SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUJER Y MINERÍA
Ponte: El camino de AbraSilver por la equidad de oportunidades
MINING PRESS
26/06/2024

LUCIANA PAZ

Por herencia de padre geólogo, Eugenio Ponte, Country Manager AbraSilver, lleva la minería en todos los aspectos de su vida y remarca la posibilidad de la industria para abrir caminos, dar oportunidades y cerrar brechas. 

WIM Argentina se unió con diferentes voces que integran la cadena de valor de la industria para conversar sobre las oportunidades que brinda actualmente la industria en la celebración del 4° Aniversario de y el Día Internacional de la Mujer en la Minería (que se conmemora el 15 de junio).

Ponte enfatizó en "la importancia de brindar oportunidades y acortar distancias o lo que da orgullo es darle posibilidad a gente que actualmente no las tiene, no tiene acceso a educación, por lejanía, por falta de oportunidades. La minería es una industria que genera y puede generar, reducir esta brecha que hay. Muchas veces pienso, bueno, uno vive en una ciudad donde tenemos acceso a todos y las comunidades que están cerca de los proyectos mineros no tienen acceso a nada. Poder brindarles esa posibilidad es algo, una satisfacción en el mundo"

AbraSilver hace casi tres años que trabaja sobre la inclusión y género. El primer paso estuvo determinado por la incorporación de políticas de género e inclusión en la empresa. "A partir de ahí buscamos ayuda, de la mano de WIM empezamos a trabajar y a través de asesoras de WIM, que nos acompañaron en el proceso", explicó Ponte.

El proceso comenzó con capacitaciones de arriba hacia abajo incluyendo a colaboradores directos de la minera y haciéndolo extensivo a los contratistas. Se realizaron encuestas para conocer el estado de situación y delinear un objetivo. "A raíz de las encuestas, surgió la necesidad de trabajar más con los contratistas porque la percepción de los empleados directos era muy alta, pero no así la de los contratistas", agregó Ponte.

Sí el objetivo es aumentar la cantidad de mujeres en puestos operativos y de toma de decisiones hay que brindarle un lugar de trabajo seguro, "así que empezamos a trabajar en el protocolo de acción y prevención por temas de género, actualmente funcionando, donde se capacitó, se armó un comité de abordaje en caso de denuncias".

A la par de construir los espacios necesarios hubo una aproximación y aprendizaje de muchos conceptos que permitían abordar de mejor manera la sensibilización en género.

"Para comenzar es necesario reconocer que hay que aprender, de arriba hacia abajo", remarcó Ponte y agregó que desde AbraSilver "estabamos convencidos de que sí íbamos a hacerlo deberíamos implementarlo como política de la empresa" para atravesar todas las áreas.

Hoy en día AbraSilver cuenta con políticas de equidad dentro de la empresa y fuera en la vinculación con las comunidades tratando de ayudar y acompañar a las mujeres emprendedoras "ayudamos a establecer los precios que tienen que cobrar, porque muchas veces ni siquiera saben cuánto cobran por sus servicios, a cómo registrar sus emprendimientos y cumplir con los distintos requisitos necesarios", dijo Ponte.

El compromiso de AbraSilver es continuo y completo. Para la práctica que realizaron en el proyecto estudiantes de biología de la Universidad de Salta, la minera pidió que el 50% sean mujeres "y le hicimos todos los requisitos como sí efectivamente estuvieran trabajando en el proyecto, desde leer protocolos, aceptar el protocolo, no sólo de género y utilidad y seguridad", contó Ponte.

Actualmente el porcentaje de mujeres en AbraSilver ronda el 25/30%, en la medida que haya cada vez más mujeres estudiando carreras técnicas vamos a ir acercándonos al ideal del 50%. "Yo soy enemigo de los grupos, yo prefiero hablar de igualdad de oportunidades y cuando haya el público puesto, el género no sea un género de puestos y que sea un género de oportunidades. Así que creo que si en la medida que hagamos esa inversión, y sobre todo en educación, esos porcentajes se van a ir reproduciendo cada vez más", concluyó Eugenio Ponte, country manager de AbraSilver.

 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA