El Banco Mundial (BM) apoyará proyectos de producción de energía nuclear "por primera vez en décadas", anunció este miércoles el presidente de la institución, Ajay Banga, en medio de esfuerzos por satisfacer la creciente demanda de electricidad en los países en desarrollo.
La energía nuclear está experimentando un resurgimiento global, impulsada por la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de asegurar fuentes de energía estables y bajas en carbono. Tras años de estancamiento e incluso declive en algunas regiones, varios países están reconsiderando o expandiendo su capacidad nuclear.
Estados Unidos, que es el mayor accionista del Banco Mundial, es uno de los países que han hecho campaña para que el grupo se replantee su prohibición de apoyar proyectos nucleares.
En un correo electrónico al que tuvo acceso la agencia AFP, Banga afirma que el banco colaborará con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para asesorar sobre "salvaguardias de no proliferación".
La demanda de electricidad en los países en desarrollo se multiplicará de aquí a 2035, señala Banga. Para satisfacer esta necesidad, la inversión anual en generación de energía, redes y almacenamiento tendrá que aumentar de los US$280.000 millones actuales a unos US$630.000 millones.
"Apoyaremos los esfuerzos para ampliar la vida útil de los reactores existentes en los países que ya los tienen, y ayudaremos a mejorar la red y las infraestructuras relacionadas", especifica Banga.
La organización financiera, con sede en Washington, también cooperará para acelerar el "potencial de los pequeños reactores modulares" con el fin de que puedan convertirse con el tiempo en una opción viable para más países.
"El objetivo es ayudar a los países a suministrar la energía que su población necesita, dándoles al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para elegir el camino que mejor se adapte a sus ambiciones de desarrollo", declaró Banga. De todos modos la institución seguirá financiando el fin o la reconversión de centrales de carbón.
En abril, al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que el banco podría utilizar los recursos de forma más eficiente ayudando a los países emergentes a impulsar el acceso a la energía. Estimó que debería centrarse en "tecnologías fiables" en lugar de buscar "objetivos de financiación climática distorsionadores".
Esto podría significar invertir en la producción de gas y otras energías basadas en combustibles fósiles. Por otra parte, según Banga, la junta directiva del banco todavía no se ha puesto de acuerdo sobre si debe "participar en la producción de gas" y en qué circunstancias debe hacerlo.
La energía nuclear juega un papel vital en la transición energética global por varias razones: Complemento a las Renovables: Su naturaleza de carga base la hace ideal para complementar la variabilidad de las energías renovables. En un sistema eléctrico futuro con alta penetración de solar y eólica, la nuclear puede proporcionar el respaldo firme y confiable cuando estas fuentes no están disponibles.
Descarbonización de la Industria: Más allá de la generación eléctrica, el calor producido por los reactores nucleares puede utilizarse para descarbonizar procesos industriales de alta temperatura, como la producción de hidrógeno (hidrógeno "rosa") o la desalinización de agua.
Cierre de Brechas de Emisiones: Para muchos países, alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para mediados de siglo sin energía nuclear sería considerablemente más difícil y costoso, ya que requeriría una expansión aún mayor de las renovables y soluciones de almacenamiento de energía a gran escala.
Los países que produjeron más energía nuclear entre 2023 y 2024 fueron Estados Unidos; Francia; China; Rusia; Corea del Sur; Canadá; Ucrania; Reino Unido; Japón; India.