Con este permiso, Salta suma seis proyectos de litio en construcción, posicionándose en la región
La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A) inicie la construcción de la Planta Comercial para carbonato de litio en el Salar de Diablillos.
La provincia de Salta sumó un nuevo proyecto de litio a etapa de construcción tras emitir, mediante Resolución 50/24, la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de litio Ángeles Argentina que opera la empresa Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A.).
El organismo autoriza la construcción de una planta industrial que, en una primera fase, producirá 10.000 toneladas al año, con una inversión prevista que ronda los US$ 500 millones. La planta utilizará la nano filtración y una vez finalizada proyecta un objetivo la producción de 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería.
En el compromiso con la sostenibilidad ambiental la planta empleará tecnologías avanzadas para minimizar nuestro impacto ambiental y maximizar la eficiencia de nuestros procesos. Otros de los compromisos apunta al desarrollo socioeconómico de la región y de la provincia.
El proceso de evaluación incluyó la participación ciudadana a través del programa de audiencias públicas, y consultas previas libres e informadas, en el marco del Convenio 169 de la OIT, mediante la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Es importante resaltar que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes.
Potasio y Litio de Argentina, subsidiaria de la china Tibet Summit, opera el proyecto Litio Angeles Argentina comprometido con la exploración y producción de carbonato de litio a partir de salmueras. Desde 2016, hemos estado llevando a cabo labores de exploración en el Salar de Diablillos (ubicado a 4000 metros sobre el nivel del mar), situado en la Puna de la provincia de Salta. Conscientes de nuestra responsabilidad ambiental y social, hemos implementado prácticas sostenibles en nuestras operaciones.
Según las estimaciones de PLA, las reservas permitirán una producción durante los próximos 16 años y en ese tiempo, espera contribuir al crecimiento económico y la transformación positiva de la comunidad local, generando empleo y oportunidades para sus habitantes.