A través de un enfque holístico, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023 con un balance con los estándares ESG, como subproducto natural de su filosofía empresarial sustentable.
"El enfoque distintivo de Barrick hacia la sustentabilidad ha evolucionado a lo largo de muchos años, guiado por la experiencia operativa adquirida en sus operaciones en todo el mundo, la filosofía de asociación en el corazón de su negocio y la creencia de la compañía de que todas las partes interesadas deben beneficiarse del valor que crea", dice.
En 2023, el 97% de sus empleados eran nacionales del país anfitrión y los pioneros Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) de la compañía invirtieron $43 millones en educación, atención médica, seguridad alimentaria, medio ambiente, infraestructura y desarrollo económico local. Se incluyen más detalles sobre la contribución del valor económico de Barrick, incluidos los impuestos pagados, en su Informe de contribución fiscal independiente para 2023 .
La minería, bien realizada y responsable, es fundamental para lograr el futuro. No sólo por las propiedades potenciales del producto extraído y los usuarios finales en el mundo desarrollado, sino principalmente por el impacto positivo que la minería puede tener y tiene cuando se hace bien y de manera responsable. En Barrick, consideramos la minería como el motor del desarrollo y la mejora socioeconómica.
Desde carreteras hasta ferrocarriles, desde escuelas hasta servicios sanitarios, el desarrollo de una mina también implica la creación y el desarrollo de infraestructura adicional, lo que beneficia no sólo a la mina sino también a la comunidad.
Además de esto, una mina necesita cientos, si no miles, de personas para operarla y, en la mayoría de los casos, las minas están ubicadas en áreas remotas donde las oportunidades laborales son escasas y la educación limitada. Al centrarse en emplear y desarrollar a la población local, la minería puede ayudar a poblaciones que antes estaban subempleadas. Las minas también tienen cadenas de suministro masivas. Cuando nuestros procesos de adquisiciones priorizan las empresas locales y nacionales, hacemos crecer y desarrollamos a los empresarios y motores económicos del futuro, mientras que los programas de inversión y desarrollo comunitario ayudan a generar valor adicional.
También sabemos que el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la pobreza están entrelazados. Esto es algo que vemos todos los días en Barrick. Sólo un ejemplo es el trabajo que hacemos para apoyar el Parque Nacional Garamba en la República Democrática del Congo, que protege especies en peligro de extinción y sustenta unas 10.000 vidas a través de sus empresas sociales asociadas.
Para Barrick, son estas oportunidades para mejorar a las personas, las comunidades y los países las que hacen que la minería sea crítica y trabajamos duro todos los días para garantizar que nuestras minas cumplan con ese potencial.
En el frente de seguridad, hubo una mejora interanual del 21% en la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido de Barrick y el total de lesiones se redujo a partir de 2022. La compañía también registró su tasa de incidencia de malaria más baja, una disminución interanual del 33% desde Del 17,86 % en 2022 al 11,35 % en 2023.
“Se ha prestado especial atención a nuestro desempeño en materia de seguridad con el establecimiento de nuevos protocolos de seguridad en todo el grupo para reducir los riesgos fatales y lograr el objetivo cero que nos hemos fijado”, dice Bristow.
También en 2023, Barrick alcanzó el objetivo que se había fijado para 2025 de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15%. Sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 ahora se han reducido en un 16 % con respecto a su punto de referencia de 2018. Barrick continuará reduciendo estas emisiones, con el objetivo a largo plazo de ser Net Zero para 2050. Al mismo tiempo, sigue en camino de alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de Alcance 3 que se establecieron en consulta con sus proveedores y prestadores de servicios. Barrick también reutilizó o recicló el 84% del agua que utilizó en sus operaciones, con una tasa de reciclaje del 85% lograda en sus sitios con estrés hídrico. En la hoja GRI se pueden encontrar más métricas de sostenibilidad, detalladas por sitio, región y a nivel de empresa .
Barrick también apunta a no tener pérdidas netas en ninguna característica clave de biodiversidad (KBF) identificada en sus sitios y está contribuyendo positivamente a la conservación de características de biodiversidad de alto riesgo.
“Esto queda mejor ilustrado por la reintroducción exitosa y en curso de rinocerontes blancos en el Parque Nacional Garamba en la República Democrática del Congo. Hoy en día, estos rinocerontes deambulan con seguridad por un parque que antes se consideraba perdido para los cazadores furtivos y los pastores nómadas. Su restauración significa que las comunidades circundantes pueden esperar un futuro seguro y que mantenga la promesa de los premios económicos del ecoturismo”, dice Bristow.