Más de 500 participantes se dieron cita para discutir sobre el potencial energético de la provincia, explorar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la colaboración entre la industria minera y energética
Diversos actores de la cadena de valor minera e industrial debatieron sobre los proyectos energéticos en la provincia de Mendoza, abarcando tanto el petróleo como las energías renovables y no renovables. Además, se realizaron rondas de negocios para fortalecer la colaboración entre prestadores de servicios locales y operadores mineros y petroleros nacionales.
La vicegobernadora, Hebe Casado, junto a los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participaron en el III Foro de Metalmecánica, Minería+Energía que reunió a más de 500 participantes, incluyendo empresarios, académicos y representantes de diversas instituciones. Organizado por el Gobierno de Mendoza en colaboración con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASINMET), el foro se desarrolló bajo el lema Lo que tenemos y hacemos para el desarrollo industrial.
La actividad, que contó con el respaldo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios de Mendoza (IDITS), la Municipalidad de Ciudad y otras entidades gubernamentales y privadas, tuvo como principal objetivo difundir el conocimiento sobre los procesos industriales en la producción de minerales, resaltar el potencial energético de la provincia, y promover la interacción entre todos los actores de la cadena de valor energética.
“Estamos atravesando una transformación cultural muy fuerte aquí, una provincia con una marcada tradición agrícola e industrial. Creemos firmemente que la minería puede y debe coexistir con la producción, siempre cuidando el ambiente. Para ello, el Gobierno de Mendoza ha movilizado todos sus recursos y ministros con el objetivo de diversificar nuestra matriz productiva. En el caso de la minería, ya no se trata de un crecimiento moderado, sino de un impulso muy importante y en 20 años, podemos convertirnos en un jugador internacional de relevancia”, sostuvo durante su discurso el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
Con respecto al tema, agregó: “Para lograr esto, necesitamos una transformación cultural en Argentina. Debemos adoptar una manera diferente de hacer negocios, con más responsabilidad entre las partes y menos intervención del Estado. Ese será nuestro legado: hacerle la vida más fácil a las industrias y empresas para que puedan prosperar y crecer, actuando como verdaderos facilitadores”.
Durante la jornada, se abordaron temas clave en tres bloques principales: Minerales industriales, donde se discutió el potencial y desarrollo en Mendoza, junto con experiencias locales y sostenibilidad; Minería metalífera, centrado en la legislación, los avances del Plan Pilares, y los proyectos en marcha; y Energía y cadena de valor, que exploró el impacto de los hidrocarburos, la transición a energías renovables y la infraestructura necesaria para el desarrollo energético.
RONDA DE NEGOCIOS
Durante la tarde se llevaron a cabo importantes rondas de negocios organizadas por el IDITS y Asinmet, que facilitaron encuentros entre grandes compañías y pymes locales, impulsando el crecimiento económico de la región.
A este tema se refirió, el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo: “Con más de 550 personas presentes, el foro fue un verdadero éxito. Contamos con la participación de estudiantes del Colegio Minero de Malargüe, cámaras empresarias, y más de 50 sponsors privados que apoyaron la actividad. Este espacio público-privado ha sido crucial para la generación de negocios y para el desarrollo de la minería dentro del marco legal vigente”.
“Estamos muy satisfechos porque participaron 8 operadoras petroleras y mineras junto a más de 100 pymes locales, generando un ambiente propicio para que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios, así como conocer en detalle los proyectos en actividad. En paralelo, realizamos una actividad orientada a los jóvenes de los últimos años de colegios técnicos, en la que, junto a la Dirección General de Escuelas, discutimos sobre la minería en la provincia, su desarrollo, y la importancia del cuidado del medio ambiente”, finalizó el funcionario.
Finalmente, el ministro Vargas Arizu resaltó: “El foro no solo sirvió para debatir y compartir conocimientos, sino que también consolidó a Mendoza como un núcleo clave para el desarrollo industrial y energético del país”.