El holding del del empresario Eduardo Eunekian, Corporación América, acordó finalmente con Blue Sky Uranium, y su subsidiaria en Argentina, Minera Cielo Azul SA, la entrada en el proyecto de uranio Ivana en Río Negro.
En junio de este año se celebró un acta de términos vinculante. El último comunicado de Blue Sky confirma el acuerdo definitivo de participación se realizó con Abatare Spain (COAM) y ACI Capital SRL, como garante, en virtud del cual la Compañía y sus subsidiarias de propiedad absoluta Minera Cielo Azul e Ivana Minerals, han otorgado a COAM el derecho único y exclusivo de adquirir hasta un 80% de participación indirecta en el Depósito de Uranio-Vanadio Ivana en Río Negro, Argentina.
“Argentina, reconocida por su industria nuclear altamente desarrollada y con profesionales de clase mundial, cuenta con plantas capaces de purificar uranio, transformarlo en combustible y abastecer a sus centrales nucleares. Sin embargo, a pesar de sus recursos probados de uranio, durante más de dos décadas el país ha sido un neto importador”, explicó la corporación al comunicar la inversión.
Según los términos del Acuerdo Earn-In, se le ha otorgado a COAM un derecho a adquirir una participación accionaria indirecta del 49,9% en la propiedad mediante la financiación de gastos acumulados de US$ 35 millones y una vez completado un estudio de viabilidad, un derecho a adquirir hasta un 80% de participación accionaria en JVCO mediante la financiación de los costos y gastos para desarrollar y construir el proyecto hasta la producción comercial, sujeto a los términos y condiciones del Acuerdo Earn-In.
“Después de haber concretado los detalles de este acuerdo histórico en los últimos meses, ahora esperamos cerrar la transacción que posicionará a Blue Sky y a sus accionistas para beneficiarse en gran medida del avance del depósito Ivana junto con las empresas miembro del negocio energético global de Corporación América Group, uno de los grupos más capaces de Argentina ”. Continuó: “La opción de compra adicional en el acuerdo ayudará a financiar la exploración en otras propiedades altamente prospectivas en nuestra cartera, despejando el camino para hacer más descubrimientos, generar más recursos y crear más valor”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Blue Sky, Nikolaos Cacos.