Pampa Metals (CSE:PM/FSE:FIR/OTCQB:PMMCF) continúa logrando excelentes avances en su programa de perforación de seguimiento en el proyecto emergente de pórfido de cobre y oro Piuquenes en la provincia de San Juan, Argentina.
En Piuquenes, el pozo PIU-04 2025DDH interceptó veteados de pórfido de intensidad variable, alteración y mineralización de cobre en amplios intervalos y expandió significativamente la huella del sistema de pórfido central de Piuquenes hacia el noreste.
Además, el pozo PIU-05 2025DDH ha intersectado varios intervalos significativos de mineralización de cobre rica en bornita y ha extendido el núcleo del sistema de pórfido central de Piuquenes hasta la profundidad.
Piuquenes es un yacimiento de pórfido de cobre rico en oro recientemente descubierto, ubicado inmediatamente adyacente al norte del gigantesco sistema de pórfido de cobre Altar de Aldebaran Resources (ALDE:TSX-V).
El pozo PIU-04 2025DDH (PIU-04) se perforó desde el margen oriental de Piuquenes Central, 250 m al noreste de PIU-01 2024DDH (422 m a 0,48 % Cu, 0,61 g/t Au, incluidos 132 m a 0,71 % Cu, 0,85 g/t Au y 135 m al noroeste del pozo de perforación históricamente poco profundo DDH-06. PIU-04 se completó hasta una profundidad de 1105,9 m, el pozo más profundo en Piuquenes hasta la fecha.
PIU-05 2025 DDH también es un avance significativo, ubicado a 220 m al este de PIU16-01DDH (558 m @ 0,38 % Cu, 0,42 g/t Au, incluidos 130 m @ 0,81 % Cu, 0,6 g/t Au y 270 m al suroeste de PIU02-2024DDH (448 m @ 0,42 % Cu, 0,46 g/t Au, incluidos 126 m @ 0,66 % Cu, 0,74 g/t Au. La perforación continúa a profundidades de ~900 m, con un registro parcial completado a ~660 m.
“Seguimos totalmente centrados en generar un valor significativo para los accionistas a través del descubrimiento y la delineación de uno o más depósitos económicos en la propiedad de Piuquenes y estamos muy satisfechos con el progreso hasta la fecha", comentó Joseph van den Elsen, presidente y director ejecutivo de Pampa Metals.
"La intersección de amplios intervalos de fuerte mineralización de bornita y la expansión significativa de la huella del sistema de pórfido de Piuquenes Central en esta etapa temprana del programa es muy prometedora", agregó.
"En breve, se comenzará a realizar la perforación para probar un segundo objetivo de pórfido atractivo sin perforar que aflora en Piuquenes East. También se están realizando avances en varios otros objetivos definidos recientemente en el paquete de tierras recientemente ampliado a través de la exploración de superficie”, completó van den Elsen.
PIU-05 631,5 m. Vetilla de calcopirita-bornita expuesta a lo largo de una fractura
El pozo de perforación PIU-05 2025DDH (PIU-05) transportó la cobertura hasta los 42 m y por debajo de esta hasta los 570 m de roca huésped de pórfido de diorita premineral variablemente alterada, veteada y brechada.
La brechación es predominantemente brecha de intrusión magmática premineral, sin embargo, existen zonas locales de brecha magmática-hidrotermal con cemento de biotita-magnetita. Por debajo de los 570 m, el pozo interceptó intervalos del pórfido “causativo” con cuarzo, similares a los interceptados en la campaña de 2024.
Las partes superiores del pozo atraviesan alteración fílica e intermedia-argílica que progresivamente dan paso a alteración potásica biotita-magnetita por debajo de aproximadamente 250 m y luego sobreimpresión de alteración con feldespato potásico desde aproximadamente 350 m.
Se observan vetas de cuarzo-sulfuro de estilo pórfido de baja intensidad desde los 250 m, que aumentan progresivamente hasta aproximadamente los 530 m, donde la intensidad aumenta y los contenidos de sulfuro son más altos hasta el final del registro actual.
Las vetas de cuarzo-sulfuro son multifásicas y se observan varias generaciones de vetas A de cuarzo, incluida una fase de vetas A dominadas por bornita. También se observa una fase de veta posterior, dominada por sulfuro y rica en calcopirita pobre en cuarzo.
La zona de mayor contenido de sulfuro encontrada hasta la fecha es notable por su contenido de bornita; aunque en general la bornita sigue siendo menor que la calcopirita, la aparición de una zona de bornita constante por debajo de los 530 m (en el fondo del pozo) es alentadora y puede indicar que el pozo PIU-05 ha encontrado una zona del sistema más cercana a un núcleo latente dominado por bornita en profundidad.