Los precios del cobre cayeron bruscamente al nivel más bajo en dos semanas el lunes, ya que las preocupaciones sobre las políticas arancelarias del presidente estadounidense Trump comienzan a afectar al metal industrial.
Los futuros del cobre a tres meses en la COMEX cayeron un 1,8% a la 1 p. m. (hora del este), hasta los 5,0375 dólares por libra, o aproximadamente 11.100 dólares por tonelada. En comparación, el cobre de referencia a tres meses en la LME cayó solo un 0,5%, hasta los 9.795 dólares por tonelada.
Las grandes brechas de precios entre los dos mercados se han reducido en aproximadamente $400 desde su pico , lo que reduce las ganancias potenciales para los operadores de arbitraje.
"Creo que el hecho de que la ventana de arbitraje se haya cerrado, o se esté cerrando, conlleva el riesgo de que el contrato COMEX pueda experimentar repentinamente una debilidad significativa adicional", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague, en una nota de Reuters .
“Los comerciantes han estado comprando cobre para enviar a Estados Unidos antes de que se impongan aranceles al metal, pero como esos aranceles se impondrán en las próximas semanas, la gente se está quedando sin tiempo para realizar esas transacciones”, dijo Hansen.
Sin embargo, la demanda del metal por parte del principal consumidor, China, podría brindar un apoyo decente a los precios del cobre, según Hansen, destacando un aumento en la actividad manufacturera del país, que se expandió a su ritmo más rápido en un año este mes.