Además, la minera busca encontrar un nuevo yacimiento en Perú para 2025
Durante el Desayuno Empresarial “Gestión de proyectos en Gold Fields Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), altos ejecutivos de Gold Fields compartieron su visión para el futuro de Cerro Corona y sus proyectos en el país.
Paul Gómez, vicepresidente técnico Américas y gerente general de Cerro Corona, anunció que la empresa está en plena campaña de exploración en distintas regiones de Perú con el objetivo de encontrar un yacimiento similar a Cerro Corona para 2025.
“La marca Gold Fields no termina con Cerro Corona; queremos mantenerla y extenderla. Es posible que después del 2030 tengamos una ausencia productiva, pero actualmente no planeamos dejar el Perú”, comentó Gómez.
Gold Fields busca que este nuevo yacimiento reemplace el 10% de su producción mundial, lo que representa una meta clave para la compañía en los próximos años. Según Gómez, aunque en América cuentan con la opción de explorar otros metales, cualquier proyecto deberá incluir la presencia de oro, manteniendo así la identidad de la empresa en el mercado.
Por otro lado, Enrique Baez, jefe de Control de Proyectos de Capital de Gold Fields, confirmó que la compañía ya ha obtenido los permisos necesarios para extender la vida útil de Cerro Corona hasta el 2030, tras la aprobación de la novena modificatoria del estudio de impacto ambiental.
Con estos permisos, Gold Fields invertirá cerca de US$ 40 millones en optimización y extracción en Cerro Corona durante lo que resta de 2024 y los próximos años.
Sin embargo, Baez advirtió que esta extensión de vida útil no se traducirá en un aumento de la producción, sino en la utilización del mineral almacenado previamente.
Por último, Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región América, destacó que Cerro Corona es una operación madura que ha visto una reducción en su producción, pasando de 240,000 onzas equivalentes de oro en 2023 a una proyección de 200,000 onzas para el 2024.
Rivera subrayó que la empresa se enfocará en aprovechar al máximo el yacimiento actual sin incrementar la producción, a la vez que mantiene su compromiso con la minería en Perú.