SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
WGC: El mercado del oro en busca de un catalizador
MINING PRESS
08/07/2024

El oro ha tenido un desempeño notablemente bueno en 2024, con un aumento del 12% en lo que va del año y superando a la mayoría de las principales clases de activos. Hasta ahora, se ha beneficiado de las compras continuas de los bancos centrales, los flujos de inversión asiáticos, la demanda resiliente de los consumidores y un ritmo constante de incertidumbre geopolítica. De cara al futuro, la pregunta clave en la mente de los inversores es si el impulso del oro puede continuar o si se está agotando.

Con algunas excepciones, la economía mundial muestra indicadores de crecimiento vacilantes –ansiosa por recortes de tasas– en medio de una inflación menor pero aún incómoda. Y las perspectivas del mercado no son demasiado diferentes.

El análisis sugiere que el precio del oro hoy refleja en términos generales las expectativas de consenso para la segunda mitad del año. Sin embargo, las cosas rara vez salen según lo planeado. Y la economía mundial, así como el oro, parecen estar esperando un catalizador.

En el caso del oro, creemos que el catalizador podría provenir de la caída de las tasas en los mercados desarrollados, que atraen flujos de inversión occidentales, así como del continuo apoyo de los inversores globales que buscan cubrir los riesgos emergentes en medio de un mercado de valores complaciente y tensiones geopolíticas persistentes. 

Por supuesto, las perspectivas para el oro no están exentas de riesgos. Una caída considerable de la demanda de los bancos centrales o una toma de ganancias generalizada por parte de los inversores asiáticos podrían reducir su rendimiento. 

Sin embargo, tal como están las cosas, los inversores globales siguen beneficiándose del papel del oro en las estrategias sólidas de asignación de activos.


DEJANDO LAS COSAS CLARAS
El oro ha sido noticia este año, rompiendo máximos históricos varias veces entre mediados de marzo y mediados de mayo. Al momento de escribir este artículo, el oro ha subido un 12% en lo que va del año y se ha cotizado por encima de los US$ 2.300 por onza durante la mayor parte del segundo trimestre. También ha proporcionado rendimientos de dos dígitos en múltiples monedas.


Todo esto a pesar de las altas tasas de interés a nivel mundial, salvo algunas excepciones, y de un dólar estadounidense fuerte, una combinación que a menudo se considera un entorno hostil para el oro. 

La relación entre el oro, los tipos de interés reales y el dólar estadounidense no está “rota”, como pueden pensar algunos participantes del mercado. De hecho, es probable que esta relación haya impedido que el oro siga subiendo. Simplemente, en el entorno actual, estos factores se han visto contrarrestados por otros que son más dominantes.

¿Qué ha impulsado el desempeño récord del oro hasta la fecha en 2024? El respaldo ha provenido de las compras continuas de los bancos centrales, la fuerte inversión asiática y la demanda resiliente de los consumidores minoristas a nivel mundial.


H2: ¿INFLEXIÓN A LA VISTA?
La economía mundial y los mercados financieros están en un período de transición. Los rendimientos de los bonos se han movido en general de forma lateral, ya que los bancos centrales occidentales han mantenido sin cambios las tasas de política monetaria.

Pero la presión sobre las autoridades está aumentando, ya que deben equilibrar una inflación menor pero persistente y señales de enfriamiento de los mercados laborales.

Un ejemplo de ello es el recorte de tasas antes de lo esperado por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos hasta ahora se han mantenido firmes. Mientras tanto, India sigue siendo uno de los puntos brillantes de la economía, y es probable que China siga encontrando medidas alternativas para dinamizar el crecimiento.

En este contexto, analizamos cómo el oro puede reaccionar a las expectativas actuales del mercado y exploramos los factores que podrían conducir a un resultado diferente.


UN MERCADO (EN GRAN MEDIDA) EFICIENTE
El análisis basado en Qaurum y nuestro Marco de Valoración del Oro sugiere que el precio del oro hoy en día captura en términos generales las expectativas de consenso para el segundo semestre en relación con el crecimiento económico, las tasas de interés y la inflación.


Esto, a su vez, implica que el oro puede seguir moviéndose en un rango similar al que hemos visto en los últimos meses. En otras palabras, después de ganar un buen impulso en la primera mitad del año, las tendencias actuales del mercado indican un rendimiento dentro de un rango desde sus niveles actuales durante el segundo semestre.

No es la primera vez que describimos un resultado similar previsto para el oro. Y, a primera vista, un movimiento lateral no parece muy emocionante, pero encierra dos ideas importantes. 

En primer lugar, naturalmente utilizamos valores “esperados” en lugar de “observados” para cada uno de los impulsores; en este contexto, un rendimiento dentro de un rango sugiere que el mercado del oro es bastante eficiente y refleja ampliamente la información de mercado disponible. 

En segundo lugar, dado que el oro ya ha subido más de un 10% y el consenso sugiere un resultado similar para todo el año, reitera que el oro, respaldado por las contribuciones de otros sectores, puede tener un buen desempeño incluso cuando las tasas se mantengan como se espera.


SE BUSCAN INVERSORES OCCIDENTALES
Dada la complejidad inherente a la previsión de variables económicas y financieras, el consenso del mercado puede estar diciéndonos más sobre el mundo actual que sobre el futuro del segundo semestre. Por ello, es importante comprender las condiciones que podrían desviarnos de la visión actual.

En el caso del oro, los inversores occidentales han sido una pieza faltante del rompecabezas. Si bien los inversores han estado activos, como lo indican los altos volúmenes del mercado, la demanda de inversión minorista ha sido baja y los ETF de oro han experimentado salidas netas hasta el momento.

El sólido desempeño del oro, a pesar de la ausencia de fuertes flujos occidentales, sugiere que, a diferencia de períodos anteriores en los que el oro rompió máximos históricos, el mercado aún no está saturado y podría experimentar otro repunte.


La demanda de este segmento del mercado podría deberse a tres fuentes clave: tasas de interés, riesgos de recesión y geopolítica.


TASAS DE INTERÉS
Desde que el BCE redujo los tipos de interés en mayo, los ETF de oro europeos han experimentado entradas de capital. Una continuación de esta tendencia proporcionaría un mayor apoyo. Y aunque el mercado ya ha descontado un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed para más adelante en el año, la decisión de política real brindaría tranquilidad a los inversores sobre la dirección de los tipos de interés en el futuro, fomentando así entradas de capital sostenidas.

Por otro lado, por supuesto, la permanencia de tipos altos durante más tiempo puede disuadir a algunos inversores de entrar en el mercado de oro.


RIESGOS DE RECESIÓN
Si bien la probabilidad de una recesión sigue siendo baja en el corto plazo, la economía mundial no está funcionando a pleno rendimiento y, con una inflación por encima del objetivo, los bancos centrales aún no están preparados para recortar las tasas de manera más agresiva. También parece haber cierta complacencia en los mercados financieros.

Las acciones mundiales están teniendo un buen desempeño en general, con las acciones estadounidenses (o un subconjunto de ellas) a la cabeza. Y la volatilidad está cerca de sus mínimos de 30 años. Sin embargo, históricamente, existe una fuerte relación entre la fortaleza de la industria manufacturera y las ganancias de las empresas y, en la actualidad, la industria manufacturera está mostrando signos de desaceleración. 


GEOPOLÍTICA
Aunque el malestar actual podría verse simplemente como la nueva normalidad, el riesgo geopolítico ha ido en aumento en los últimos años y es poco probable que disminuya en el corto plazo. La polarización política, los conflictos armados y la erosión de la globalización en favor del nacionalismo y de determinadas alianzas alimentan la inestabilidad económica.

El riesgo geopolítico es particularmente difícil de predecir y puede surgir de donde menos se espera. Lo que sí es cierto, sin embargo, es que el oro reacciona a la geopolítica, añadiendo un 2,5% por cada 100 puntos que sube el índice de riesgo geopolítico (GPR). Y aunque parte de este efecto puede ser transitorio, también podría ser un detonante del deterioro de las condiciones financieras, lo que puede tener un efecto más duradero. 

 


MERCADOS EMERGENTES: GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Si bien el oro tiene margen para subir, también hay factores que podrían frenar su buen desempeño. Entre ellos, destacan los bancos centrales y los inversores asiáticos.


BANCOS CENTRALES 
La demanda de los bancos centrales ha sido un factor clave del rendimiento del oro en los últimos años. Calculamos que contribuyó al menos en un 10% al rendimiento del oro en 2023 y potencialmente en alrededor del 5% en lo que va de año. Sin embargo, el Banco Popular de China (PBoC) ha informado de una desaceleración de las compras de oro en los últimos meses, que culminó con tenencias que se mantuvieron sin cambios a finales de mayo . 

Esto, combinado con las notables ventas, ha suscitado dudas sobre si la demanda del sector oficial puede perder impulso. Pero aún esperamos que la demanda del banco central se mantenga por encima de la tendencia este año, una opinión que comparte Metals Focus en su informe Gold Focus más reciente.

Si bien las compras brutas informadas pueden ser menores que el año pasado, las ventas brutas también se han desacelerado, principalmente debido a la ausencia de las fuertes ventas turcas que vimos a principios de 2023.

Dado que la demanda del banco central a menudo está impulsada por la política, es difícil determinar el momento, pero nuestra reciente encuesta del banco central brinda cierta tranquilidad: los administradores de reservas de oro creen que mantendrán su perspectiva positiva hacia el oro. 


INVERSORES ASIÁTICOS
Los inversores asiáticos también han contribuido de manera importante al desempeño reciente del oro, como lo demuestra la demanda de lingotes y monedas, los flujos de ETF de oro y, de manera anecdótica, el mercado extrabursátil. 

En el pasado, los inversores asiáticos tendían a comprar en las caídas, pero más recientemente han seguido la tendencia. Por ejemplo, hemos visto un crecimiento significativo de los activos bajo gestión en los ETF de oro indios y chinos, y el avance del oro a principios del segundo trimestre coincidió con un aumento de los volúmenes en los futuros de Shanghái.


La demanda de los inversores chinos se vio respaldada en parte por el sentimiento positivo vinculado a las compras del banco central. Por lo tanto, si bien los fundamentos de la propiedad del oro siguen vigentes, la pregunta es si una pausa por parte del Banco Popular de China puede alentar la toma de ganancias por parte de inversores más tácticos. 


LOS CONSUMIDORES COMO FIJADORES DE PRECIOS
A menudo se sostiene que los consumidores tienden a ser "aceptores de precios" en lugar de "creadores de precios". A corto plazo, esto puede ser así. Sin embargo, la joyería de oro y la tecnología en conjunto representan más del 40% de la demanda anual. Por ello, los consumidores de oro desempeñan un papel importante en el apoyo (y a veces en la desaceleración) del rendimiento. Y suelen responder a dos factores clave: el precio y los ingresos.

En este caso, la marcada tendencia al alza del precio del oro ha frenado la demanda en algunos mercados como la India y China. Pero un crecimiento económico positivo puede contrarrestar parte de este efecto.

Además, la posible estabilidad del precio del oro puede atraer de nuevo a los consumidores, que a menudo responden más negativamente a la volatilidad que al nivel del precio del oro. Esto puede ser especialmente relevante para la India, donde las expectativas de crecimiento económico son más altas que en otras regiones y el papel del oro como reserva de valor está bien consolidado.


CONECTANDO LOS PUNTOS
Nuestro análisis muestra la reacción probable del oro a las condiciones subyacentes detrás del consenso del mercado, así como escenarios hipotéticos alternativos. Si bien parece haber muchas partes en movimiento, Qaurum nos permite pintar un panorama más claro de estas interacciones. 

En resumen, el oro puede permanecer dentro de un rango si prevalecen las expectativas actuales del mercado. Sin embargo, hay un camino claro para que el oro supere el desempeño actual, probablemente impulsado por los flujos de Occidente.

Por el contrario, en el caso de que la demanda del banco central caiga drásticamente, las tasas se mantengan altas durante más tiempo y la confianza de los inversores asiáticos cambie, podríamos ver un retroceso en el segundo semestre.


En general, el grado de reacción del oro hacia arriba o hacia abajo será función de la magnitud en que se mueva cada uno de los factores antes mencionados (o una combinación de ellos). 

También es importante señalar que cada uno de estos escenarios tiene implicaciones para otras clases de activos. Una estrategia sólida de asignación de activos debe tener en cuenta no sólo el consenso del mercado, sino también opiniones alternativas.

Y en ese contexto, nuestro análisis muestra que el oro desempeña un papel clave como diversificador y fuente de liquidez, junto con sus rendimientos positivos a largo plazo. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA