La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó un espacio de negociación voluntaria para Certificados Verificados de Crédito de Carbono (VCUs), ofreciendo a las empresas un mecanismo adicional para compensar sus emisiones de CO2.
Esta iniciativa, impulsada por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), se alinea con la tendencia internacional de fomentar mercados privados de carbono, permitiendo a las compañías argentinas avanzar en sus compromisos ambientales.
En línea con la experiencia de los mercados extrabursátiles a nivel internacional, en los cuales se evidencian crecientes acciones privadas orientadas a generar mercados voluntarios de carbono, la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la creación de un ámbito específico de negociación voluntaria de Certificados Verificados de Crédito de Carbono (“VCUs”- Verified Carbon Units, por sus siglas en inglés), por fuera de la oferta pública. Dichos certificados, representan una reducción o eliminación de emisiones de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e).
Se trata de una iniciativa impulsada por BYMA para que, a través de sus sistemas habilitados al efecto y en el marco de las actividades afines y complementarias permitidas a los mercados, las empresas puedan, de modo voluntario, optar por compensar sus emisiones de carbono mediante la compra de VCUs con la finalidad de cumplir con sus compromisos ambientales.
Con motivo de la aprobación del “Reglamento del Contrato de Futuros sobre CER” de MATBA ROFEX S.A. (MTR) por parte de esta CNV, se habilitó en el ámbito de dicho mercado la negociación de contratos de futuros cuyo activo subyacente es el “Coeficiente de Estabilización de Referencia” (CER).
Dicho producto surge como resultado de la iniciativa promovida por MTR y contribuye al crecimiento del sistema financiero argentino, el cual no contaba hasta el momento con un instrumento de estas características. El nuevo producto constituye una herramienta adicional para la gestión de riesgos en materia de expectativas inflacionarias.
Estas medidas, están en línea con los objetivos de gestión que impulsa el Directorio de la CNV, el desarrollo del mercado de capitales de Argentina y la innovación, sin desproteger a los inversores.