EXAR, empresa líder en la producción de carbonato de litio de la Argentina, anuncia la emisión de la primera obligación negociable en el mercado del litio, con calificación AA estable de Moody’s y Fix.
La licitación se realizará el próximo 7 de noviembre de 2024. Lo recaudado será destinado a financiar principalmente capital de trabajo y/o refinanciación de pasivos para el financiamiento del giro comercial del negocio.
Esta empresa argentina está conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) en calidad de accionistas y concentra sus operaciones en el Salar CauchariOlaroz, en la provincia de Jujuy, Argentina, donde desarrolla el “Proyecto Cauchari-Olaroz”.
Con una capacidad de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio calidad batería, Exar tiene la capacidad instalada para convertirse en el mayor productor de carbonato de litio de la Argentina.
Actualmente, la planta se encuentra en la fase de inicio productivo, y espera producir entre 20.000 y 25.000 toneladas este año.
Los instrumentos a licitar cumplen con las siguientes características:
+ CLASE I: moneda de pago dólar, plazo de 3 años con tasa de interés fija.
+ CLASE II: dólar linked, plazo de 2 años con tasa de interés fija.
Para ambas clases el monto mínimo de suscripción es de 100 dólares estadounidenses. EXAR cuenta con una sólida posición competitiva en el mercado del carbonato de litio, el respaldo de sus accionistas y una sólida y creciente generación de flujo de fondos.
Además, EXAR opera con proyecciones sólidas en cuanto a la generación futura de flujos. En esta operación, los Bancos Santander e ICBC actuarán como Organizadores y Colocadores, en tanto que Banco Galicia, Banco BBVA, Macro Securities, Banco Comafi, Balanz, Banco Mariva, Banco Supervielle, Puente, Allaria, Invertironline, TPCG, MAX Capital, Global Valores, Neix, Cohen y otros), actuarán como Colocadores.
La etapa inicial de exploración y prospección en el Salar de Cauchari Olaroz comenzó en 2009, período durante el cual se llevaron a cabo numerosos estudios de prefactibilidad, factibilidad y estudios de impacto ambiental.
Una vez obtenidos los permisos de operación se inició la construcción de la planta de EXAR que demandó una inversión de 979 millones de dólares. En su pico de trabajo, este proceso empleó a más de 3300 personas de manera directa.
Actualmente, el proyecto cuenta con más de 2100 colaboradores entre directos e indirectos, de los cuales más del 60% reside en la provincia de Jujuy, y el 30% lo hace en comunidades aledañas, convirtiéndose de esa manera en un motor fundamental para el desarrollo regional.