SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBREERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
INFORME
AIE advierte que el boom del hidrógeno verde se desacelera por altos costos e incertidumbre.
ENERNEWS/MINING PRESS
15/09/2025

En medio del aumento constante de la demanda mundial de hidrógeno, la cartera global de proyectos de bajas emisiones se ha reducido, pero aún se espera una sólida expansión hasta 2030.

A pesar de una reciente ola de retrasos y cancelaciones de proyectos, se prevé que la producción de hidrógeno con bajas emisiones siga experimentando un sólido crecimiento hasta 2030, a medida que el sector naciente continúa desarrollándose, aunque a un ritmo más lento que el que había señalado previamente la oleada de anuncios a principios de esta década, según el último análisis de la AIE .

La edición 2025 de la Revisión Global del Hidrógeno anual de la AIE, sigue los avances en el sector del hidrógeno a nivel mundial, con especial atención a los rápidos avances en las tecnologías emergentes en torno al hidrógeno de bajas emisiones.

La demanda mundial de hidrógeno aumentó a casi 100 millones de toneladas en 2024, un 2 % más que en 2023 y en consonancia con el crecimiento general de la demanda energética, según el informe. La gran mayoría de esta demanda se satisfizo con hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles, sin medidas para capturar las emisiones asociadas. Los sectores que tradicionalmente han utilizado hidrógeno, como la refinación de petróleo y la industria, siguieron siendo los mayores consumidores. 

A nivel mundial, producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles sigue siendo mucho más económico. Esta brecha se ha ampliado recientemente debido a la reciente caída de los precios del gas natural y al aumento del precio de los electrolizadores debido a la inflación y a una implementación de la tecnología más lenta de lo previsto. Sin embargo, el informe prevé que la brecha de costos se reducirá para 2030 gracias a la disminución de los costos tecnológicos y, en algunas regiones, al fuerte crecimiento de las energías renovables y la promulgación de nuevas regulaciones.

La adopción del hidrógeno de bajas emisiones aún no cumple con las expectativas establecidas por la industria y los gobiernos en los últimos años. El crecimiento se ve frenado por los altos costos, la demanda y la incertidumbre regulatoria, así como por el lento desarrollo de infraestructuras. Los proyectos de producción se han visto particularmente expuestos a estos obstáculos. Un nuevo análisis de los proyectos anunciados revela que la producción de hidrógeno de bajas emisiones para 2030 tiene el potencial de alcanzar hasta 37 millones de toneladas al año. Esta cifra se reduce con respecto a los 49 millones de toneladas anuales previstos en los proyectos anunciados un año antes.

No todos los proyectos anunciados llegan a buen puerto; por lo tanto, es probable que la capacidad real sea mucho menor. Aun así, se espera que la producción de hidrógeno de bajas emisiones experimente un aumento considerable para finales de la década en comparación con su nivel actual, según el nuevo informe. Se prevé que los proyectos que están en funcionamiento, en construcción o que han alcanzado una decisión final de inversión para 2030 se quintupliquen con creces con respecto a los niveles de 2024, hasta superar los 4 millones de toneladas anuales. Seis millones de toneladas anuales adicionales también tienen un gran potencial para entrar en funcionamiento para 2030 si se implementan políticas eficaces para garantizar la demanda.

“El interés de los inversores en el hidrógeno se disparó a principios de esta década gracias a su potencial para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos energéticos”, declaró Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE . “Los datos más recientes indican que el crecimiento de las nuevas tecnologías de hidrógeno se encuentra bajo presión debido a las dificultades económicas y la incertidumbre política, pero aún observamos fuertes indicios de que su desarrollo avanza a nivel mundial. Para impulsar el crecimiento, los responsables políticos deben mantener los programas de apoyo, utilizar las herramientas disponibles para impulsar la demanda y acelerar el desarrollo de la infraestructura necesaria”.

Según el informe, China es actualmente el motor del desarrollo de electrolizadores para producir hidrógeno de bajas emisiones. El país concentra el 65 % de la capacidad mundial de electrolizadores instalada o que ha alcanzado una decisión final de inversión, y concentra casi el 60 % de la capacidad mundial de fabricación de electrolizadores. En otros países, los fabricantes se han visto sometidos a presiones financieras debido al aumento de los costes y a una adopción más lenta de lo previsto. No obstante, los fabricantes chinos también podrían enfrentarse a retos en el futuro, ya que la capacidad de fabricación actual, de más de 20 gigavatios al año, supera considerablemente la demanda actual.

El informe también incluye un análisis del coste de instalar electrolizadores chinos fuera de China. Concluye que, considerando todos los factores, incluidos los costes de transporte y las tarifas, el coste no es significativamente inferior al de instalar electrolizadores de otros fabricantes.

Además, el informe analiza en detalle los requisitos para que el sector naviero adopte de forma más generalizada los combustibles basados ​​en hidrógeno. Concluye que se requerirán mayores esfuerzos para implementar tecnologías compatibles y garantizar que los puertos cuenten con el equipamiento adecuado. Sin embargo, en muchos casos, la infraestructura de abastecimiento de combustible existente para los buques se encuentra próxima a la producción de hidrógeno de bajas emisiones, lo que revela oportunidades tempranas. Casi 80 puertos cuentan con una sólida experiencia en la gestión de productos químicos, lo que indica una sólida preparación para gestionar también combustibles basados ​​en hidrógeno.

El Informe Global del Hidrógeno de este año se centra especialmente en el Sudeste Asiático, que se perfila como un mercado de hidrógeno importante y en crecimiento. Según los proyectos anunciados, la producción de hidrógeno de bajas emisiones en la región podría alcanzar las 430 000 toneladas anuales para 2030, frente a las tan solo 3000 toneladas anuales actuales. Sin embargo, muchos proyectos se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo, lo que requiere un despliegue más rápido de energías renovables para reducir los costos de producción, políticas específicas y la expansión de proyectos piloto de desarrollo de experiencia para alcanzar este potencial.

El informe se complementa con una base de datos actualizada  de proyectos de producción e infraestructura de hidrógeno  , además del lanzamiento de un nuevo e importante rastreador en línea . Este rastreador permite a los usuarios explorar los proyectos anunciados para la producción de hidrógeno de bajas emisiones y el despliegue de infraestructura, los costos de producción de hidrógeno por región y tecnología, y las más de 1000 medidas de política de hidrógeno anunciadas o implementadas en todo el mundo desde 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF