En su visita al territorio boliviano, el presidente brasileño aprovechó para referirse al intento de golpe de Estado registrado hace un par de semanas
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Lula da Silva, se reunieron para estrechar lazos económicos, donde firmaron diez acuerdos, seis de ellos relacionados con el sector de minas, energía, industrialización y fertilizantes.
La energía fue un tema clave del encuentro donde ambos mandatarios celebraron el nuevo acuerdo para promover la integración eléctrica, a través de la implementación de interconexiones de alta capacidad y ubicaciones en regiones fronterizas.
Reafirmaron su compromiso con profundizar los vínculos estratégicos de cooperación e integración energética como pilares esenciales para afrontar eficazmente los desafíos de la seguridad y soberanía energética.
Destacaron la importancia de la cooperación para incrementar la capacidad de producción y uso de fuentes de energía renovables, incluidos los biocombustibles, con el fin de contribuir a la seguridad energética de ambos países y acelerar sus transiciones energéticas de una manera sostenible, justa, equitativa e inclusiva.
Resaltaron la importancia del gas natural y la integración gasífera regional y se comprometieron a buscar formas de incrementar el volumen de gas que fluye por el Gasoducto Brasil-Bolivia, teniendo en cuenta la viabilidad económica de nuevos proyectos de exploración e incluyendo la posibilidad de transporte de gas. de terceros países participantes para abastecer el mercado brasileño.
Destacaron la cooperación en área de minerales estratégicos para la transición energética, bajo el precepto de que Brasil y Bolivia, como poseedores de importantes reservas de estos insumos, desean integrarse a la cadena global de valor de la industria de energías limpias. a través de la atracción de inversiones no sólo en extracción, sino también en refinación y transformación de estos minerales en sus territorios.
Apuntaron la intención de avanzar en una agenda de inversiones para la Prospección y Exploración de Hidrocarburos, que pueda contribuir al desarrollo energético de ambos países, teniendo presente la necesidad de considerar rutas de transición justas que promuevan el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, así como como el cumplimiento de los compromisos establecidos en sus respectivas NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional).
Acordaron, a través de los órganos competentes, brindar las facilidades necesarias para el suministro y transporte de combustible, así como promover la creación de alianzas bilaterales en el marco de las competencias de las instituciones y autoridades que conducen la materia.
Al mismo tiempo que acordaron fortalecer las relaciones bilaterales en materia de minería y metalurgia, a través de una carta de intención sobre la comercialización y transformación de minerales metálicos y no metálicos. Para ello, instruyeron a las autoridades competentes de ambos Estados a realizar reuniones técnicas.
Destacaron el papel de Bolivia como proveedor de fertilizantes y el liderazgo de Brasil en su consumo, y expresaron su interés en la cooperación bilateral para la producción y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio iniciada en el marco de la firma del memorando de entendimiento celebrada el 30 de enero. 2024. Y, acordaron desarrollar conjuntamente proyectos de interés mutuo para la producción y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, para fortalecer la industria agrícola.
LOS 10 ACUERDOS BRASIL-BOLIVIA
1- Acuerdo de Cooperación entre la República Federativa del Brasil y el Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer el Combate contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos
2-Convenio Complementario al “Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia” para el proyecto “Fortalecimiento en la gestión migratoria”
3- Adecuación Complementaria al “Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia” para el proyecto “Estrategia Brasil-Bolivia para la capacitación de personal encargado de la lucha contra las drogas trata”
4-Protocolo de Intención entre el Ministerio de Salud de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia sobre Coordinación en el Ámbito del Acceso Recíproco a los Servicios Públicos de Salud
5-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la Modificación de la Operación de la Central Hidroeléctrica Jirau a 90 m
6- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia para promover el desarrollo de las interconexiones eléctricas entre ambos países
7- Tercera Modificación al “Memorando de Entendimiento en Materia Energética entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia”
8- Carta de Intención entre las Autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil
9-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia
10-Convenio de cooperación para la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia