SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME FRASER
Fraser: Los países con mayor libertad económica
MINING PRESS/ENERNEWS

Argentina, entre los 10 países con peor puntuación 

20/09/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FRASER INSTITUTE: ECONOMIC FREEDOM OF THE WORLD 2023

Con datos del 2021, el índice Economic Freedom of the World, publicado por el Instituto Fraser, mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.

Mientras Singapur sube en la lista de los países más valorados para Argentina y Chile no pasa lo mismo. El país conducido por Alberto Fernández, se ubica entre los 10 peores países del ránking y el liderado por Gabriel Boric,  retrocedió seis puestos y el país anotó su tercera caída consecutiva en el índice y obtuvo la calificación más baja desde 1990, año en que comenzó a realizarse la medición.

En América del Sur, Chile se mantuvo como la economía mejor posicionada en el puesto 30, seguida por Perú, 37 y Uruguay en el 65. 

Por primera vez en la historia del índice, Hong Kong cayó de su primera posición. El gobierno chino impuso nuevas e importantes barreras de entrada, límites al empleo de mano de obra extranjera y aumentos en los costos de hacer negocios, lo que provocó una disminución de 0,25 puntos en el componente regulación de Hong Kong.

Mientras tanto, la creciente interferencia militar en el estado de derecho y la erosión de la confianza en la independencia judicial y la imparcialidad de los tribunales de Hong Kong llevaron a una disminución de 0,20 puntos en el componente de sistema legal y derechos de propiedad

A medida que Hong Kong decayó, los puntajes de Singapur mejoraron gracias a mejoras en el tamaño de su gobierno y sus componentes regulatorios, la puntuación general de Singapur aumentó 0,06 puntos para ocupar el primer puesto. Los siguientes países con mayor puntuación son Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá.

Taiwán (11.º), Japón (20.º), Alemania (23.º), Corea (42.º), Francia (47.º), Italia (53.º), México (68.º), India (87.º), Rusia (104.º), Brasil (90.º), y China (111º).

República del Congo, Argelia, Argentina, Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabwe y, por último, Venezuela, se ubican entre los diez con calificación más baja.

El bienestar es mucho mayor en jurisdicciones económicamente libres

Las naciones en el cuartil superior de libertad económica tuvieron un PIB per cápita promedio de $48,569 en 2021, en comparación con $6,324 para las naciones en el cuartil inferior (PPA constante de 2017, dólares internacionales).

En el cuartil superior, el ingreso promedio del 10% más pobre fue de $14 091, en comparación con $1740 en el cuartil inferior (PPA constante de 2017, dólares internacionales). Curiosamente, el ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es más del doble del ingreso promedio de todas las personas en las naciones menos libres.

En el cuartil superior, el 2,02% de la población experimenta pobreza extrema (1,90 dólares al día) en comparación con el 31,45% en el cuartil más bajo.

La esperanza de vida es de 80,8 años en el cuartil superior, frente a 65,0 años en el cuartil inferior (gráfico 1.8).

 En el cuartil superior, la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por 1.000 nacidos vivos mientras que en el cuartil inferior es de 39,1 por 1.000 nacidos vivos.

 

En el cuartil superior, el 0,98% de la población experimenta pobreza extrema (USD 2,15 por día) en comparación con el 31,86% en el cuartil más bajo (cuadro 1.10).

Para elaborar el informe, el Fraser Institute utilizó cuarenta y cinco puntos de datos para construir un índice resumido, junto con un ajuste de derechos legales de género para medir en qué medida las mujeres tienen el mismo nivel de libertad económica que los hombres. El grado de libertad económica se mide en cinco amplias áreas.

Libertad económica del mundo: Informe anual 2023

La libertad económica se basa en el concepto de propiedad de uno mismo. Debido a esta propiedad de sí mismos, los individuos tienen derecho a elegir: a decidir cómo utilizar su tiempo y sus talentos para dar forma a sus vidas. Por otra parte, no tienen derecho al tiempo, los talentos y los recursos de los demás. Por lo tanto, no tienen derecho a quitarles cosas a los demás ni a exigir que otros les proporcionen cosas.

Según explica Fraser, las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, los mercados abiertos y los derechos de propiedad claramente definidos y aplicados. Los individuos son económicamente libres cuando se les permite elegir por sí mismos y realizar transacciones voluntarias siempre que no dañen a la persona o la propiedad de otros. Cuando los individuos poseen libertad económica, pueden decidir qué, cuándo y cómo se producirán, intercambiarán y consumirán bienes y servicios.

Dicho de otra manera, a los individuos económicamente libres se les permite decidir por sí mismos en lugar de que el proceso político les imponga opciones o el uso de la violencia, el robo o el fraude por parte de otros.

¿QUÉ EVALÚA CADA ITEM?


TAMAÑO DEL GOBIERNO
A medida que aumentan el gasto público, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el gobierno, la toma de decisiones gubernamentales reemplaza la elección individual y la libertad económica se reduce.


SISTEMA LEGAL Y DERECHOS DE PROPIEDAD
La protección de las personas y sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.

Si la propiedad no está segura, si los individuos no están seguros, si el poder judicial no es imparcial o si se socava el estado de derecho, entonces, nuevamente, la libertad económica se reduce.


DINERO SANO
La inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros ganados legítimamente. Por tanto, una moneda sólida es esencial para proteger los derechos de propiedad. 

Cuando la inflación no sólo es alta sino también volátil, a las personas les resulta difícil planificar el futuro y, por tanto, utilizar la libertad económica de forma eficaz.


LIBERTAD PARA COMERCIAR INTERNACIONALMENTE

La libertad para intercambiar (en su sentido más amplio, comprar, vender, celebrar contratos, etc.) es la esencia de la libertad económica. Y esta libertad se reduce cuando los impedimentos gubernamentales al comercio hacen que sea costoso o incluso imposible el intercambio con empresas e individuos de otras naciones.


REGULACIÓN
Los gobiernos no sólo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar a nivel internacional, sino que también pueden imponer regulaciones onerosas, tanto a nivel nacional como en el comercio internacional, que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar por cuenta ajena, quien quiera, o gestionar libremente su negocio. A medida que estos límites se multiplican, la libertad económica disminuye.


JURISDICCIONES
El número total de jurisdicciones en el índice es 165. Los datos están disponibles anualmente desde 2000 hasta 2021 y para los años que terminan en cero o cinco desde 1970. Este conjunto de datos permite a los académicos analizar el impacto de ambas diferencias entre países en la libertad económica y los cambios en esa libertad a lo largo de un período de varias décadas.

También se proporcionan estimaciones separadas a intervalos de cinco años desde 1950 en el sitio web de libertad económica.

 

INVESTIGACIÓN RELACIONADA
Desde nuestra primera publicación en 1996, más de 700 estudios han utilizado los datos publicados en Economic Freedom of the World para examinar el impacto de la libertad económica en el bienestar humano.

El sólido equilibrio de la evidencia sugiere que quienes viven en jurisdicciones con mayor libertad económica experimentan niveles más altos de bienestar medido por factores como mayor productividad, crecimiento económico más rápido, niveles de ingresos más altos, menos pobreza, menos corrupción y menos conflictos.

 

PAÍSES MEJOR CLASIFICADOS EN 2020
Los datos completos más recientes disponibles son de 2021. Por primera vez en la historia del índice, Hong Kong cayó de su primera posición. El gobierno chino impuso nuevas e importantes barreras de entrada, límites al empleo de mano de obra extranjera y aumentos en los costos de hacer negocios, lo que provocó una disminución de 0,25 puntos en el componente (regulación) del Área 5 de Hong Kong.

Mientras tanto, la creciente interferencia militar en el estado de derecho y la erosión de la confianza en la independencia judicial y la imparcialidad de los tribunales de Hong Kong llevaron a una disminución de 0,20 puntos en el componente del Área 2 de la jurisdicción (sistema legal y derechos de propiedad).

A medida que Hong Kong decayó, los puntajes de Singapur mejoraron. Impulsada por mejoras en el tamaño de su gobierno y los componentes regulatorios, la puntuación general de Singapur aumentó 0,06 puntos para ocupar el primer puesto.


RANKINGS DE OTROS PAÍSES IMPORTANTES
Taiwán (11.º), Japón (20.º), Alemania (23.º), Corea (42.º), Francia (47.º), Italia (53.º), México (68.º), India (87.º), Rusia (104.º), Brasil (90º) y China (111º).

Por otra parte, entre los países con peor puntuación se encuentran la República del Congo, Argelia, Argentina, Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y, por último, Venezuela.

Entre 2000 y 2019, la calificación promedio de libertad económica aumentó de 6,58 a 6,94, pero en 2020 la calificación promedio cayó a 6,77, donde se mantuvo en 2021. La última vez que la calificación promedio de libertad económica fue tan bajo fue 2009.


POPULISMO, GOBIERNO DE LA MAYORÍA Y LIBERTAD ECONÓMICA, por Andrea Celico y Martin Rode
En este capítulo, Andrea Celico y Martin Rode, de la Universidad de Navarra, investigan la relación entre populismo y libertad económica. También consideran el papel potencialmente mediador de las limitaciones institucionales y la ideología gubernamental. 

Al controlar por otros determinantes, encuentran que el populismo en el gobierno está significativamente asociado con reducciones en la libertad económica para una gran muestra de países democráticos. 

También encuentran que en los países de la OCDE, la asociación negativa entre populismo y libertad económica parece estar mediada en gran medida por restricciones políticas e ideología política. Es posible que las barreras institucionales, que a menudo no existen en muchos países no pertenecientes a la OCDE, controlen el poder de los gobiernos populistas.


EL ESTADO DE DERECHO Y LA LIBERTAD ECONÓMICA, por Matanda Abubaker
En este capítulo, el juez y profesor de derecho de Uganda, Matanda Abubaker, analiza la relación entre la libertad económica y el Estado de derecho.

 Explora lo que se entiende por Estado de derecho y concluye que la causalidad va en ambas direcciones: si bien no puede haber libertad económica sin Estado de derecho, la libertad económica también mejora el Estado de derecho. También sostiene que cuando uno de los dos es amenazado, el otro también lo es.


¿DIAMANTES, DINASTÍAS O DECISIONES DECENTES?, por Alexander CR Hammond
En este capítulo, Alexander Hammond, del Instituto de Asuntos Económicos, explora la singular historia económica de Botswana. En un continente acosado por un crecimiento estancado, Botswana prospera. 

Durante el último medio siglo, la economía de esta nación escasamente poblada del sur de África ha crecido más rápido que la de casi cualquier otra en el mundo. Si bien los economistas generalmente coinciden en que Botswana debe su relativa prosperidad a su compromiso de larga data con niveles decentes de libertad económica, hay menos acuerdo sobre lo que le ha permitido a Botswana mantener este compromiso.

Aquí, Hammond atribuye la libertad de la nación a una buena toma de decisiones, a la estabilidad política y socioeconómica y a ciertas limitaciones internas y externas a las decisiones de los responsables de las políticas. Sin embargo, concluye de manera alarmante que algunos de estos factores pueden estar disminuyendo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA