El petróleo contiene compuestos orgánicos que contienen azufre y que acaban corroyendo las tuberías que transportan el líquido. Si los ingenieros pudieran encontrar una sustancia que se uniera a los átomos de azufre, anulando así sus tendencias corrosivas, se conseguiría que las tuberías y los equipos duraran más.
Según difundió Silver Institute, uno de esos experimentos se está llevando a cabo en la Universidad Federal del Báltico Immanuel Kant (Kaliningrado), donde los investigadores están sintetizando micropartículas de plata y cobre que se adhieren a los átomos de azufre, eliminando esencialmente el azufre de la ecuación.
Según su informe publicado, el equipo de la Universidad Técnica del Este de Kazajstán (Kazajstán) descubrió que las micropartículas de plata y cobre atraían los compuestos del petróleo que provocan corrosión, pero necesitaban una sustancia que mantuviera estable la aleación. Descubrieron que la pectina, una fibra soluble que se encuentra en las frutas y es más abundante en las manzanas, funcionaba bien. La pectina se utiliza en la cocina para gelificar las frutas, a menudo para hacer mermeladas y jaleas.
Elena Van, Doctora en Ingeniería, profesora asociado en el Instituto de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Federal del Báltico Immanuel Kan, afirmó que “Nuestros experimentos han demostrado que las micropartículas bimetálicas propuestas pueden servir como una forma ecológica de proteger los metales de la corrosión. En el futuro, planeamos realizar experimentos en condiciones reales: aplicar una capa de micropartículas a la superficie del cuerpo del oleoducto y reproducir las condiciones del transporte de petróleo a lo largo de él. Suponemos que la durabilidad de tales recubrimientos será proporcional a la vida útil de las propias tuberías de transporte. Pero por ahora, esto es solo una teoría que requiere una mayor confirmación”.