Con el compromiso asumido en el Plan Gas y el impulso del Gasoducto Néstor Kirchner, Tecpetrol alcanzó un récord de producción de shale gas de 24 millones de m3/día en Fortín de Piedra.
Con una inversión acumulada de U$S 3.500 millones, Fortín de Piedra alcanza el 32% de la producción de gas de Vaca Muerta durante el invierno. Frente a estos resultados, la empresa se consolida como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% de la producción total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina.
En agosto alcanzó los 24 millones de m3/día de producción de gas no convencional en su yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, en apenas un 1% de la superficie total del play. Según informaron desde la compañía, se trata de la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más alta en el registro de los bloques en producción en la formación.
Tecpetrol proyecta que en 2023 exportará gas natural por ductos por unos U$S 100 millones, lo que contribuye con el equilibrio de la balanza comercial energética del país.
En 2017, Tecpetrol inició trabajos en el desarrollo masivo del campo, invirtiendo unos USD 2.300 millones en la construcción de instalaciones, plantas y ductos, así como en la perforación de pozos horizontales y la aplicación de técnicas de estimulación de pozos como la fracturación hidráulica.
En el plan de sostener las exitosas cifras de producción e ir hacia más, recientemente amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con la incorporación de una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con nueva capacidad de 3 millones de m3/día.