SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBREERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
PRONÓSTICOS
El futuro del carbón en la energía global
WOOD MACKENZIE/ENERNEWS

A pesar de la resiliencia de los mercados, la inestabilidad preside el futuro del carbón a medida que se aceleran los esfuerzos de transición energética y se endurecen las regulaciones para los emisores

26/08/2024

ROBIN GRIFFIN

En el marco de la 14.ª edición  del Foro sobre el carbón y el futuro de la energía, organizada por Wood Mackenzie en el Hotel Marriott de Brisbane, Australia, expertos compartieron sus últimas ideas sobre las industrias de minería, energía, acero y energías renovables, en un momento en que el sector energético mundial está dejando atrás el carbón para pasar a un mundo libre de carbono.

Los analistas de Wood Mackenzie explicaron que nuestra perspectiva base para la reducción de las emisiones globales es en líneas generales coherente con un aumento de la temperatura global de 2,5 grados. Los objetivos más agresivos de París (cero emisiones netas o un aumento de la temperatura de 1,5 grados) están fallando, ya que el débil entorno macroeconómico exacerba la lenta inversión en soluciones bajas en carbono y las tensiones políticas obstaculizan la colaboración. Si bien el caso base de Wood Mackenzie no ha cambiado en los últimos 12 meses, su ritmo corre un mayor riesgo.   

Sin embargo, la transición no se detendrá. La electrificación del consumo energético está en marcha y está impulsando un fuerte crecimiento energético en Asia en particular. Si bien esto es beneficioso para la energía de combustibles fósiles en el corto plazo (ya que la penetración de las energías renovables lucha por mantenerse al día), habrá impactos negativos para la demanda de carbón térmico en esta década. 

Nuestros colegas de la industria australiana señalaron que era poco probable que el último Plan de Sistema Integrado (ISP) de Australia se cumpliera en su totalidad. Por ejemplo, la instalación anual de capacidad de generación eólica estaba funcionando a un ritmo de aproximadamente 1 GW, pero necesita llegar a 4 GW para alcanzar los objetivos de 2032.

Los comentarios coinciden con nuestro análisis del ISP de 2024, que concluye que los precios de captura en virtud del ISP serán demasiado bajos (sin reformas) para que los generadores renovables obtengan un rendimiento suficiente. 


LA GENERACIÓN DE CARBÓN EN ASIA PACÍFICO DISMINUIRÁ EN DOS TERCIOS PARA 2050
A pesar de que la transición energética se ha producido a un ritmo más lento de lo previsto, la región de Asia y el Pacífico está atravesando un auge de la inversión en energía, con la necesidad de invertir 4 billones de dólares en nuevos activos de generación de energía en la próxima década.

En nuestra última previsión de base hasta 2050, se prevé que la generación eólica y solar crezca casi ocho veces a partir de 2023, mientras que la del carbón disminuirá en dos tercios. 

Para 2030, todos los países de la región de Asia y el Pacífico alcanzarán su capacidad máxima de generación de energía a carbón, con excepción de India e Indonesia, donde el carbón seguirá aumentando hasta fines de la década de 2030. La energía nuclear proporcionará una carga base importante, con una capacidad que se cuadruplicará con creces, pasando de 105 GW en 2023 a 469 GW en 2050, a medida que disminuya la generación térmica. 

De la misma manera, el costo de las energías renovables seguirá cayendo en 2024 tras el aumento impulsado por la inflación en 2022, lo que generará más competencia al carbón a través de la energía solar y eólica terrestre a gran escala. Sin embargo, la captura y el almacenamiento de carbono y los combustibles limpios alternativos solo representarán el 22% de la generación a carbón en Asia Pacífico en 2050. 


EL MERCADO MUNDIAL DEL CARBÓN TÉRMICO CAERÁ, LIDERADO POR CHINA
El mercado del carbón térmico transportado por vía marítima comienza su declive permanente antes de 2030, con una caída del comercio del 60% para 2050.

Aunque la demanda seguirá creciendo en el Sudeste Asiático y la India hasta la década de 2030, no logrará compensar la rápida disminución de las importaciones de carbón en Europa, China, JKT y, eventualmente, la mayor parte del resto del mundo. 

La disminución de la demanda china de carbón será una de las características clave del mercado a largo plazo, ya que se prevé que la generación de carbón se reduzca un 80% para 2050. A mediano plazo, esperamos que China reduzca materialmente las importaciones marítimas, ya que el país busca mitigar el impacto de la caída de la demanda en su cadena de suministro de carbón nacional. Este cambio representa una pérdida de más de 300 Mt de demanda anual de importaciones. 

A pesar de la tendencia negativa de la demanda, existen aspectos positivos para los exportadores de carbón térmico. La oferta de carbón bituminoso es limitada y la oferta de carbón nuevo de alto rango se ve limitada, ya que las empresas, los financistas y los gobiernos buscan cumplir con sus compromisos ambientales, sociales y de gobernanza.  

Resulta un tanto paradójico que, a pesar del acortamiento significativo de la curva de costos, los costos marginales globales se mantengan estables durante el período de pronóstico. La disminución de las reservas y la reducción en el desarrollo de proyectos de carbón térmico respaldan los costos marginales globales. La pérdida de reservas significa que, en nuestro escenario base, aún vemos la necesidad de desarrollar nuevos proyectos después de 2040. 


LAS REFORMAS IMPULSAN EL MERCADO INTERNO DEL CARBÓN EN INDIA 
Los exportadores de carbón térmico tienen la esperanza de que el crecimiento económico de la India proporcione un impulso similar a la demanda de importaciones que se ha visto en el sector del carbón metalúrgico.

La mayoría de los depósitos de carbón de la India, predominantemente combustibles de menor calidad, se encuentran en las regiones oriental y central, mientras que la mayoría de sus centros de demanda de carbón se encuentran en las regiones occidental y septentrional. Por ello, las importaciones por vía marítima pueden ser competitivas, especialmente para las centrales eléctricas costeras y otros usuarios no energéticos, ya que el transporte de carbón entre regiones presenta desafíos logísticos. 

En un intento por aumentar rápidamente su suministro interno de carbón, la India ha logrado avances significativos con reformas generalizadas que se han llevado a cabo desde 2015, incluida la política de subasta de suministro de carbón y la Ley de minas de carbón (disposición especial).

La minería de carbón comercial ha experimentado enormes cambios positivos, después de que las reformas eliminaran las restricciones de uso final para los inversores privados, lo que llevó a un aumento de la inversión y la producción.

Hasta la fecha, el gobierno indio ha subastado 107 minas de carbón con una capacidad nominal máxima de 256 Mt/a. Durante el año fiscal 2024/2024, la producción nacional total de carbón superó el nivel de 1 Bt por primera vez. 

La India dependerá de las importaciones de carbón térmico para satisfacer una parte de su crecimiento. Esperamos que los aumentos absolutos de la demanda sean modestos, lo que significa que la India no será la panacea que muchos esperaban que fuera. 


COMPLEJIDAD DE LA TRANSICIÓN DEL ACERO ES POSITIVA PARA EL COMERCIO DEL CARBÓN METALÚRGICO 
En nuestro caso base, se prevé que las emisiones mundiales de acero se reduzcan en un 30% para 2050. Con las tecnologías comerciales actuales, la descarbonización profunda solo es realmente posible con el cambio generalizado de la producción integrada de acero basada en coque al uso de chatarra y DRI en hornos de arco eléctrico (EAF). Debido al costo y la complejidad de este cambio, esperamos que sea improbable que se alcance una senda de reducción de emisiones alineada con el Acuerdo de París para el acero. 

La situación se vuelve más difícil debido a un saludable crecimiento del 45% de la demanda de acero en India y el Sudeste Asiático, donde se está dando prioridad a la ruta basada en coque, que agregará entre 150 y 200 Mt de emisiones anuales incrementales para 2050. En nuestro caso base, esperamos que la mayor parte del ahorro de emisiones provenga de tecnologías bajas en carbono en las plantas integradas existentes. 

El crecimiento del acero en la India y el Sudeste Asiático es positivo para los exportadores de carbón metalúrgico, ya que estos países dependen de las importaciones para satisfacer la gran mayoría de sus necesidades.

Esta dependencia de las importaciones permitirá que el comercio crezca alrededor de 50 Mt para 2050, incluso mientras la demanda mundial cae a medida que la demanda de acero de China entra en un declive estructural. 


LAS OPCIONES DE TECNOLOGÍA BAJA EN CARBONO REQUIEREN TIEMPO Y COSTOS MÁS BAJOS 
En nuestro escenario de cero emisiones netas, pronosticamos una caída del 84% en las emisiones globales de acero para 2050. Identificamos a China como la mayor fuente potencial de reducciones –dada su actual predominio en la producción de acero– junto con las economías maduras de la Unión Europea, Japón, Corea y Taiwán. Para 2050, en un escenario de reducción de emisiones tan pronunciado, incluso la India y el Sudeste Asiático deben reducir sus emisiones en un 60-65%. 

Existen tecnologías de bajo contenido de carbono, pero no hay una solución fácil. La tecnología de hornos de fundición eléctricos (ESF) se promociona como una opción, ya que permite el uso de minerales de hierro de menor calidad como materia prima para DRI.

Esta tecnología se puede combinar con hornos de fundición eléctricos (BOF) o hornos de arco eléctrico (EAF) existentes, lo que reduce el gasto de capital en alrededor de 150 millones de dólares en comparación con una nueva planta de DRI-EAF. 

Pero el uso de esta tecnología en el acero todavía se encuentra en la etapa piloto y su implementación generalizada es muy incierta. Nuestros panelistas de la industria australiana destacaron el papel del gas natural barato como combustible de transición crítico en la descarbonización del acero, permitiendo una reducción drástica de las emisiones antes del uso posterior de hidrógeno verde sin emisiones de carbono. Los precios actuales del gas australiano hacen que la producción de acero con bajo contenido de carbono no sea competitiva. 


LA PRODUCCIÓN DE ACERO A BASE DE HIDRÓGENO AUMENTARÁ, AUNQUE EL COSTE LIMITARÁ EL PROGRESO 
Para descarbonizar completamente el acero será necesario fabricar acero a base de hidrógeno, pero esta tecnología tiene que superar enormes obstáculos. Nuestro escenario base incluye unas 260 Mt de acero producido con hidrógeno para 2050 (el 12% del total mundial), pero la gran mayoría se producirá después de 2040. Un escenario de cero emisiones netas necesitaría el doble de esta cantidad, con aproximadamente 42 Mt de hidrógeno verde para alimentar plantas de DRI o inyectarlo en altos hornos. 

El hidrógeno verde requiere energía renovable verde. Una de las principales limitaciones para un escenario de cero emisiones netas sería la importante capacidad de energía renovable necesaria a nivel mundial para producir hidrógeno verde (unos 1600 GW), lo que representa aproximadamente el 75% de la capacidad renovable instalada actualmente en el mundo. 

El coste de producir hidrógeno verde es una limitación importante. Es necesario reducir los costes en un 60% para que el acero basado en hidrógeno pueda competir con otros procesos de fabricación de acero.

Será necesario el apoyo de los gobiernos y los contribuyentes, así como el establecimiento de una economía del hidrógeno más extendida que incluya a más compradores de hidrógeno para ganar impulso. El anuncio del 17 de julio de 2024 de Fortescue Future Industries sobre su negocio de hidrógeno, justo un día antes del foro, destacó que es necesario seguir trabajando en este sector para allanar el camino hacia una verdadera revolución del hidrógeno. 


EL SUMINISTRO DE CARBÓN A LAS MINAS SIGUE SIENDO UN RIESGO CLAVE PARA LOS MERCADOS DE CARBÓN METALÚRGICO 
El año 2024 comenzó como un año positivo para la oferta mundial. Los nuevos proyectos de tajo largo en Estados Unidos dominaron un aumento saludable de la capacidad de carbón de alrededor de 10 Mt en 2024.

Australia también parecía estar a punto de iniciar una recuperación largamente esperada de las exportaciones después de una caída a 151 Mt en 2023, desde un récord de 188 Mt en 2016. Pero los accidentes en la nueva operación de Longview en Estados Unidos y en las minas subterráneas de Grosvenor en Australia este año nos han recordado los numerosos desafíos que enfrenta la oferta. 

A más largo plazo, la disponibilidad de carbón coquizable duro de primera calidad (PHCC, por sus siglas en inglés) es una preocupación importante para los fabricantes de acero internacionales. Los datos de activos de suministro de carbón de Wood Mackenzie sugieren una caída neta en el suministro de HCC de baja volatilidad de primera calidad para 2027, en comparación con 2023.

Los HCC de volatilidad media de primera calidad pueden ver un crecimiento neto, pero estimamos que se limitará a 15-16 Mt por encima de los niveles de 2023 en el largo plazo. Esta tendencia sugiere que las acerías tendrán que ajustar las mezclas de coque con el tiempo, dependiendo más de carbones metalúrgicos de menor calidad, y probablemente verán una creciente diferencia de precios entre los carbones de primera calidad.

India se está centrando en gran medida en los hornos de coque cargados con estampillas, una medida estratégicamente sensata que amplía la calidad de los carbones de alimentación que se pueden utilizar en la fabricación de coque. 

El entorno de inversión no es ideal. Los panelistas del sector nos dijeron que, además de la gran incertidumbre en la economía y en los objetivos de reducción de emisiones, la regulación gubernamental estaba dificultando la inversión en carbón nuevo.

Los proveedores de carbón expresaron su opinión de que los cambios en las regalías y las políticas relacionadas habían reducido su disposición a invertir en Australia, y que Estados Unidos y Canadá eran considerados mejores opciones para las empresas mineras y siderúrgicas que buscaban una integración vertical. 

La descarbonización de las minas es una prioridad. Hemos sabido que los fabricantes de acero de la UE, en particular, están estudiando activamente las emisiones de la cadena de suministro, ya que se ajustan a los requisitos del CBAM. Sin embargo, fuera de Europa, las emisiones de las minas (clasificadas como de alcance III desde la perspectiva de una acería) no son actualmente un objetivo para las acerías. En Australia, las acerías se centran en las emisiones de alcance I y II. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF