SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RSE
El programa de EXAR para promover el desarrollo en la Puna de Jujuy
MINING PRESS
04/06/2024

En el marco de su compromiso con el desarrollo de las comunidades vecinas, EXAR está implementando “EXAR Junto a la Comunidad”, un programa de fortalecimiento comunitario en la zona de influencia de su planta en Cauchari Olaroz.

El proyecto tiene como objetivo apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento/ desarrollo y empoderamiento. De esta manera, se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.

En su primera edición, el Programa está dirigido a instituciones intermedias, establecimientos de salud, educativos y municipales de las comunidades aborígenes de las localidades de Pastos Chicos, Puesto Sey, El Toro, Huancar, Susques, Catua y Olaroz Chico, pertenecientes al Departamento de Susques.

Para facilitar su implementación, EXAR brindó un espacio de capacitación a 50 personas que, en varios encuentros, fortalecieron sus aprendizajes para identificar y priorizar necesidades y formular proyectos de impacto social comunitario. En este contexto, las comunidades e instituciones presentaron proyectos en diversas categorías, como medio ambiente, cultura y educación, salud y promoción territorial, enmarcados dentro de las necesidades y realidades de las comunidades.

Cabe destacar que estas capacitaciones brindaron herramientas teóricas y prácticas a los participantes que les permitirán presentar proyectos de impacto social a gobiernos, empresas e instituciones locales, provinciales e internacionales para su financiamiento. Como resultado del proceso en el que se presentaron 28 proyectos, la compañía seleccionó 21 iniciativas que apoyará y financiará hasta su finalización.

Las propuestas que se priorizaron fueron aquellas que tienen como beneficiarios prioritarios a niños, niñas, jóvenes, personas mayores, mujeres y familias vulnerables de las comunidades cercanas. “Con la puesta en marcha del Programa ‘EXAR Junto a la Comunidad’, la empresa ha marcado un hito en su compromiso social, y ha creado el marco para un cambio tangible en la vida cotidiana de las comunidades vecinas”, comentó Rosana Calpanchay, Responsable del Programa.

Avance de Obras: Las propuestas personalizadas y elegidas por las propias comunidades para el desarrollo local

El programa “EXAR Junto a la Comunidad” ya se encuentra en plena ejecución: Los habitantes de El Toro tomaron la iniciativa de mejorar la infraestructura del Hospedaje Turístico Puna, buscando así fortalecer las bases para el futuro desarrollo turístico de la comunidad.

En respuesta a esta propuesta, se entregaron los materiales necesarios para la finalización de dos baños en el alojamiento. En dicha localidad, los vecinos también eligieron impulsar el proyecto Somos Sikuris, que propone la compra de instrumentos y la realización de un Taller de Música Autóctona (sikuris).

Esta acción potenciará la educación musical de los niños que asisten a la Escuela Primaria N° 182 de El Toro En Huancar, los residentes promovieron proyectos que incluyen obras de infraestructura edilicia y sanitaria. Entre ellos se encuentra la refacción de la Sala Infantil 'Las Añagüitas', el reemplazo completo del techo de las instalaciones del Club Deportivo Belgrano y la construcción de un baño en las instalaciones deportivas de la Escuela Primaria N° 365. Además, se propuso la construcción de los cimientos para la sala de estar del hospedaje comunitario, una obra que abrirá nuevas fuentes de ingresos para la comunidad.

En Olaroz Chico, los vecinos sugirieron diversas iniciativas con el objetivo de resguardar el patrimonio religioso local. Entre las obras a realizarse se incluyen la colocación de la losa de un salón comedor albergue de la Iglesia Evangélica Cristiana y la terminación de dos baños de la parroquia de la Iglesia Católica local.

Los proyectos elaborados por los residentes de Pastos Chicos apuntan a reformar el cementerio local y a construir un invernadero en el Colegio Secundario Rural Nº 3. También, se harán reparaciones de techo, paredes e instalaciones eléctricas del Club Deportivo Los Manantiales.

En Puesto Sey, las inquietudes de los residentes se focalizaron en mejorar las áreas de infraestructura deportiva y social: se realizará la construcción de dos baños en el Club Deportivo Moradores del Desierto y de un horno a leña para el Colegio Secundario Nº 66; además se reparará la capilla católica que sirve a la comunidad. 

Los vecinos de Catua promueven una serie de refacciones en el Club Deportivo El Carmen con el objetivo de favorecer la práctica social y deportiva. En Susques, por otro lado, las iniciativas de la comunidad están enfocadas en acompañar la educación y fomentar el esparcimiento en los más jóvenes. Una de estas iniciativas se refiere a la compra de equipamiento tecnológico para el Instituto de Formación Superior Nº3.

Otra apunta a equipar tres salas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) María Belén, mientras que para promover el esparcimiento, se busca adquirir juegos para el parque recreativo del Centro Vecinal Unquillar. “Desarrollando proyectos concretos, que van desde la mejora de infraestructuras básicas hasta el impulso de iniciativas culturales y educativas, EXAR está sentando los pilares fundamentales para un desarrollo sostenible en la región. La participación activa de los vecinos, quienes marcan sus necesidades, es clave para que la compañía brinde su apoyo de manera efectiva, asegurando así un progreso que refleje las verdaderas demandas y aspiraciones de las comunidades”, cerró Rosana Calpanchay. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Minera Exar, certificada como Great Place to Work, es una minera argentina  conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, en Jujuy, Argentina.

Exar se involucraen el desarrollo y fortalecimiento de nuestra gente brindando condiciones de trabajo seguras, promoviendo prácticas de empleo inclusivas y entornos de trabajo eficaces. La formación de los trabajadores pondera el desarrollo de habilidades humanas y técnicas, así como apreciamos las capacidades personales. Siempre que sea posible prioriza la mano de obra local y comunitaria.

Dirección/es
- Palma Carrillo R.54 PB
Provincia
- Jujuy, Argentina
Teléfono/s
- 54388483100
Rubros
- Mineras

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA