El Senado de Mendoza aprobó la DIA del PSJ Cobre Mendocino, los proyectos del Distrito Minero Malargüe II y el régimen jurídico para la percepción de regalías.
En una sesión calificada de histórica, la provincia de Mendoza aprobó este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino, junto con una serie de iniciativas vinculadas al desarrollo minero en el territorio provincial, incluyendo los 27 proyectos de exploración del Distrito Minero Malargüe II (MDMO II).
"Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene. Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética. Esto significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente. Sumado a la aprobación del Malargue Distrito Minero Occidental II para seguir explorando nuestro suelo, junto con la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental, continuamos con un proceso ordenado y con reglas claras para encarar este nuevo camino de desarrollo", afirmó el gobernador Alfredo Cornejo.
Y agregó que "Hoy, justo a dos años de mi segundo mandato, iniciamos ese camino con responsabilidad, controles estrictos y cumplimiento pleno de la Ley 7722. Podemos avanzar hacia energías más limpias, a modernizar redes eléctricas, electrificar el transporte, entre otras cosas. Nada de esto nació de un slogan. Es fruto de trabajo, diálogo y estudios. Tuvimos la audiencia pública más grande de nuestra historia, incorporamos informes de universidades y organismos especializados y analizamos cada aspecto del proyecto con equipos multidisciplinarios. Siempre en el camino correcto, como debe trabajar una provincia responsable".
"La sanción definitiva del proyecto refleja la voz de miles de ciudadanos que participaron en la Audiencia Pública, así como los informes sectoriales elaborados por organismos técnicos, académicos y científicos. Un trabajo multidisciplinario y participativo que dio sus frutos. No debemos caer en falsos eslóganes: pocas actividades tienen hoy tanto control como esta, que aporta el cobre que el mundo necesita para avanzar en la transición energética, porque cuidar el ambiente, también es proveer los insumos que permitan ese cambio. Es el momento y la puerta de entrada para seguir ampliando nuestra matriz productiva. Pero no termina acá: la provincia seguirá explorando su suelo con reglas claras, altos estándares de control ambiental y amplia participación de toda la ciudadanía", remarcó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, en X.
LA APROBACIÓN DE PSJ COBRE MENDOCINO
PSJ Cobre Mendocino busca explotar yacimientos de cobre en la zona de Uspallata, con la expectativa de aportar insumos críticos para tecnologías limpias y generar dinamismo productivo en la provincia.
La aprobación no fue inmediata: el expediente para PSJ Cobre Mendocino incluyó una audiencia pública —híbrida (virtual y presencial) — con amplia participación ciudadana. Además, contó con 16 dictámenes sectoriales, informes técnicos de la autoridad ambiental correspondiente, de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), y un informe final de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), en conjunto con el Consejo Provincial del Ambiente.
PSJ Cobre Mendocino introduce una nueva metodología separando las etapas del ciclo de vida del proyecto durante la construcción, operación, y cierre y post-cierre. Además de contener el expediente completo, la DIA establece un esquema estructurado sobre cinco ejes: Agua – con protección estricta y monitoreo continuo -; Biodiversidad – que contempla evitar, minimizar, restaurar y compensar con planes y protocolos de protección -; Patrimonio cultural y Qhapaq Ñan – Protección reforzada -; Aire, emisiones y clima, y Participación ciudadana y control social
También prevé la creación de la Unidad de Gestión Ambiental del Proyecto; un Fondo Socioambiental y de Compensación ambiental, y un programa de Monitoreo participativo. Esto es, un Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana (SIMAT) con telemetría, cámaras, pesaje automatizado y trazabilidad de cargas, conectado al Centro de Control de la Policía Ambiental Minera. Se incluyen protocolos sísmicos, de crecidas, derrames, incendios y contingencias contra cualquier amenaza.
A su vez, la empresa debe implementar Programas de Integridad y Compromiso, haciéndolo extensible a toda su cadena de contratación. Como un agregado a la Declaración Jurada de Buenas Prácticas que debe ir actualizando, el proponente deberá ir presentando Informes de Sostenibilidad y un Protocolo de Vinculación Comunitaria.
De igual forma, entre otros aspectos, la Empresa deberá contribuir junto al Municipio de Las Heras y actores comunitarios relevantes, a un Plan de Desarrollo Económico Local que promueva la diversificación de la matriz productiva de Uspallata y demás localidades de Alta Montaña y garantice beneficios sostenibles más allá de la vida útil del proyecto minero, como así también, Programas de Educación.
DISTRITO MINERO MALARGÜE II
Las 27 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) corresponden a los proyectos individualizados como: Cuprum, EI Destino, Mercedes (Huanquimeleo), Mercedes (Mariano), Mercedes (14 de febrero), Mercedes (Mercedes North), Pampa, Tango, Chamamé, ``Alicia (A° de la Piedra), Clotilde, Elisa, Excalibur, La Victoria, Sofi, Titán, Tordillo, Lucero, Malargüito, PAS, Qatar, Villagra, Belluno, Roma y Veneto, Angélica, Malargüe West y Sierra Azul.
Con estas DIAs, Malargüe alcanzaría un total de 65 proyectos de exploración minera.