A través del buque de exploración Pxgeo 2
Shell arranca una nueva búsqueda en el offshore de Argentina. El buque Pxgeo 2 zarpó del puerto de Mar del Plata para buscar el mejor punto para perforar en los bloques CAN-107 y CAN-109.
Luego de la fallida tarea en Argerich, Shell apunta a seguir construyendo su estrategia en el offshore de Argentina. Los bloques CAN_107 y CAN_109 poseen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 km2 , respectivamente y se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva Argentina.
PXGEO 2 es un buque de investigación y reconocimiento que navega habitualmente bajo la bandera de Bahamas, y cuenta con una longitud total de 100,1 metros y un ancho de 25,64 metros. La operación se llevará a cabo las 24 horas, durante todo el proceso que podrá extenderse por hasta casi 160 días, de acuerdo a la ventana autorizada por la Secretaría de Ambiente.
En el marco de su 110° aniversario, Shell recibió la aprobación de los estudios de impacto ambiental para que pueda avanzar con la exploración en los bloques, el último requisito que necesitaba la compañía para poder explorar el potencial del Mar Argentino teniendo en cuenta que en julio se realizó la audiencia pública.
El offshore argentino resulta uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global. No obstante, se encuentra poco explorado en comparación con regiones de similar magnitud y potencial. Actualmente, la producción offshore del país está concentrada en la Cuenca Austral y sumaba al año 2019 algo más del 17% de la producción nacional de gas natural y apenas un poco más que el 2% de la extracción total de crudo del país.