas desde China se han dirigido a las oficinas del gobierno de Fukushima y al operador de la planta nuclear. Dijo que muchas de las personas que llamaban gritaban en chino y algunas gritaban “estúpido” y otros insultos.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informará periódicamente a la República de Corea (ROK) sobre el vertido al mar de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en virtud de un acuerdo que subraya la importancia de la transparencia para abordar la preocupación pública en el país, afirmó el director general Rafael Mariano Grossi.


La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, que declaró en emergencia la planta Fukushima Daini, midió en la cercanía una radiación ocho veces superior a la normal tras la tragedia de la central nuclear Fukushima Daiichi

 

Con este objetivo, las dos partes acordaron establecer el Mecanismo de Información de Fukushima OIEA-República de Corea (IKFIM) unos días antes de que Japón comience la descarga de agua, proporcionando un marco para el flujo de información, dijo Grossi.

EL MONITOREO DE LA OIEA
El OIEA realizó un examen sobre la seguridad de la descarga del agua almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi que está llevando a cabo el Japón.

El 4 de julio, el Organismo publicó su informe exhaustivo sobre el examen de la seguridad del agua tratada mediante el ALPS en la central nuclear de Fukushima Daiichi. 

En dicho informe, el OIEA llegó a la conclusión de que el enfoque y las actividades adoptados por el Japón para descargar el agua tratada mediante el ALPS "son coherentes con las normas internacionales de seguridad pertinentes". 

Las descargas controladas y graduales del agua tratada al mar, conforme a los planes y las evaluaciones actuales de la TEPCO, "tendrían un impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente".

Además de la monitorización en directo, el OIEA proseguirá su examen de la seguridad durante la fase de descarga, manteniendo para ello una presencia continua en el emplazamiento, y cumpliendo así el compromiso del Director General del OIEA, Sr. Grossi, de colaborar antes, durante y después de las descargas de agua.

Los expertos del OIEA observarán las actividades que se lleven a cabo en el emplazamiento en relación con la descarga del agua tratada mediante el ALPS, entre ellas muestras y medidas, y estarán en contacto con la TEPCO y con funcionarios de la Autoridad de Reglamentación Nuclear del Japón. 

El organismo organizará periódicamente misiones de examen para observar las actividades en el emplazamiento y solicitar actualizaciones y datos adicionales a las autoridades del Japón.

Las actividades independientes de corroboración del OIEA también continuarán durante toda la descarga, que se prevé que dure décadas, y en ellas participarán laboratorios tanto del OIEA como de entidades independientes. 

“Todos estos esfuerzos se combinarán para ofrecer una visión integral de las actividades que se están llevando a cabo en la central nuclear de Fukushima Daiichi en relación con la descarga del agua tratada mediante el ALPS, y de si estas son congruentes con las normas internacionales de seguridad pertinentes —señala Gustavo Caruso, Director y Coordinador del Examen de la Seguridad del ALPS en el OIEA y presidente del Grupo de Tareas—. 

Los datos proporcionados por la TEPCO, y presentados tanto por esta entidad como por el OIEA, son solo una parte del enfoque general de monitorización y del examen de la seguridad que está realizando el OIEA”.

EL DESASTRE DE FUKUSHIMA EN 2011
El 11 de marzo de 2011 Japón se enfrentó al desastre más grande de su historia en tiempos de paz, provocado por una fatídica sucesión de hechos en los que la naturaleza y las obras del hombre se mezclaron en un cóctel explosivo y fatal.

A las 14:46 se produjo un terremoto con una magnitud de 9,1 y epicentro a 372 kilómetros de Tokio, a una profundidad de 24.5 kilómetros debajo del mar. 


Una mujer sentada cerca de los escombros en la ciudad de Natori, Japón, tras el terremoto y posterior tsunami que afectaron al país el 11 de marzo de 2011. Ya pasaron doce años

 

El sismo provocó un tsunami con una ola de catorce metros de altura que, alrededor de una hora después, arrasaron varias ciudades costeras y que dañaron varios reactores nucleares, con el riesgo de ocasionar una catástrofe muchísimo mayor.

En el momento del terremoto, Japón tenía 54 reactores nucleares, dos en construcción y 17 centrales eléctricas, que producían aproximadamente el 30% de la electricidad del país, según información de la Agencia Internacional de Energía Atómica en 2011.

Por efecto del tsunami, las plantas de Fukushima Daini y de Fukushima Daiichi dejaron de funcionar. Las 185.000 personas que vivían en un radio de diez kilómetros de la primera y de veinte kilómetros de la segunda tuvieron que ser evacuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF