Antamina espera que el proyecto para la ampliación de la vida de sus operaciones se apruebe este 2023. En su presupuesto para el 2024, incorpora el inicio de la inversión
Para el 2023, el Minem estimó la construcción de cuatros proyectos mineros, entre ellos Reposición Antamina con una inversión total de US$ 2000 millones, que extenderá la vida útil de la operación en ocho años, manteniendo su producción que, según señaló la Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, Claudia Cooper, está cerca de lograr la luz verde
En declaraciones a Gestión, Cooper comentó que "Quisiéramos que fuera más rápido, pero viene avanzando. Tenemos la expectativa , y nos parece que el Gobierno también, pues está en la proyección del Marco Macroeconómico que deberíamos empezar la inversión el próximo año".
Cooper agregó que ante el proyecto de Reposición Antamina, los accionistas (BHP Billiton, Glencore, Tecky Mitsubishi) esperan su aprobación hacia fines del 2023.
El proyecto de Reposición Antamina contará con un presupuesto adicional de US$ 400 millones para sus ocho años de operación. Además, Antamina tiene una cartera de proyectos en Obras por Impuestos (OxI) que supera los S/ 1,500 millones. tendrá un significativo impacto en la economía nacional, cuyo crecimiento este 2023 se prevé entre el 2.6% y 3.1%, en el escenario más optimista.
Meses atrás, el director del IIMP, Miguel Cardozo, destacó que el “Perú es uno de los pocos países en Latinoamérica que tiene un sistema catastral tan abierto y eficiente”; sin embargo, evidenció que en el ámbito regulatorio intervienen diversas instituciones para la evaluación y otorgamiento de concesiones.
“Nosotros estábamos acostumbrados a que con el mismo sistema catastral conseguir el otorgamiento de una concesión en máximo 2 meses, pero ahora necesitamos esperar 14 meses para poder obtener el otorgamiento de esta concesión. Eso es un absurdo”, lamentó.
Bajo su perspectiva, estas entidades deberían participar solo cuando se trate de obtener los permisos ambientales, pero no cuando se trate de aprobar una concesión, pues esto no implica recibir un permiso para operar en la concesión, ni siquiera para hacer trabajos de perforación.