Con un éxito rotundo finalizó el 18º seminario internacional “Argentina, Oro, Plata y Cobre" que reunió a representantes políticos, empresarios y referentes de cámaras para analizar el presente y futuro de la minería.
El acto inaugural del evento organizado por Panorama Minero, contó con la participación del Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, del presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, del presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Manuel Benítez, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, de María Eugenia Sampalione, presidenta saliente de WIM y del embajador de Suecia en Argentina, Torsten Ericsson.
Luis Lucero, quien destacó los logros económicos del Gobierno e hizo énfasis en la “decidida lucha contra la inflación, la estabilización económica que permitió la recomposición de reservas y el blanqueo o régimen de regularización de activos, con vistas a la liberación del cepo".
Rcordó el importante acuerdo entre BHP y Lundin para adquirir Filo Corp, en una operación que requirió más de US$ 4.000 millones, y desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol, ubicados en San Juan. Ambos demandarán una inversión total en la región de US$ 10.000 millones.
Sobre el oro, celebró la aprobación del estudio de impacto ambiental de Calcatreu, ubicado en Río Negro y de Hualilán, en San Juan, provincia donde además se reactivó el proyecto Gualcamayo.
Al cierre de su intervención, instó a renovar el compromiso con la minería: “No tenemos el éxito garantizado está en nuestras manos lograrlo”, en un marco en que Argentina cuenta con los minerales críticos que el mundo necesita.
Para el Presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, la aparición del RIGI abrió un nuevo escenario de buenas noticias para el sector por tres elementos claves: libre disponibilidad de divisas, con márgenes razonables; marco impositivo competitivo para con Chile, Perú y Brasil y, por´último la seguridad jurídica y la posibilidad de poder reclamar en caso de incumplimiento.
La licencia social se volvió un tópico de buenas noticias. Cacciola confirmó que “en la sociedad hay una aceptación generalizada de la minería hoy en día; entre el 65% y el 70% de la población cree que la minería es fundamental para la concreción de la transformación energética, para el tema de generar energías limpias y ha identificado claramente que el litio y el cobre va a propender a que claramente la minería se instale. Y esto no dura mucho tiempo, lo tenemos que aprovechar”.
No todo es color rosa. El presidente de CAEM remarcó que un sector de la minería de oro y plata, que constituye el principal factor de exportaciones del país, está en plena discriminación. "No hay interés, no hay estímulo para que haya inversiones nuevas en exploración, por lo menos significativas. Y no hay reemplazo de los recursos que se van agotando a medida que los yacimientos van avanzando. Creo que este es un tema que en el caso de la Cámara Argentina de Empresas Mineras nos obliga a estar permanentemente gestionando para que de alguna manera ese estímulo lo generemos y lo podamos poner en práctica.
Y agregó que "Porque no queremos que ninguno de los cuatro sectores principales que tiene la minería argentina, el litio en desarrollo, el cobre con una potencia que se va a convertir en una realidad en poco tiempo, que la minería del oro y la plata y que los minerales industriales tengan el lugar que realmente necesita el país para crecer. Esos cuatro sectores que son el núcleo de la actividad minera necesitamos defenderlos y de alguna manera estimularlos”.
Manejo de ansiedad con respecto a las inversiones. "No podemos generar expectativas que vayan más allá de las posibilidades que realmente podemos tener, hay una decisión muy grande, un entusiasmo enorme pero las cosas no van a suceder tan rápido como algunos piensan que van a suceder".
Por último, aclaró la importancia de resolver rápidamente “el tema de las glaciares”, al que considero “tema fundamental para poder avanzar en el tema de la minería del cobre en varios de los proyectos que tenemos".
El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benitez, destacó que después de mucho se han alineado los planetas donde el nuevo paradigma energético demanda minerales sustantivos que Argentina tiene. "Pero también tenemos que plantear que el contexto legal de la Argentina, no solamente en su país, sino en el resto de América Latina, nos permite posicionarnos en un lugar realmente referencial. A uno le da gusto escuchar palabras con política de Estado en lo que tiene que ver la defensa del desarrollo minero como herramienta fundamental para la economía de todos los argentinos y para comenzar un camino virtuoso que hace muchos años buscábamos", afirmó.
Con optimismo, Benitez remarcó que “hoy ya no somos la gran oportunidad como decía un amigo hace muchos años, somos una realidad que no es ni mañana ni pasado, es ahora es ahora, siempre teniendo en cuenta que tenemos nuestro tiempo pero son tiempos “seguros”.
La minería cuenta con empresas en todo el país, es decir que más allá de que haya o no una mina en producción hay un proveedor que trabaja para abastecerla. El presidente de CAPMIN afirmó que “estamos observando con entusiasmo el desarrollo y dinamismo de algunas provincias que miraban la minería con expectativa y que hoy es una realidad concreta. No puedo dejar de mencionar a Mendoza, una provincia que en un año se ha colocado a la altura de los mercados mundiales y hoy se ha sumado, por ejemplo, a la Mesa del Cobre y tiene proveedores mineros de altísima calidad que trabajan en otras provincias.”
Mendoza fue un tema mencionado en todas las alocuciones por el optimismo que genera la puesta en funcionamiento del Distrito Malargüe y lo que eso implica para una provincia donde los ciudadanos tradicionalmente le dijeron que no a la minería.
La vicegobernadora Hebe Casado remarcó que “Mendoza logró la licencia social para la minería y la está convirtiendo en una política de Estado”, destacó Hebe Casado. “Hace un año, Mendoza no estaba en el radar de la minería. Hoy podemos decir con orgullo que somos parte de la mesa del cobre y que tenemos 34 proyectos de exploración aprobados, con 29 más en evaluación y con la posibilidad de que vengan más de 60 proximamente”, afirmó la vicegobernadora.
“Les explicamos a los ciudadanos que es posible hacer una minería sostenible y que nosotros, como ambientalistas, también íbamos a cuidar el ambiente. Hoy, Mendoza tiene minería con consenso social y político”, enfatizó.
El Embajador de Suecia en Argentina, Torsten Ericsson, destacó dos desafíos en el mundo actual. “El cambio climático es un hecho, lo que se discute ahora en los foros globales no es si se debe afrontarlo, sino cómo. Desde hace más de una década se viene registrando una demanda en los países desarrollados para productos de consumo producidos con una huella climática que sea lo menor posible. A pesar de algunos contratiempos, es altamente probable que se mantengan las tendencias hacia la movilidad eléctrica y la producción en fuentes de energía no fósiles. Ya se hicieron demasiadas inversiones como para que el grupo pueda cambiar”.
“En la Argentina, nosotros observamos un enorme potencial para desarrollar una minería sostenible que aprenda de los errores pasados y respete los derechos de las comunidades locales. El diálogo con los pueblos originarios y la protección del entorno son fundamentales. No son temas fáciles, ni tampoco en ningún país, pero nosotros estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en estas áreas para apoyar el desarrollo económico sin comprometer la dignidad ni los derechos de las personas. Yo estoy convencido de que juntos Argentina y Europa pueden construir una minería responsable que sea beneficiosa para todos. Y Suecia está presente para compartir nuestras experiencias y tecnologías”, concluyó.