SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Los seis compromisos sostenibles de Codelco a 2030
MINING PRESS
06/06/2024

En línea con el compromiso de potenciar el desarrollo de una minería sostenible y más respetuosa con el medioambiente y las comunidades, Codelco publicó su Reporte de Sustentabilidad 2023, dando a conocer de manera transparente sus resultados y avances en materia de gestión ambiental y social.

“Nuestra obligación es provocar un quiebre profundo para que, desde el corazón de nuestro modelo de negocio, nos convirtamos en una industria sostenible, que se preocupa por el medioambiente, que cuenta con estándares de producción responsable certificados a nivel internacional y aporta a las comunidades en los territorios donde estamos presentes”, afirma el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado. “Ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo es nuestro propósito y hoy resuena entre todos(as) quienes orgullosamente conformamos esta gran empresa”, agrega. 

El reporte, elaborado según las recomendaciones del International Council on Mining and Metals (ICMM) y del Global Reporting Initiative (GRI), presenta el progreso de la estrategia de sustentabilidad de la Corporación con un alto nivel de rigor y transparencia.

“Queremos contribuir al desarrollo local y nacional, mientras aportamos como agentes activos en la construcción de un mundo más sostenible al proveer los minerales críticos que requiere la transición energética”, comenta Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco. “Nuestra hoja de ruta es la Política Corporativa de Sustentabilidad, desde la que se desprenden seis compromisos a 2030, vinculados a acciones clave como reducir nuestra huella hídrica y de carbono, e impulsar proyectos de economía circular en las operaciones, entre otros”, explica Méndez. 

En 2023, Codelco alcanzó un logro significativo: todas sus minas, fundiciones y refinerías de recibieron la certificación The Copper Mark. Este es un marco de aseguramiento que promueve prácticas responsables en la industria minera global y que se alinea, entre otros estándares internacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Asimismo, la Corporación se transformó en el primer productor del mundo en obtener el sello de “cadena de custodia” de The Copper Mark, el cual evalúa la existencia de un sistema de control trazable y transparente para los productos que contengan cobre y se desplacen a lo largo de una cadena de suministro. Este sello fue otorgado a los cátodos de cobre que comercializan las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. 

Entre los principales hitos de 2023, y contenidos en el reporte, destacan también los acuerdos para asegurar que el 80% de la matriz energética de Codelco provenga de fuentes renovables para 2026. A principios de 2024 se firmó un nuevo contrato que permitirá alcanzar el 100% para 2030. 

Además, comenzó la construcción de la planta desalinizadora ubicada al sur de Tocopilla, la cual estará operativa desde 2026 para alimentar con agua de mar a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. En paralelo, se avanzó en las obras para recircular más agua en los depósitos de relave Pampa Austral, Ovejería y Carén; se crearon las gerencias corporativas de Acción Climática y Gestión Social; y se inició un programa para reciclar y valorizar 6.400 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) en la División El Teniente. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA