El inventario de minería de litio in situ continúa aumentando con más de 2.800 toneladas de LCE acumuladas en estanques
Galan Lithium (ASX:GLN) cumple con las expectativas del Estudio de Viabilidad y los inventarios de litio continúan aumentando en los estanques de Hombre Muerto Oeste, en Catamarca, Argentina.
Durante el último mes, Galan ha reelaborado sus actividades de construcción para preservar el efectivo con miras a conseguir tanto un acuerdo de venta definitivo como un paquete de financiación asociado para el proyecto en el corto plazo.
La finalización general del proyecto HMW Fase 1 ahora se sitúa en aproximadamente el 40% con el sistema de estanques al 60% de su capacidad. El sistema de estanques diseñado puede permitir un inventario, hasta el segundo semestre de 2025, de hasta 10.000tpa LCE sin necesidad de procesamiento.
Ya se han construido aproximadamente 750.000 m2 de área de evaporación, que actualmente albergan un inventario contenido de 2.800 toneladas de LCE. Esta área de evaporación actual es suficiente para producir un volumen de cloruro de litio de aproximadamente 3,0 ktpa LCE.
Los parámetros clave de procesamiento, incluidos los caudales promedio de los pozos de salmuera, las leyes del litio y las tasas de evaporación, están alineados con la Fase 1 DFS.
Debido al ritmo más lento de las actividades de construcción, ahora se espera que la primera producción de HMW se realice en el segundo semestre de 2025.
Como se anunció anteriormente, el proyecto HMW se dividió en cuatro fases de producción. El Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) de la Fase 1 inicial se centró en la producción de 5,4 ktpa LCE de un concentrado de cloruro de litio para el segundo semestre de 2025, según lo regido por los permisos de producción aprobados.
El DFS de la Fase 2 tiene como objetivo 21 ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa de LCE para 2030.
Por último, la Fase 4 incluirá salmuera de litio procedente de HMW y Galan. Otro proyecto 100% propio en Argentina, Candelas.
“Estamos muy orgullosos del sólido progreso realizado hasta la fecha, especialmente a la luz de las condiciones actuales del mercado. Durante este tiempo, la Junta también tomó la decisión prudente de desacelerar estratégicamente las actividades de construcción para preservar nuestro efectivo", dijo Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, director general de Galan.
"Nuestro inventario in situ actual de 2.800 toneladas de LCE ha sido el primer paso de nuestro camino de producción. Nuestro inventario seguirá aumentando ya que tenemos una operación de bajo costo de energía que solo requiere bombas de salmuera para funcionar", agregó.
Además, explicó que como resultado, una vez que Galan finalice los acuerdos de ventas y financiamiento, que están progresando bien, la empresa estará en una posición sólida para producir un producto de litio competitivo y de bajo costo.
"También cabe señalar que hemos recibido un fuerte interés del mercado internacional en nuestro concentrado de litio HMW. En nuestra opinión, esta evidencia indica que no se espera que el actual entorno de precios del litio y el exceso de oferta del mercado sean una tendencia a largo plazo", completó el directivo.