Air Liquide y Sasol han firmado nuevos acuerdos de compra de energía (PPA) con Enel Green Power RSA para el suministro a largo plazo de una capacidad adicional de 110 MW de energía renovable al sitio de Sasol en Secunda en Sudáfrica. Este es el cuarto conjunto de PPA firmados por Air Liquide y Sasol después de los anunciados en 2023.
Juntos, estos PPA representan una capacidad total de energía renovable de alrededor de 690 MW. Para Air Liquide, estos contratos representarán una reducción anual en sus emisiones de CO2 de aproximadamente 1,2 millones de toneladas y contribuirán a la reducción objetivo de Air Liquide entre un 30% y un 40% de las emisiones de CO2 asociadas con la producción de oxígeno en Secunda para 2031.
En el marco de este acuerdo, Enel Green Power creará una empresa local con fuertes compromisos de desarrollo socioeconómico que construirá un parque eólico ubicado en la provincia de Eastern Cape. Está previsto que esta instalación de producción de energía renovable esté operativa en 2026.
“Estos nuevos acuerdos de suministro de electricidad renovable son una señal más de nuestro fuerte compromiso conjunto para descarbonizar la producción de oxígeno en Secunda desde que Air Liquide se hizo cargo de las unidades de Sasol en 2021", dijo Nicolas Poirot, director ejecutivo de África, Medio Oriente e India.
"Estos contratos a largo plazo apoyarán activamente el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica, en beneficio del sistema eléctrico del país y, en última instancia, de la sociedad sudafricana en el contexto de una Transición Justa”, agregó.
Air Liquide adquirió las 16 unidades de producción de oxígeno de Sasol en Secunda y las opera desde junio de 2021, en el marco de un contrato de suministro a largo plazo con su socio. Incluyendo otra unidad de separación de aire (ASU) que ya operaba para Sasol, Air Liquide opera un total de 17 ASU en Secunda, con una capacidad total de 47.000 toneladas/día de oxígeno.
Air Liquide planea reducir entre un 30% y un 40% las emisiones de CO2 (alcance 2) derivadas de las 16 unidades de producción de oxígeno que adquirió de Sasol mediante un plan plurianual de inversión y modernización y un fuerte aumento de la adquisición de energías renovables por parte de la planta.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.