PAUL BUTTERWORTH Y MARCOS JEAVONS
Los mercados de productos básicos y materias primas (commodities) analizados en la Herramienta de Análisis de Emisiones (EAT) de CRU, y en las Perspectivas de Mercado (que representan ~85% de las emisiones industriales), están en un camino hacia el final de la década que es consistente con un calentamiento global de >+3,0°C por encima del promedio preindustrial para 2100.
Según informó CRU, las reducciones de emisiones previstas hasta 2050 son sólo marginalmente mejores, lo que sugiere que es "probable" (es decir, >67% de probabilidad) que se mantenga el calentamiento global en <+3,0°C en el mejor de los casos.
Una trayectoria de >3,0°C a corto plazo provocará una respuesta política más amplia y probablemente reducciones más fuertes a largo plazo
Un nuevo informe de evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, en español Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) estableció una serie de trayectorias de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que conducen a un calentamiento climático máximo de 1,5°C, 2,0°C, 2,5°C y 3,0°C.
Aplicando los presupuestos de carbono implícitos en estas trayectorias de emisiones, se ha evaluado la trayectoria de los sectores individuales de productos básicos y energía en función de los pronósticos de emisiones en la Herramienta de Análisis de Emisiones de CRU y en las Perspectivas de Mercado de CRU. Las emisiones totales cubiertas ascenderán a ~23.000 millones de tCO2 e/a en 2023.
Este análisis sugiere que los sectores de energía y productos básicos cubiertos por CRU solo están en camino de lograr una trayectoria de emisiones de calentamiento global >3,0°C para finales de la década.
Se espera que tal desempeño conduzca a respuestas políticas más amplias, como una mayor adopción y cobertura de los precios del carbono, precios más altos del carbono y requisitos más onerosos para que las empresas establezcan objetivos de emisiones, así como también informen y demuestren el progreso más allá de esos objetivos actualmente requerido. Las empresas deben prepararse para esto.
Este análisis también sugiere que el presupuesto de carbono para una calefacción de 1,5°C se superará a finales de la década, lo que significa que este objetivo de calefacción será inalcanzable sin recortes de emisiones más severos que los previstos actualmente.