SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Panamá on fire: Huelga, nuevos espacios de diálogo y ralentización
AGENCIAS/MINING PRESS

Foto portada:  © Tarina Rodríguez / Reuters

21/11/2023

Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, expresó  su "voluntad de abrir nuevos espacios de diálogo" mientras que s ha reducido aún más el procesamiento de mineral y evalúa ponerla en modo mantenimiento.

Según informó EFE, las nuevas vías de diálogo permitirían "abordar las preocupaciones de los diversos sectores de la sociedad, a fin de crear relaciones duraderas basadas en el respeto, la cordialidad, el entendimiento y el mutuo beneficio", dijo la empresa en un comunicado.

 

 

 

Este lunes, al inicio de la quinta semana de crisis, pequeños grupos sindicales, indígenas y estudiantiles mantenían bloqueos en varios vías nacionales y urbanas, en el marco de un llamado a paro nacional, el segundo en menos de una semana, que no ha recibido el respaldo de la población, que ha salido a sus trabajos.

 

 

El bloqueo de la terminal forma parte de las protestas que comenzaron después de que el Gobierno y First Quantum firmaran un nuevo contrato el 20 de octubre para Cobre Panamá, una importante mina de cobre explotada por la unidad local de la empresa, Minera Panamá (MPSA). La mina contribuye en un 1% a la producción mundial de cobre y en un 5% al producto interior bruto del país centroamericano.

Los manifestantes afirman que las nuevas condiciones son demasiado generosas para la compañía y alegan prácticas corruptas en la aprobación del contrato. La empresa ha negado las acusaciones.

 

Si las "acciones ilegales" siguen impidiendo la entrega de los suministros necesarios para el funcionamiento de la central, MPSA reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y detendrá temporalmente la producción, agregó la empresa.

 

 

La obstrucción de vías han roto la cadena de suministros nacional y generan escasez de alimentos frescos y combustibles especialmente en el norte del país, y también está afectando a la mina por un bloqueo naval en su puerto, que es "el sitio de desembarque de materiales e insumos que se emplean para la operación" minera.

 

 

Minera Panamá dijo la semana pasada que estos "bloqueos ilegales por parte de pequeñas embarcaciones" le obligaron a reducir sus operaciones en un tren de procesamiento de mineral, como reiteró este lunes, agregando que "espera quedarse sin suministros para la planta de generación de energía aproximadamente a mediados de la semana que comienza" este lunes.

 

 

"Si las acciones ilegales continúan impidiendo los suministros necesarios para operar la planta de energía, la empresa reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y suspenderá temporalmente la producción".

 

 

El cese de operaciones supondría una afectación a la "contribución económica general de la mina al Estado" estimada "en más de 50 millones de dólares por semana" lo que equivale a "alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB), sostuvo Minera Panamá.

 

 

La crisis comenzó el pasado 23 de octubre y generó las mayores manifestaciones públicas en décadas en Panamá, nutridas especialmente por jóvenes, que proclaman que la mina está situada en un sector del Corredor Biológico Mesoamericano y produce daños al ambiente, además de denunciar los términos leoninos del nuevo contrato ley en detrimento de los intereses del Estado.

 

 

En los bloqueos han muerto cuatro personas, mientras que las pérdidas económicas son de al menos 1.700 millones de dólares según las patronales.

 

 

El Gobierno de Laurentino Cortizo sostienen que el nuevo contrato ley multiplica por 10 los aportes al fisco y establece mejores mecanismos para la vigilancia medioambiental en comparación con el anterior, que fue declarado inconstitucional en el 2017 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un fallo que respondió a una acción en ese sentido interpuesta en el 2009.

 

 

Activistas mantienen un campamento a las afueras de la Corte Suprema para presionar una pronta resolución de los recursos de inconstitucionalidad ya interpuestos contra el nuevo contrato, una vía que los sindicatos no aceptan, pues piden la derogatoria del mismo aunque el Parlamento lo ha descartado, y por eso permanecen en bloqueando las calles.

 

 

La Corte anunció que el próximo viernes instalará una sesión permanente para decidir sobre dos de los hasta ahora 10 recursos de inconstitucionalidad admitidos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF