Newmont (NYSE: NEM, TSX: NGT, ASX: NEM, PNGX: NEM) vendió su operación Éléonore en el norte de Quebec, Canadá, a Dhilmar por $795 millones.
En febrero de 2024, Newmont anunció su intención de desinvertir sus activos no esenciales, incluidas seis operaciones y dos proyectos de sus unidades de negocios de Australia, Ghana y América del Norte.
Con acuerdos definitivos vigentes para desinvertir cuatro operaciones y un proyecto, la empresa se centra en completar los procesos de venta de sus activos no esenciales restantes en América del Norte, que se espera que concluyan en el primer trimestre de 2025.
Dhilmar es una empresa minera privada de reciente creación con sede en el Reino Unido. La empresa está dirigida por su director ejecutivo y gerente, Alexander Ramlie, y cuenta con el apoyo de miembros de la junta directiva con décadas de experiencia en minería en una variedad de materias primas y con operaciones tanto subterráneas como de superficie.
Ramlie y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con Newmont en 2016 para adquirir la mina de cobre y oro Batu Hijau en Indonesia en nombre de PT Amman Mineral Internasional Tbk.
Bajo el liderazgo de Ramlie, la inversión de Amman en Batu Hijau ha crecido hasta una capitalización de mercado que supera los $40.000 millones y ha mantenido un sólido historial de desempeño social, ambiental y de seguridad, lo que refleja su compromiso con las prácticas mineras sostenibles.
“El anuncio de hoy es otro paso adelante en el camino de Newmont para crear una cartera de activos de oro y cobre de primer nivel que pueda seguir adelante, cada uno con la escala y la vida útil de la mina para generar fuertes flujos de efectivo libres durante varias décadas”, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont.
“Cuando anunciamos la adquisición de Newcrest en 2023, nos comprometimos a generar al menos $2 mil millones en efectivo a través de la optimización de la cartera. Con esta venta anunciada, hemos superado significativamente nuestro objetivo en más de $1.5 mil millones hasta la fecha. Los ingresos de esta transacción respaldarán el enfoque integral de Newmont para la asignación de capital, que incluye el fortalecimiento de nuestro balance de grado de inversión y la devolución de capital a los accionistas”, agregó Palmer.
“Estamos encantados de vender esta operación a Dhilmar. Tienen una gran experiencia en la minería de oro y cobre y creemos que Dhilmar será un excelente administrador de este activo”, completó el directivo.
Se espera que los ingresos brutos totales de las transacciones anunciadas en 2024 hasta la fecha asciendan a 3.600 millones de dólares. Esto incluye 3.100 millones de dólares de desinversiones no esenciales y 527 millones de dólares de la venta de otras inversiones.
+ Hasta 475 millones de dólares por la venta de la operación Telfer y la participación del 70% de Newmont en el proyecto Havieron;
+ Hasta 1.000 millones de dólares por la venta de la operación de Akyem;
+ Hasta 850 millones de dólares por la venta de la operación Musselwhite;
+ 795 millones de dólares por la venta de la operación Éléonore; y
+ 527 millones de dólares provenientes de la venta completada de otras inversiones, incluida la venta de la línea de crédito de flujo de Lundin Gold y el acuerdo de compraventa, y la monetización de los pagos contingentes de Batu Hijau de Newmont.