SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUJER Y MINERÍA
Hernández (Veladero): La clave comunicacional para la inclusión de la mujer en minería
MINING PRESS
26/06/2024

Comunicar en minería es un desafío constante y abordar políticas de comunicación sobre el género y la equidad en una industria masculinizada y sociedades arraigadas a estructuras de pensamiento más tradicionales, se vuelve una tarea aún más emocionante.

Laura Hernández, subjefa de comunicaciones de Barrick Veladero, participó de la celebración del Día de la Mujer Minera y el cuarto aniversario de Women in Mining Argentina (WiM) en el encuentro sobre el "Aporte de WiM para el desarrollo de la minería en Argentina".

Para hacer referencia a la importancia de abordar las oportunidades de la mujer e impulsar su desarrollo, Hernández hizo referencia al premio de la Mujer Minera del año, organizado por Panorama Minero, que premió recientemente a una colaboradora de Barrick Veladero.

Y explicó que "dentro de cada compañía miembro se destacan a las mujeres por diferentes actitudes y características, entonces cada empresa presenta y nomina a su mujer minera. Entonces, en diciembre vienen las mujeres que viajan desde las provincias, a esa noche de la nominación se suben a un escenario y muestran lo que es la fuerza de la mujer minera que llega desde las provincias a Buenos Aires".

En el caso de Veladero, la nomida era una chica de Iglesia que nunca se había subido a un avión y viajaba con su hija, "ella acababa de enviudar, entonces era esta fuerza, esta mujer que se estaba levantando, pero a través de su trabajo de operadora de camión fuera de ruta, camiones de 240 toneladas, dentro de la Cordillera y ella luchando para sacar adelante a su hija"

Ella viajó por primera vez en avión, conoció Buenos Aires, salió ganadora como mujer minera de Veladero y su hija y toda su comunidad. "Ese efecto de ejemplo, de esa niñita que la vio sumada ahí, arriba de un escenario en Buenos Aires, para la gente de la provincia todavía tiene un significado mayor. Qué importante estas acciones de comunicación que justamente generan esto."

Y enfatizó que es en estas oportunidades y en el trabajo continuo con las comunidades que no sólo se logra impulsar el rol de la mujer sino que, en tanto madres, logran cambiar el destino de sus hijos. "Buscamos eso y creo que se está dando, porque tenemos las herramientas económicas, que hoy en día que antes no existen o no son tan sencillas en estos lugares, y creo que es esto"

Destacó una evolución positiva en el impacto comunicacional de la minería que muestran a la industria como una fuente de desarrollo y ahí entra más oportunidades para las mujeres. "Cada empresa asume un compromiso pero también tiene la capacidad de interacción con el Estado  para que realmente las que sean políticas del Estado, tanto el tema de género, pero a su vez también lo que es el desarrollo de los sectores quizás más vulnerables",

"Creo que todo estas oportunidades, ese esfuerzo que hacen todas las mujeres, desde la que trabaja en la mina, la que emprende, la que lucha día a día, tiene que estar acompañado por políticas de Estado que vayan de la mano, no solo de apoyo a las mujeres mineras, sino también a las emprendedoras, y aprovechar este impulso"

Para finalizar, Hernández remarcó la falta de equidad en la ocupación de puestos de liderazgo tanto en minería como en otras industrias "por eso hablo de un compromiso conjunto", concluyó.

LA EXPERIENCIA EN VELADERO

En la celebración por el Día de la Mujer Internacional en Minería, Barrick recopiló la mirada de distintas operarias, Maria Belen Castro, Jefa de Geotecnia Veladero, contó que "Cuando comencé en la minería, el número de mujeres presente en las áreas operativas y técnicas era insignificante. Hoy, casi una década después, me genera gran satisfacción ver cómo hemos ganado terreno y nuestra presencia es mucho más visible en áreas históricamente ocupadas por hombres. Esto demuestra que la inclusión de mujeres es un tema de agenda en el sector minero". 

"Los equipos de trabajo diversos en cuanto género claramente enriquecen los procesos, son innovadores e indudablemente más creativos. Es fundamental seguir avanzando en políticas que construyan ambientes sin hostilidad ni discriminación hacia las mujeres, como también en nuestra incorporación en sectores estratégicos de toma de decisiones. Y deben garantizarse, fundamentalmente, que sean sostenibles en el tiempo", agregó.

Y concluyó que "como mujer minera, siento orgullo de ser parte de este cambio cultural, donde se destaque el talento y las competencias sin importar el género. Mi mayor desafío como líder es consolidar un equipo de alta calidad técnica. Creo en fomentar un entorno donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial, que de seguro aporta a la evolución de la minería. Y por supuesto, con todas mis compañeras, crear un legado de inclusión, para que las futuras generaciones cuando miren hacia atrás vean el impacto de nuestro esfuerzo hoy".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA