BP opera el campo Manakin, que se encuentra en aguas de Trinidad
FABIOLA ZERPA Y LAURA HURST
BP se encuentra en conversaciones iniciales para desarrollar un campo de gas que se extiende desde Trinidad y Tobago hasta Venezuela. La confirmación de la petrolera llega tras una publicación en X por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la que indica que directivos se habían reunido para discutir el desarrollo de los campos Manakin y Cocuina como un solo proyecto.
Del encuentro, participaron el ministro de Energía de Trinidad y Tobago, el vicepresidente de su empresa nacional de gas, el director local de BP y el ministro de Petróleo de Venezuela.
La petrolera con sede en Londres evalúa negocios en Venezuela al tiempo que Estados Unidos renueva sus amenazas de sanciones a su industria petrolera.
Las principales petroleras están apostando a que la Administración Biden se abstendrá de imponer a Venezuela sanciones más severas a su industria de energía antes de las elecciones presidenciales, aún cuando el presidente Nicolás Maduro retrocede en concesiones democráticas.
Venezuela otorgaría licencias conjuntas o separadas de exploración, desarrollo y exportación a BP y CNP, según una persona con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente. Las delegaciones se reunieron para revisar aspectos técnicos de los campos Manakin y Cocuina.
Trinidad, uno de los mayores exportadores de gas de Sudamérica, busca nuevos acuerdos ya que sus reservas de gas comenzarán a disminuir en los próximos años. Maduro, por otro lado, está buscando nuevas fuentes de ingresos y al mismo tiempo busca la reelección este año.
Venezuela y Trinidad mantienen un acuerdo de desarrollo conjunto en ambos campos desde hace una década. En 2019 se suspendieron las conversaciones para adelantar trabajos debido a las sanciones estadounidenses.
BP fue un actor clave en Venezuela hasta 2010, cuando vendió sus tres campos petroleros y un mejorador a una filial de Rosneft.