El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que YPF firmará un acuerdo con Shell por el proyecto de GNL.
Durante el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Francos contó que el acuerdo incluiría ventas por US$ 7.000 millones al año durante 20 temporadas, para un total de US$ 140.000 millones. Según explicó Francos, la inversión será utilizada para financiar la instalación en etapas de barcazas flotantes de licuefacción de gas y luego la planta en tierra, así como los gasoductos y otros equipos asociados.
En declaraciones recientes, Horacio Marin, presidente y CEO de YPF destacó que Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un jugador clave en el mercado global de GNL. Para ello, YPF lidera el proyecto, pero aclaró que no lo hará solo. "Estaremos a cargo del 30 o 35% del proyecto. Vamos a involucrar a empresas argentinas para trabajar juntos", agregó.
YPF eligió India como el primer país para negociar la venta de GNL desde la base de 10 millones de toneladas entendiendo que este país será el motor del mundo en la década siguiente. Con la ayuda de la Cancillería y el Embajador indio en Argentina los representantes de la petrolera tuvieron 7 reuniones con CEO de todas las compañías de energía y al final una con el Ministro de Petróleo y Gas Natural.
"Al final instruyó a que se defina la India cuántos millones de toneladas quiere comprar a la Argentina y que empecemos negociaciones en el corto plazo. El objetivo del viaje es abrir la posibilidad de ir una segunda vez. Eso no quiere decir que ya vendimos, pero fue muy importante", explicó Marin.
Según remarca un informe de Rystad, la expansión de las exportaciones de GNL podría proporcionar importantes beneficios económicos para Argentina, incluida la inversión extranjera, la creación de empleo y la mejora de las balanzas comerciales. Si bien el potencial es sustancial, Argentina enfrenta desafíos específicos en este espacio, como obstáculos regulatorios, financiamiento y estabilidad política.
El cronograma de desarrollo de los proyectos de GNL puede ser largo y la ventana de escasez de oferta del mercado global puede no durar demasiado. El gigante sudamericano tiene un potencial prometedor de exportación de GNL impulsado por sus recursos de gas natural y la creciente demanda global. Aun así, se deben superar varios desafíos para aprovechar plenamente este potencial.