Al conectar el crecimiento económico con la acción climática, los mercados de carbono pueden ofrecer una vía para movilizar fondos para el desarrollo sostenible en las economías más vulnerables del mundo
El Informe sobre los Países Menos Adelantados 2024 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó que los países menos desarrollados (PMD) pueden aprovechar los proyectos de los mercados de carbono para respaldar su desarrollo si se gestionan adecuadamente.
Esto también permitiría a estos países contribuir a los objetivos globales de cero emisiones netas y a la acción climática.
Leyes, regulaciones y sistemas de monitoreo nacionales más sólidos podrían ayudar a que los PMD se beneficien más de los mercados de carbono y apoyen el desarrollo sostenible.
¿QUÉ SON LOS MERCADOS DE CARBONO?
Los mercados de carbono son plataformas donde se compran y venden créditos de carbono, permisos para compensar una cantidad específica de emisiones de carbono.
Al participar en estos mercados, los países vendedores pueden obtener ingresos y contribuir a la acción climática al compensar las emisiones de los compradores.
PIONEROS, PERO CON INFLUENCIA LIMITADA
Los PMD fueron de los primeros en unirse a los mercados de carbono, pero actualmente tienen una influencia limitada debido al pequeño tamaño de sus economías y los desafíos en infraestructura, tecnología y capacidad institucional.
Las inversiones iniciales en áreas como el seguimiento y la elaboración de informes podrían aumentar significativamente su participación y los beneficios obtenidos.
ALTA CONCENTRACIÓN DE ACTIVIDAD EN EL MERCADO
Los PMD enfrentan desafíos únicos para acceder a los mercados globales de carbono debido a sus economías más pequeñas y dificultades para atraer inversión extranjera.
La concentración geográfica es un problema importante: solo seis PMD -Bangladesh, Camboya, República Democrática del Congo, Malawi, Uganda y Zambia- representan más del 75% de todos los créditos de carbono emitidos en mercados voluntarios y el 80% de los créditos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
Aunque los PMD constituyen solo el 1.5% de los proyectos globales del MDL, esta concentración resalta una oportunidad significativa para ampliar la participación y crear mercados de carbono más inclusivos que beneficien a todos los PMD.
BRECHAS EN LA FINANCIACIÓN
Aunque los PMD participan en los mercados de carbono, sus ingresos financieros son modestos en comparación con otras fuentes de financiación, como la ayuda al desarrollo, la inversión extranjera directa y las remesas.
En 2023, el valor de mercado de los créditos de carbono provenientes de los PMD fue de aproximadamente US$ 403 millones, solo el 1% de la ayuda bilateral para el desarrollo.
Dado que los PMD necesitan un billón de dólares anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, los mercados de carbono por sí solos no pueden cubrir esta brecha de financiación, pero pueden brindar un apoyo financiero adicional.
Los estudios de caso muestran que los beneficios de participar en los mercados de carbono - como la transferencia de tecnología, la educación y el desarrollo comunitario - son inciertos en los PMD.
OPORTUNIDADES EN SILVICULTURA, AGRICULTURA Y ENERGÍA RENOVABLE
Los PMD tienen un potencial significativo sin explotar para la acción climática en sectores como la silvicultura y la agricultura, que ofrecen oportunidades prometedoras para generar créditos de carbono.
Este potencial podría equivaler al 70% de las emisiones de CO2 de la industria de la aviación global en 2019, o alrededor del 2% de las emisiones globales totales. Sin embargo, para realizar este potencial, se requieren precios de carbono viables y proyectos accesibles.
Para que las inversiones en proyectos basados en el uso de la tierra sean rentables, se necesita un precio de carbono de US$ 100 por tonelada. Actualmente, los PMD solo están utilizando alrededor del 2% de este potencial.
Sin un aumento significativo en los precios del carbono, aproximadamente el 97% de su potencial de mitigación podría quedar sin explotar para 2050. Por lo tanto, un precio de carbono más alto es esencial para desbloquear proyectos de mitigación basados en el uso de la tierra.
Además, los PMD tienen oportunidades sustanciales para expandir la energía renovable para satisfacer las necesidades de electricidad locales y mejorar el acceso a la energía. Los mercados de carbono pueden ayudar a recaudar parte de los fondos necesarios, ofreciendo una vía prometedora para aprovechar los recursos renovables, promover el crecimiento sostenible y modernizar sus economías.
EL CAMINO A SEGUIR
UNCTAD recomienda que los PMD y sus socios para el desarrollo se centren en tres prioridades clave para mejorar los beneficios de los mercados de carbono para los Países Menos Adelantados:
+ Fortalecer los marcos nacionales: Desarrollar la capacidad reguladora, implementar sistemas efectivos de monitoreo e informes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien de los proyectos de carbono.
+ Ampliar las asociaciones internacionales: Crear instituciones regionales para reducir costos y mejorar la posición en el mercado, aprovechar la cooperación Sur-Sur y abogar por marcos de apoyo en los acuerdos climáticos globales.
+ Priorizar la creación de capacidades: Asegurar que los socios para el desarrollo proporcionen recursos para ayudar a los PMD a integrar políticas de mercados de carbono con metas más amplias de transformación económica. Además, distinguir la financiación de carbono de la financiación climática para mejorar la rendición de cuentas.
El informe de UNCTAD concluye que los mercados de carbono pueden contribuir al desarrollo de los PMD. Al abordar las barreras existentes e implementar reformas específicas, los PMD pueden desbloquear su significativo potencial climático, crear oportunidades financieras y mejorar sus economías, mientras contribuyen a la acción climática global.