SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
¿La UE dependería de China para abastecerse de baterías?
REUTERS/MINING PRESS
21/09/2023

BELÉN CARREÑO

La Unión Europea podría volverse tan dependiente de China para las baterías de iones de litio y pilas de combustible para 2030 como lo era de Rusia para la energía antes de la guerra en Ucrania, a menos que tome medidas enérgicas, según un documento preparado para la UE.

El documento, obtenido por Reuters, será la base de las discusiones sobre la seguridad económica de Europa durante una reunión de líderes de la UE en Granada, España, el 5 de octubre.

Preocupados por la creciente asertividad global y el peso económico de China, los líderes discutirán las propuestas de la Comisión Europea para reducir el riesgo de que Europa sea demasiado dependiente de China y la necesidad de diversificarse hacia África y América Latina.

El documento decía que debido a la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovables como la solar o la eólica, Europa necesitará formas de almacenar energía para alcanzar su objetivo de emisiones netas cero de dióxido de carbono para 2050.

“Esto disparará nuestra demanda de baterías de iones de litio, pilas de combustible y electrolizadores, que se espera que se multiplique entre 10 y 30 veces en los próximos años”, señala el documento elaborado por la presidencia española de la UE.

Si bien la UE tiene una posición fuerte en las fases intermedia y de montaje de la fabricación de electrolizadores, con una cuota de mercado mundial de más del 50%, depende en gran medida de China para las pilas de combustible y las baterías de iones de litio, cruciales para los vehículos eléctricos.

“Sin implementar medidas fuertes, el ecosistema energético europeo podría tener una dependencia de China en 2030 de una naturaleza diferente, pero con una gravedad similar, a la que tenía de Rusia antes de la invasión de Ucrania”, afirmó.

Según la Comisión Europea, en 2021, el año anterior a la invasión rusa de Ucrania, la UE absorbió más del 40% de su consumo total de gas, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las importaciones de carbón de Rusia.

Poner fin a la mayoría de las compras de energía a Rusia provocó un shock en los precios de la energía en la UE y un aumento de la inflación al consumidor, lo que obligó al Banco Central Europeo a aumentar drásticamente las tasas de interés en una medida que ha frenado el crecimiento económico.

Las baterías de iones de litio y las pilas de combustible no eran las únicas áreas de vulnerabilidad de la UE, según el documento de la presidencia española.

“Un escenario similar podría desarrollarse en el espacio de la tecnología digital”, decía el documento. “Las previsiones sugieren que la demanda de dispositivos digitales como sensores, drones, servidores de datos, equipos de almacenamiento y redes de transmisión de datos aumentará considerablemente en esta década”.

“La UE tiene una posición relativamente fuerte en esto último, pero muestra debilidades significativas en otras áreas”, dijo.

Para 2030, esta dependencia extranjera podría obstaculizar seriamente los aumentos de productividad que la industria y el sector de servicios europeos necesitan con urgencia y podría impedir la modernización de los sistemas agrícolas esenciales para abordar el cambio climático, afirmó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA