Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Codigo minero de Mendoza pasa a Legislatura. Respaldo de CAEM
MINING PRESS/ENERNEWS
27/03/2024

El proyecto para modificar el Código de Procedimientos Mineros obtuvo despacho favorable en comisiones de Diputados y ahora será votado en la legislatura la semana próxima. El nuevo Código  consta de siete artículos y un anexo de 237 artículos, y abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras).

Las principales modificaciones realizadas al texto propuesto por el Ejecutivo  Provincial, tienen que ver con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. Tanto el Consejo como la Dirección de Minería, estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.

Desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto expresó que “planteamos la necesidad de recuperar el Consejo de Minería, por la importancia de su rol, porque es un órgano que aporta transparencia y la posibilidad de participación“.

Asimismo se realizaron reformas en el artículo 39º, vinculadas a Impulsa Mendoza relacionadas con su intervención en los casos en que se disponga  liberación de áreas registradas, ocupadas por derechos mineros, o aquellos  de caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y de Economía, Energía, Minería e Industrias, que presiden Franco Ambrosini (UCR) y Guillermo Mosso (PRO), respectivamente; trabajaron hoy en la redacción del texto del proyecto del poder ejecutivo que tiene como finalidad agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, en el marco de la Ley 7722.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) manifestó su apoyo al tratamiento del nuevo código y afirmó "Destacamos la intención expresada de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción y concesión minera".

"Junto con ello, el foco puesto en la sostenibilidad y la participación ciudadana, como ejes de la gestión, en todas las etapas de la actividad minera. CAEM reafirma su compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales", destacaron desde CAEM en un comunicado (ver completo abajo).

Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.

El despacho emitido por la Comisión, fue votado de manera favorable por mayoría de votos, a excepción de Emanuel Fugazzotto (PV), Germán Gómez, Natalia Vicencio (PJ) y Jimena Cogo (JxL-LUM), quienes se abstuvieron de la votación.

Según expresaron los titulares de las comisiones, en líneas generales existe acuerdo con el espíritu de proyecto y se han tomado en cuenta los aportes realizados por legisladores, como también se receptaron inquietudes y aportes de distintas entidades, Cámaras y Asociaciones.

“La reforma nos pone a la vanguardia de los controles y las sanciones para aquellos que no cumplan. También se va a dar agilidad a los procesos, que hoy tardan muchísimos años, hasta 15. Todo está plasmado en papel, desde notificaciones hasta expedientes. Necesitamos un sistema adaptado a las tecnologías, digitalizado, que va a dar agilidad a la autoridad minera y hará que los titulares de derechos mineros tengan que realizar prontamente las inversiones que marca la ley”, sostuvo, y agregó: “Necesitamos transparencia y hacia eso apuntamos", afirmó días atrás la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.

CLAVES DEL NUEVO CÓDIGO

Garantiza no solo un desarrollo económico responsable y sostenible sino también la profesionalización y aumento en la dotación de la Policía Minera, con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad.

Podrán vigilar los trabajos subterráneos, superficiales y los elementos, equipos, maquinarias y plantas, hacer cumplir las normas ambientales, de salud, seguridad e higiene de las labores, controlar el transporte de minerales, comprobar que los trabajos que se realicen y certificar los datos que coincidan con las Declaraciones Juradas de Producción y realizar actas e imponer las sanciones efectivas y severas.

Se involucra activamente a las comunidades locales

El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental será iniciado ante la Dirección de Protección Ambiental, con Declaración de Impacto Ambiental para cada una de las etapas del proyecto o de implementación efectiva. Se deberá informar a la Autoridad Minera de los avances de ese procedimiento

Las normativas se aplicarán en toda la cadena de producción.

Deberá firmarse una Declaración Jurada de Buenas Prácticas: consignará la descripción de los grupos y comunidades de las zonas de radio influencia directa e indirectas; Contendrá información relevante de los aspectos socioeconómicos y culturales de las comunidades locales.

Para la minería de tercera categoría, conocida como “canteras”, se aumentarán los controles para regular y controlar eficientemente las posibles afectaciones de cauces fluviales y aluvionales. 

En caso de que se requiera el desvío temporario de un cauce, el permiso de explotación será otorgado previo dictamen vinculante de la Dirección de Hidráulica y/o del Departamento General de Irrigación

EL COMUNICADO DE CAEM

Desarrollo de los recursos mineros en Mendoza

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se complace en respaldar las acciones llevadas a cabo por la provincia de Mendoza en su encomiable esfuerzo por reactivar la industria minera.

En ese sentido, destacamos la intención expresada de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción y concesión minera.

Junto con ello, el foco puesto en la sostenibilidad y la participación ciudadana, como ejes de la gestión, en todas las etapas de la actividad minera. CAEM reafirma su compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales.

Continuaremos trabajando en colaboración con las autoridades provinciales y todos los actores relevantes en aquellas acciones que promuevan la industria minera sustentable, que contribuya al crecimiento económico y bienestar de nuestro país.

Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA