Proponen un plan de producción objetivo que alimente las usinas 240 MW y la de 21 MW. Además, venta del carbón excedente
El presidente Javier Milei recibió de manos del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, la propuesta de los trabajadores para sostener YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), en un contexto en el que el gobierno nacional busca privatizar las empresas del Estado, entre ellas, la ubicada en la Cuenca carbonífera de Santa Cruz.
En un esfuerzo por asegurar la continuidad y el desarrollo del complejo carboeléctrico, representantes y directivos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) presentaron un ambicioso plan productivo que busca maximizar la extracción de carbón, generar energía y optimizar las operaciones portuarias.
El plan se centra en la construcción de la Central Térmica Río Turbio (CTRT) "14 Mineros" de 240 Mw, destinada a utilizar el carbón extraído por YCRT. Este proyecto, solicitado por las comunidades y trabajadores locales, busca agregar valor al carbón mineral y proporcionar un sustento vital para el desarrollo de las comunidades en la Cuenca Carbonífera.
YCRT opera en diversas áreas, desde los yacimientos carboníferos y la central térmica hasta el puerto Punta Loyola en Río Gallegos. Con sedes administrativas en Río Turbio y Buenos Aires, la empresa se apoya en talleres, ferrocarriles y áreas de producción, manteniendo un total de 2.159 empleados bajo convenio colectivo.
El informe detalla las condiciones y el equipo de las áreas de explotación, destacando frentes largos como el 73 "D", 64 "D" y otros que están por liberarse. Además, resalta la calidad del carbón, su potencia y la necesidad de liberar nuevos frentes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Por otra parte, se menciona el desarrollo inicial de Mina 2, presentando una alternativa para la liberación de frentes largos y la explotación de carbón. La evacuación de carbón se realiza a través de la "Cinta Única" que actualmente "se encuentra en buen estado, bajo la asistencia de mantenimientos frecuentes y acordes a la producción actual".
Además, el informe destaca obras en ejecución para garantizar servicios energéticos y de agua, con el objetivo de aumentar la producción y duplicar la explotación actual.
Para el 2024, YCRT presenta un compromiso productivo con una estimación aproximada de 420.000 toneladas brutas anuales y un enfoque en abastecer las centrales térmicas y el transporte de excedentes para venta, especificando lo siguiente: 35.000 toneladas brutas mes.
+ Acopio usina 240 Mw: 12.000 toneladas brutas, 5.000 depuradas mes. (o equivalente BLEND entregado por mina según especificaciones técnicas).
+ Consumo Usina 21 Mw: 1.500 toneladas mes depuradas.
+ Venta/cumplimiento canon minero: 5.000 toneladas al mes depuradas (cantidades variables según necesidades, se especifica un estimativo).
+ Total, producción anual 2024: 420.000 toneladas brutas.
El informe concluye mencionando la importancia de negociar contratos existentes, reactivar la utilización del puerto y explorar posibilidades de valor agregado para los productos residuales.
Para finalizar, desde las organizaciones sindicales destacaron la importancia de transformar el carbón en energía, generando desarrollo y previsibilidad para las comunidades y subrayando la unidad económica del complejo como factor clave para la autosustentabilidad.
"Desde nuestras organizaciones sindicales entendemos que dichos valores se incrementan transformando el carbón en energía, dándole valor, generando desarrollo a nuestras comunidades y habitantes de las mismas, y razón de ser de la principal Central térmica CTRT 240 Mw “14 Mineros”. Por ello es importante destacar la unidad económica del complejo como factor de auto sustentabilidad", completó el informe.