Anglo American presentó su informe periódico de desempeño en sostenibilidad, en el cual destaca su trabajo para liberar un valor adicional significativo de sus reservas de cobre de clase mundial mediante un enfoque integral en sostenibilidad e innovación.
Este enfoque integrado está alineado con el compromiso de la empresa de ofrecer resultados rentables y sostenibles, impulsando un crecimiento responsable en la producción de metales y minerales esenciales para el futuro.
La visión holística y de largo plazo de Anglo American en sostenibilidad contribuye a fortalecer la confianza de sus empleados y de las partes interesadas, a reducir riesgos operativos y a generar valor financiero directo para el negocio.
La reputación de Anglo American como una empresa minera responsable respalda su capacidad de acceder a futuras oportunidades de desarrollo de recursos, tanto en sus propias dotaciones como en proyectos externos, un aspecto clave para cumplir con sus ambiciones de crecimiento.
Además, esta reputación le permite atraer socios financieros con enfoque de impacto, lo que posibilita la consecución de objetivos de sostenibilidad que superan sus propias inversiones.
El Plan de Minería Sostenible de Anglo American ha sido diseñado como un plan flexible y dinámico, que sigue evolucionando y optimizándose en cada etapa a medida que se desarrollan nuevas tecnologías. La empresa asegura que el plan continúe siendo relevante y esté alineado con las expectativas de sus accionistas y empleados, impulsando un negocio responsable y orientado al futuro.
Para Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, “la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad operativa están integradas en nuestra estrategia: desde las decisiones operativas diarias hasta las opciones de cartera".
"Creemos que este enfoque es un requisito previo para la creación de valor sostenible y es parte integral de nuestro ADN como empresa. Nuestro objetivo es proporcionar de manera confiable y responsable los metales y minerales necesarios para descarbonizar nuestro planeta y que también son los pilares de la vida moderna, desde la vivienda hasta la alimentación, para cada vez más personas”, agregó.
Helena Nonka, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Anglo American, sostuvo que “al integrar la sostenibilidad y la innovación en nuestro programa FutureSmart Mining™, creemos que estamos en una posición única para ofrecer numerosas oportunidades de crecimiento dentro de nuestra cartera, así como otras que pretendemos asegurar con el tiempo, mientras que nuestra cartera más enfocada permitirá que ese crecimiento se valore de manera más transparente en el mercado".
"Con muchos de los recursos de cobre no desarrollados del mundo esterilizados debido a limitaciones ambientales y comunitarias, seguimos encontrando formas innovadoras de desbloquear esas y otras oportunidades para todas las partes interesadas", explicó.
"Si bien cada recurso no desarrollado tiene sus propias características físicas y sociales, hemos demostrado lo que se puede lograr cuando el diálogo genuino, la colaboración y la confianza se combinan con las competencias técnicas y de sostenibilidad requeridas desarrolladas con el tiempo para ofrecer resultados rentables y valor duradero para las partes interesadas”, completó Nonka.
Patricio Hidalgo, CEO de Anglo American en Chile, comentó: “En toda nuestra cartera de cobre de clase mundial, seguimos enfocándonos en entregar la producción de la manera más responsable y rentable posible. Las consideraciones de sustentabilidad están integradas en nuestra estrategia y respaldan nuestro historial de permisos, incluso con respecto al agua, que es el mayor desafío de sustentabilidad en nuestra región".
"Con esto en mente, estamos reuniendo toda nuestra experiencia acumulada para ofrecer soluciones hídricas innovadoras, como nuestro Proyecto de Seguridad Hídrica Integrada en Los Bronces y el lanzamiento de nuestra tecnología patentada de Apilamiento Deshidratado Hidráulico (HDS) en El Soldado", agregó.
"Ambos son fundamentales para nuestra licencia para operar, mientras que esperamos que HDS tenga el potencial de transformar la naturaleza de los relaves y la rehabilitación de la tierra en nuestra industria, demostrando a los accionistas, comunidades, gobiernos y clientes cómo puede ser realmente la minería responsable", completó Hidalgo.