SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El presente y futuro del litio en Argentina en el 5° Congreso de Vostock Capitals
MINING PRESS
27/06/2024
 

LUCIANA PAZ

Los ojos del mundo están en el litio de Argentina que delinea su camino para dejar de ser potencia y convertirse en un actor clave para la transición y más allá.

En un encuentro con la prensa, en el marco de la quinta edición del Congreso y Exposición de Litio en América Latina, organizado por Vostock Capital, Carlos Cuburu, Subsecretario de Política Minera; Natalia Dusso, vicepresidenta de CAMYEN y Fernando Erik Villarroel Alcocer, Director, Lithium South abordaron la actualidad del litio en el país.

Según el último informe de la Secretaría de Minería sobre la industria en el país, Argentina cuenta con 117 M / 19 M (tons LCE) de recursos y reservas de litio. Desde 2020 recibió anuncios de inversión por US$ 10,9 billones. Desde 2023 Argentina cuenta con tres proyectos en producción: Fénix (20k LCE), que proyecta una primera expansión en 2025 y una segunda hacia 2030; Olaroz (42,5k LCE) y Cauchari Olaroz (40k LCE). 

Se estima que para 2024 comenzarán: Centenario Ratones; Mariana; Salar del Rincón; Sal de Oro  (que planea su primera expansión en 2025) y Tres Quebradas. Para 2025, Hombre Muerto Oeste (con dos expansiones una en 2027 y otra en 2029); Pastos Grandes y Sal de Vida. En 2026 comenzará Pastos Grandes (PPG) y para 2027 Kachi con su expansión proyectada en 2030.

El subsecretario de Política Minera afirmó que "la gran suerte que ha tenido Argentina con el litio, a diferencia de los hermanos chilenos, es que su apertura a nivel de las inversiones extranjeras permitió llevar muy rápidamente esos recursos potenciales a recursos indicados o al menos inferidos. Argentina en estos últimos años ha avanzado considerablemente en llevar a recursos medidos e indicados, lo que nos pone a la vanguardia, junto con Australia y China en los avances y también con Chile, por supuesto, para decir que estamos en el top five".

Carlos Cuburu remarcó que Argentina puede ser un competidor de Estados Unidos para proveer el mercado del sudeste asiático. "Argentina como país está necesitando ingresos de divisas a través de las exportaciones. Ahora, el hecho de comprar a libertad de comercio en Argentina todavía es un proceso que va a ser muy lento. No tenemos la financiación que ha tenido Chile a los efectos del libre comercio. Argentina va a demorar, por razones geopolíticas y políticas".

El mercado es una variable muy tenida en cuenta a nivel inversor. Las exportaciones de litio disminuyeron entre un 25 y 50% en el último cuatrimestre por los bajos precios "imagínate como inversor, desarrollar recursos o bien ponerlos en producción, hacen que Argentina, con este riesgo del bajo precio, no crezca a niveles para competir directamente con China a corto plazo. Y tampoco con Australia, porque Australia y China justamente son los países que por su tecnología, sus capacidades y su capital, desarrollan muchísimo más rápido sus recursos inversores."

La vicepresidenta de CAMYEN, Natalia Dusso apuntó a los desarrollos de litio con los que trabajan en la provincia junto a empresas internacionales tanto de capitales públicos como privados.

Consideró que el litio es un elemento de la transición energética pero que Argentina necesita avanzar "rápidamente en la construcción de un país mucho más federal. En cuanto a las posibilidades que tenemos las personas que habitamos en esas localidades para avanzar en una competitividad con todas las provincias".

 

El Director, Lithium South,  Fernando Erik Villarroel Alcocer, confirmó que se ha logrado aumentar a 1.6 millones de toneladas el recurso medido de litio en el Salar del Hombre Muerto. El proyecto utiliza la tecnología de evaporación tradicional y así logró disminuir el riesgo geológico, el riesgo tecnológico.

El último hito de Lithium South fue la presentación del Estudio Económico Preliminar (PEA) que arrojó cifras interesantes "Un billón de dólares después de impuestos con una tasa de interés del 8%".

Luego de más de un año de preparación también se logró tener lista la base ambiental y social del proyecto, al completar la ingeniería Lithium South ya está lista para poder presentar este informe a la Secretaría de Minería de Salta "y ya poder optar y poder construir este proyecto de aquí a un año y medio y poder integrar los 15,000 toneladas en una primera fase al mercado". Villarroel Alcocer afirmó que apuntan a entrar en producción para 2029 y lograr la capacidad plena en 2030.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA