Pampa Metals (CSE:PM) (FSE:FIR) (OTCQB:PMMCF) continúa avanzando en la integración de datos históricos y el análisis del potencial del proyecto Piuquenes, en la provincia de San Juan, Argentina, que ha mostrado hallazgos prometedores en el marco de estudios geofísicos y modelados 3D.
Pampa Metals ha utilizado dos estudios clave en su análisis: un estudio de resistividad de polarización inducida por polo-dipolo (IP) realizado en 2016 y un estudio magnetotelúrico (MT). Ambos datos han sido evaluados en modelos de inversión 3D, en conjunto con un modelo geológico 3D preliminar que está en sus fases finales de desarrollo.
Entre los resultados más destacados, se identificó una tendencia de mineralización al noreste hacia el sistema Piuquenes. En particular, Piuquenes Central presenta una anomalía de cargabilidad anular significativa, con las zonas de mayor cargabilidad periféricas a la mineralización previamente definida. Estas zonas son coherentes con la presencia de pirita periférica asociada a una alteración fílica aún poco estudiada.
La zona mineralizada de Piuquenes Central también se define por una cargabilidad moderada, que se asocia con el núcleo mineralizado del sistema, caracterizado por un bajo contenido de pirita y un alto contenido de calcopirita.
Adicionalmente, los modelos 3D revelan una característica enterrada de cargabilidad a lo largo de la tendencia noreste de Piuquenes, lo que se interpreta como un objetivo prometedor para un centro mineralizado separado.
Otro hallazgo importante es la definición de Piuquenes Central mediante datos magnetotelúricos, que muestran una zona tubular de alta resistividad extendiéndose desde una característica de gran escala. Esta estructura podría indicar una intrusión subyacente a gran escala, con un complejo de pórfido mineralizado que se extiende hacia arriba desde dicha intrusión.
"La integración e interpretación de los datos geofísicos eléctricos históricos ha validado aún más el proyecto Piuquenes como un activo generador de ingresos para la empresa. El cobre y el oro de alta ley siguen abiertos en Piuquenes Central, con una evidente tendencia al noreste, y Piuquenes East representa un objetivo de pórfido aflorante independiente y sin perforar", comentó Joseph van den Elsen, presidente y director ejecutivo de Pampa Metals.
"Ahora estamos enfocados en la integración del estudio magnético recientemente recuperado y la finalización de nuestro modelo 3D, con el fin de definir de manera más completa los enfoques y objetivos para la próxima temporada de campo 2024-25", agregó.
"Durante esta temporada de campo, delinearemos el tamaño y el potencial de ley del primer depósito, realizaremos simultáneamente pruebas de perforación en Piuquenes East y exploraremos más a fondo el potencial de un grupo de depósitos a través de la exploración de superficie y posiblemente la geofísica", completó van den Elsen.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Pampa Metals está finalizando el modelo geológico 3D y la interpretación de ley y litología del depósito de pórfido Cu-Au en Piuquenes Central. Además, continúa integrando datos geofísicos históricos, incluyendo datos magnéticos terrestres recientemente recuperados.
La selección de objetivos y la planificación de la temporada de campo 2024/25 están casi completas. Se espera que esta campaña incluya perforaciones adicionales en Piuquenes Central, donde la empresa recientemente informó un hallazgo de 801 metros con una ley promedio de 0,40% de cobre, 0,51 g/t de oro y 2,87 g/t de plata. Además, se realizarán pruebas de perforación iniciales en Piuquenes Este, mapeo de campo y potencialmente más estudios geofísicos.
Finalmente, Pampa Metals ha indicado que prevé realizar contrataciones técnicas clave en el corto plazo para avanzar en el proyecto.