SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
MINERÍA
Montero: MINEM impulsará grandes proyectos de cobre
MINING PRESS

El ministro precsió que proyectos mineros importantes como Zafranal, Pampa de Pongo, Ampliación de Cerro Verde y Quellaveco, están encaminados

20/12/2024

El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, sostuvo que su sector va a impulsar los grandes proyectos de la minería peruana, especialmente, los de cobre, porque es una prioridad nacional al ser un recurso que tiene presencia crítica inobjetable en el cambio de la matriz energética mundial.

En esa línea, indicó que la simplificación administrativa, actualmente en marcha, será reforzada para este objetivo, sin que ello signifique bajar la guardia respecto a temas ambientales y sociales.

“Esto va de la mano también en la reducción de los tiempos en la tramitología”, remarcó en entrevista a Red de Comunicación Regional (RCR).

Montero Cornejo señaló que los proyectos mineros importantes en el país están encaminados, entre ellos Zafranal, Pampas del Pongo, Ampliación de Cerro Verde, Antamina y Quellaveco; y que en Cajamarca existen grandes proyectos que tienen que ser impulsados como Michiquillay, La Granja y Galeno.

En otro momento, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) consideró que su propuesta de crear un Fondo Minero para los mineros artesanales a pequeña escala permitirá canalizar los diversos incentivos para su formalización, además de ser un instrumento para reducir la tramitología que enfrentan en todas las regiones del país.

“Fundamentalmente, lo vemos (al Fondo Minero) como un vehículo de incentivos para la formalización. Incentivos para acceder a fuentes de financiamiento privadas, incentivos comerciales que permitan a los pequeños mineros completar una trazabilidad que los conecte con el mercado de la transformación”, refirió.

Montero indicó que este modelo se está tomando de las experiencias de Chile y Colombia, a razón que los mineros artesanales serán los responsables de sus propios destinos porque será viabilizada a través de una institución pública privada, con participación minoritaria del Estado.

También se refirió a la Ley de Cierre de Minas, la que enfatiza estará lista su reglamentación antes de los 60 días.

“Esto apunta fundamentalmente a no tener nunca más desastres ambientales en el Perú como los que tenemos en el río Coralaque que impacta al rio Tambo, el río Llallimayo en Puno o el río Moche en La Libertad. Eso no debe volver a suceder”, subrayó.

Montero Cornejo se refirió también a la formulación de la Política Nacional Multisectorial de la Minería al 2050. “Nos vamos a enfocar en dotar al ministerio de una herramienta de trabajo y a las empresas de un norte para poder entender hacia dónde vamos con nuestra minería”, apuntó.

Finalmente, el titular del MINEM dijo que la tarea de todas las fuerzas políticas, empresariales, gremiales y sectoriales, es sembrar para tener mañana un Perú mejor. “Aún no estamos en época de cosechar, estamos en época de siembra. Tenemos que sembrar condiciones de diálogo, cooperación, paz y seguridad, para poder tener un Perú próspero mañana”, enfatizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF