Con la aprobación del Fondo de Compensación Ambiental, la actualización del régimen de regalías mineras y las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos MDMO II y PSJ Cobre Mendocino, Mendoza consolida un avance histórico que moderniza su marco productivo, fortalece la seguridad jurídica y abre un nuevo capítulo para el desarrollo minero sostenible y la diversificación económica de la provincia.
Estas aprobaciones representan un paso decisivo para ampliar la matriz productiva de Mendoza, otorgando previsibilidad, seguridad jurídica y un marco moderno que fomenta inversiones, empleo de calidad y un desarrollo sostenible. Desde el sector, destacaron que “Mendoza dio hoy un paso firme hacia una nueva etapa de ampliación en su matriz productiva.
Confiar en nuestros profesionales y en la ciencia es confiar en el futuro de la provincia”. En este marco, Guillermo Pensado presidente de la Cámara afirmó: “Es importante valorar que Mendoza está marcando un camino nacional hacia la minería de cobre. Esto puede ser la señal que abra las grandes inversiones que llegarán a San Juan, Salta, Catamarca, y a todo el país, porque demostramos cómo provincia que tenemos instituciones fuertes, que sabemos adaptarnos a los desafíos, tomarlos, y a partir de ahí construir una minería mejor, más sostenible y moderna”.
Con esta sesión histórica, Mendoza fortalece su competitividad en la economía de los minerales críticos y consolida su camino hacia una matriz productiva más amplia, innovadora y orientada al desarrollo sostenible de largo plazo.