Los precios del gas en Europa podrían caer hasta 6,70 dólares estadounidenses por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) en el verano
Los precios del gas en Europa podrían caer hasta US$ 6,70 por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) en el verano, ya que durante el suave invierno los niveles de almacenamiento se mantendrán por encima del 55%, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
El informe, "Europe gas and power markets short-term outlook Q1 2024" (Perspectivas a corto plazo de los mercados europeos de gas y energía para el primer trimestre de 2024), afirma que el suave invierno europeo, el segundo consecutivo, significa que los niveles de almacenamiento europeos alcanzarán el 89% a finales de julio de 2024, lo que ejercerá más presión sobre los precios.
"Con los niveles de almacenamiento acercándose a su capacidad total hacia finales del verano, habrá hasta 10 bcm de exceso de suministro que será necesario canalizar a instalaciones de almacenamiento subterráneo en Ucrania o flotar en buques de GNL", dijo Mauro Chávez, director de mercados europeos de gas y GNL de Wood Mackenzie.
"Esto significa que se requiere un mayor diferencial verano-invierno para equilibrar el mercado, en comparación con lo que sugiere la actual curva a plazo, lo que ejerce presión a la baja sobre los precios del tercer trimestre. La demanda europea se recupera en condiciones climáticas normales y un mejor desempeño económico", agregó.
El informe afirma que la demanda de gas se mantuvo reprimida en 2023, cayendo un 16% frente al promedio de cinco años, en medio de un clima templado y una menor demanda de generación de energía.
Sin embargo, 2024 comenzó con fuerza cuando un clima más frío arrasó Europa apoyando la demanda de distribución. La demanda industrial mantuvo su tendencia de recuperación, aumentando un 12% interanual en enero y en torno al 6% en febrero.
El informe pronostica que la demanda de gas doméstico en Europa aumentará en 12 mil millones de metros cúbicos (bcm) en 2024, en condiciones climáticas normales, mientras que la demanda industrial aumentará en 5,5 bcm a medida que la economía de la UE se recupere en la segunda mitad del año.
Sin embargo, el informe añade que se destinarán 9 bcm menos de gas a la generación de energía, lo que reducirá el impacto del crecimiento de la demanda residencial e industrial. Se espera que la demanda europea general aumente 9 bcm.
Se espera que los precios europeos aumenten en 2025. A pesar de que se pondrá en marcha gran parte del nuevo suministro de GNL en 2024 y 2025, el crecimiento interanual de la oferta de GNL se limitará a 15 mmtpa. en 2025, ya que los proyectos tardarán en acelerarse y parte del suministro de GNL heredado seguirá disminuyendo.
Como resultado, anticipamos que las importaciones de GNL a Europa solo aumentarán en 4,5 mmtpa en 2025. El informe concluye que los flujos de gas ruso a través de Ucrania serán la dinámica clave a observar en 2025.
Si el fin del acuerdo de tránsito entre Rusia y Ucrania Si esto resulta en una parada total de los flujos, entonces Europa podría ver los niveles de almacenamiento limitados al 93% para el verano de 2025, lo que proporcionaría un aumento a los precios. Sin embargo, si se llega a un acuerdo para el tránsito de flujos a través de Ucrania, los precios europeos se verían sometidos a una mayor presión.