SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AOG 2023
Markous (Tecpetrol): Buscar mercados regionales para el gas
ENERNEWS

Fortín de Piedra es el proyecto insignia de la empresa. Allí, durante el último invierno, Tecpetrol alcanzó un récord de producción de gas de 24 millones de metros cúbicos por día

18/09/2023

AXEL MANCINI

Únicamente con el desarrollo de Fortín de Piedra, Tecpetrol logró un récord de producción de gas de 24 millones de metros cúbicos por día. Esto no solo equivale a más del 20% de la producción de gas de Neuquén, sino que iguala el 67% de lo que produce Bolivia.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, explicó en el "Encuentro con los CEOs" en AOG 2023, los planes a seguir, anunció los nuevos objetivos respecto al petróleo y analizó el escenario macroeconómico que está atravesando la Argentina. 

Tecpetrol, del Grupo Techint, es una empresa dedicada a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, participa e impulsa proyectos energéticos que contribuyen al desarrollo de los países en los que lleva adelante sus operaciones, entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

En el último invierno, Fortín de Piedra  alcanzó un récord de producción de gas de 24 millones de metros cúbicos por día que se mantendrían gracias a una inversión de US$ 500 millones por año. Pensando a futuro,  Markous proyecta "un mínimo de  24 millones de metros cúbicos para llegar cerca de 100.000 barrilles de petróleo por día"

Con una inversión acumulada de U$S 3.500 millones, Fortín de Piedra alcanzó el 32% de la producción de gas de Vaca Muerta durante el invierno. Además, se espera que durante el 2023 exporte US$ 100 millones, lo que contribuirá con el equilibrio de la balanza comercial energética del país.

"Nosotros aseguramos nuestra producción a través de la implementación del Plan Gas hasta el 2028, lo que nos va a permitir mantener esa producción en invierno en ese calculo de 24 millones, y acceder, gracias a esa participación en el Plan Gas, al 30% del mercado de exportación del gas a partir del 2025", detalló Markous durante su participación en el Encuentro con los CEOs, moderado por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, en el último día de la Argentina Oil & Gas.

El directivo dijo que "esto se explica por las condiciones del programa de estímulo que estableció que cuando un operador licitaba, en función de las cuotas que se le asignaban, que dependía del precio ofertado, le garantizaba una participación en el mercado exportador".

"Si Argentina realmente va al millón de barriles por día en Vaca Muerta, tal como indican los pronósticos, habrá que buscar un mercado de gas. Vemos una limitante en la demanda. Hay que buscar los mercados regionales como el norte y el centro de Chile", agregó. 

Con buenos resultados en todas sus áreas, a fin de año, "con condiciones macroeconómicas estables, Los Toldos II Este produciría un mínimo de 35.000 bpd a a un máximo eventual de 50.000 a 70.000 barriles y en Puesto Parada  aproximadamente 20.000 bpd".

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

"Hoy no vemos entusiasmo por las carreras de petróleo. Argentina tiene que vender el proyecto de Vaca Muerta, es algo extraordinario que dará mucho trabajo. Nosotros vemos petróleo y gas por muchos años. El pronóstico de producción de la IEA se mantiene hasta 2050, y hasta quizás crezca. Hay que convencer a los jóvenes argentinos, profesionales y no, que vengan a la industria energética. Además, hay que avanzar en las capacitaciones del personal operario y las PyMEs. En Fortín de Piedra utilizamos 1.000 PyMES", dijo.

El programa ProPymes de Tecpetrol integra a 938 empresas, clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint. Tecpetrol participa del programa desde el 2007, y en el 2022 superó las 20.000 horas de capacitación, 10.000 horas de consultoría, y lleva alcanzados a más de 600 profesionales de su cadena de valor.

Por otra parte, respecto al escenario macroeconómico actual del país, Ricardo Markous sostiene firmemente que "el petróleo y el gas son fundamentales para lograr un alto nivel de desarrollo. Sin embargo, para lograr un crecimiento significativo, es necesario avanzar en varios aspectos. Debemos promover cambios en diferentes áreas. Esto implica establecer una tasa de cambio única y brindar apoyo a las empresas mediante préstamos para fomentar la inversión en la industria energética. La inversión es esencial para impulsar el desarrollo en este sector, que es crucial para la economía del país".

Aunque destaca que en general, parece haber consenso sobre la importancia de la energía en la economía nacional. "Un ejemplo de esto es el Plan Gas, que fomenta una mayor planificación de la producción de gas hasta el año 2028 y ofrece precios competitivos para beneficiar a la población en general. Esta decisión ha sido acertada", dijo. 

Otro punto relevante es el impulso a la producción de petróleo y gas. Para Markous, se ha tomado la decisión acertada de implementar medidas que permiten un aumento significativo en la producción de gas y petróleo para el año 2027. "Estamos conscientes de que ha habido retrasos, pero al menos tenemos claro que debemos mantener un enfoque constante en este aspecto", agregó. 

"El objetivo es trabajar de forma colaborativa. Tanto para buscar esos acuerdos susceptibles a la industria para el tema de la transición, para la transformación, para el tema social. Me parece que lo que falta es un trabajo un poco más coordinado de todos los involucrados", completó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA