Como consecuencia de una baja de los precios internacionales, YPF y Shell anunciaron una rebaja en el precio de los combustibles.
Desde octubre, la nafta en ambas petroleras costará un 1% menos y el gas oil un 2% menos a pesar que el Gobierno nacional hizo oficial un nuevo aumento al impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que se traslada directamente a los valores en las bocas de expendio.
El incremento impositivo se hizo oficial mediante la publicación del decreto 863/2024 en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno fijó los nuevos valores de los impuestos que regirán durante todo el próximo mes. Sin embargo, no se sentirá en los surtidores.
El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó que esta medida responde a la caída del precio internacional del crudo Brent, que es un componente clave en la estructura de precios de los combustibles. El barril de Brent pasó de US$ 90 a US$ 71 en los últimos dos meses, lo que ha permitido que la petrolera ajuste los precios en función del mercado internacional y local.
"Estamos ante un cambio de paradigma", explicó Marín, añadiendo que, de ahora en adelante, los precios subirán o bajarán de acuerdo a la evolución del valor del crudo y los costos locales.
A lo largo de 2024, los combustibles han experimentado un incremento superior al 85%, impulsado por la actualización de impuestos y las subas autorizadas tras cuatro años de congelamiento.
En cuanto a las proyecciones futuras del mercado petrolero, el precio del crudo podría verse afectado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la posible intervención de Irán en el conflicto regional, lo que añadiría presión sobre el suministro y podría llevar a nuevos ajustes en los precios del petróleo y, consecuentemente, en los combustibles.