Glencore Pachón puso en marcha un programa de fortalecimiento de la lectura y de herramientas de alfabetización digital destinado a estudiantes de nivel primario y secundario del departamento Calingasta.
El propósito es reforzar no sólo las habilidades de lecto-escritura, sino también desarrollar un pensamiento crítico para fortalecerlos como ciudadanos activos y comprometidos.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Glencore Pachón con el desarrollo educativo de la juventud del departamento Calingasta y forma parte de los esfuerzos por proporcionar experiencias de aprendizaje que transformen la realidad de las comunidades”, señaló María Eugenia Basualdo, Líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón.
Entre las iniciativas, se contó con los talleres Periodismo Ciudadano y Comercialización Digital que se realizaron en alianza con la Fundación Ideas Para Promover Equidad (FIPPE).
Estos espacios didáctico-formativos se llevaron adelante en ocho escuelas primarias de las localidades de Tamberías, Barreal y Sorocayense, y en colegios secundarios de Villa de Calingasta y Barreal. Así, se logró abordar a un total de 169 beneficiarios.
Se trató de una experiencia lúdica en la que los estudiantes adoptaron herramientas del periodismo aplicadas como estrategias de comprensión lectora. También afianzaron habilidades comunicacionales para expresar intereses propios arraigados a las costumbres identitarias de las comunidades de Calingasta.
Se utilizaron para ello juegos didácticos que promovieron la motivación, la integración y la mejor comprensión de los materiales escritos. También se leyeron cuentos que facilitaron un análisis profundo a través de cuestionamientos y reflexiones tanto orales como escritos.
"Al romper la relación vertical que en general se da entre alumnos y docentes, los chicos encuentran un espacio seguro para compartir sus propios intereses e inquietudes", explicó Yenhy Chalía Navas, periodista y coordinadora del taller.
“En general, surgen temas propios de su edad y diversos aspectos que componen sus mundos: el deporte, el cuidado de los animales, las danzas folklóricas y los paisajes de su entorno. Esto no sólo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también les brinda un espacio para expresarse y conectarse con su identidad", destacó.
En línea con este propósito, otra de las propuestas fueron las capacitaciones en Comercialización Digital, orientadas a los alumnos de los últimos años de colegios secundarios, con la intención de promover en ellos el uso adecuado de herramientas digitales para la creación de emprendimientos comerciales. Allí se abordaron temas como la geolocalización de negocios y la identificación de públicos. Esta capacitación ya alcanzó a 28 estudiantes de 2 escuelas secundarias y se espera ampliar el alcance de beneficiarios.
Por último, el Programa Lecturarte 2024, a cargo de la docente Alejandra Araya, también tiene por finalidad fomentar la lectura comprensiva en estudiantes, pero en este caso también se buscó llegar a los mismos maestros de primaria de la localidad de Barreal.
Entre los objetivos específicos de este programa se buscó propiciar la creación de un espacio de trabajo para poder disfrutar de un buen libro; incentivar el conocimiento como vehículo de empoderamiento; fomentar nuevos hábitos, entre ellos, el de la producción literaria; formar con los docentes y alumnos un equipo de trabajo comprometido y solidario; y sembrar en la comunidad la idea de promoción de la lectura.