Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
RCEP: Bad news para exportadores de energía de EE.UU.
ENERNEWS/Forbes

Los países miembros representan casi un tercio de la población mundial y el 29% del PIB mundial y eclipsó a USFTR y a la Unión Europea

30/11/2020

ARIEL COHEN*

El 15 de noviembre se firmó en una sala de reuniones virtual, el acuerdo comercial más importante del mundoponiendo fin a ocho años de negociaciones. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) vincula a 15 economías de Asia y el Pacífico, incluidos los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), además de Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Este es un paso histórico y un gran golpe comercial para Estados Unidos.

El comercio entre los signatarios tuvo un valor de 2,3 billones de dólares en 2019, lo que convirtió al RCEP en el bloque comercial más grande del mundo, eclipsando al USFTR y a la Unión Europea. Los países miembros representan casi un tercio de la población mundial y el 29% del PIB mundial. Los productos básicos, en particular los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, desempeñarán un papel central en esta organización comercial sin precedentes. Pero esto puede no ser una buena noticia para los actores energéticos estadounidenses, que se han visto muy afectados por la guerra comercial del presidente Trump con China.

De hecho, el acuerdo eliminará los aranceles y aranceles sobre el 90% de los productos básicos comercializados dentro del bloque y reforzará las importaciones de bienes energéticos. Los deberes se eliminarán gradualmente entre los miembros durante los próximos diez años, con algunas excepciones que permanecerán vigentes hasta 2040 .

TAILANDÉS

La membresía de RCEP se superpone con el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP). El CPTPP fue firmado en 2018 por 11 países. En particular, Estados Unidos se retiró de las negociaciones después de que Donald Trump asumiera el cargo en 2017. Ahora deberíamos lamentarlo.

Hoy, Estados Unidos se encuentra al margen del comercio transpacífico. Sin embargo, el presidente electo Joe Biden promete un regreso al multilateralismo y parece estar cumpliendo con sus recientes nombramientos en el gabinete . El equipo de seguridad nacional de Biden , que incluye a Antony Blinken para el secretario de Estado de Estados Unidos y Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, agrega mucha perspicacia en política exterior al gabinete entrante. Queda por ver cómo este grupo eliminará las barreras comerciales creadas entre Estados Unidos y el mayor importador de energía del mundo: China.

Hasta ahora, China ha cumplido solo una fracción de sus compromisos de compra de energía bajo el acuerdo comercial de la 'Fase 1 histórica' promocionado en enero, sin alcanzar ni el 40% de sus objetivos hasta la fecha. Los proveedores estadounidenses de GNL todavía se están recuperando de los aranceles impuestos por China en 2018 en los primeros días de la guerra comercial. Hace apenas unas semanas, China firmó su primer acuerdo a largo plazo para comprar gas natural licuado de EE. UU. , Acordando comprar 26 cargamentos de Cheniere Energy Inc. entre 2021 y 2025.

Pero cuando se trata de China, sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre. La postura dura de Trump sobre la RPC que consume mucha energía ofrece un margen de maniobra limitado para Biden en el corto plazo, pero al menos podemos esperar ver un estilo de suavización en el tono de las relaciones bilaterales. Los movimientos del gabinete de Biden también sugieren un intento de completar el intrascendente "giro hacia Asia" de Obama, que sigue siendo parte de la visión del presidente electo de las futuras relaciones del Indo-Pacífico.

La Administración Biden cometería un error si frena la producción de petróleo y gas en tierras federales, limitando las oportunidades de Estados Unidos para exportar hidrocarburos a mercados asiáticos hambrientos de energía. Si lo hace, ese nicho lo ocuparían los miembros de RCEP Australia, Indonesia y Vietnam, así como los productores de Oriente Medio.

El lanzamiento de RCEP y las reacciones posteriores de EE. UU. Indudablemente desencadenarán consecuencias para el sector energético de América del Norte y del mundo. Para empezar, se espera que el nuevo bloque vuelva a estabilizar las relaciones previamente tensas entre los compradores y vendedores de energía de Asia. China y Australia, por ejemplo, están actualmente envueltos en una disputa comercial que podría desactivarse bajo RCEP.

 

Australia es el perro líder entre los exportadores de energía de RCEP, y es la mayor fuente de comercio de carbón y gas natural licuado (GNL) para China, Japón y Corea del Sur. Si RCEP fortalece los lazos comerciales y finalmente reduce los aranceles de importación regionales, podría resultar difícil para Estados Unidos reiniciar sus exportaciones de GNL a China, siempre y cuando se modifiquen las restricciones comerciales de la era Trump. Además, puede resultar más difícil para los importadores de energía estadounidenses mantener su participación de mercado en los mercados de Japón y Corea del Sur.

La terminal de Sinopec Tianjin recibe la primera carga de GNL

TIANJIN, CHINA - 6 DE FEBRERO: La nueva terminal de Tianjin de China Sinopec recibe su primer licuado 

El año pasado, el 20% de las exportaciones de carbón de EE. UU. Se destinaron a Japón y Corea, mientras que casi el 26% de las exportaciones de GNL se destinaron a los mismos dos países. En total, alrededor del 30% de las exportaciones estadounidenses de gas natural se destinaron a países RCEP en 2019.

Japón, el mayor importador mundial de GNL, ya recibe el 67% de sus importaciones de GNL de los países de RCEP, liderado por Australia con casi el 40%. Estados Unidos tenía el 5% del mercado en 2019. En Corea del Sur, Australia e Indonesia representan el 25% de las importaciones de GNL, en comparación con el 14% de Estados Unidos. En el caso del carbón, los dos países de Asia-Pacífico suministran el 56% de las importaciones de Corea del Sur, frente a las de Estados Unidos y Canadá, el 4% y el 8% respectivamente.

Por el contrario, los exportadores estadounidenses podrían beneficiarse de un mayor crecimiento del PIB regional. Los economistas del Peterson Institute predicen una mayor afluencia entre los signatarios como resultado del libre comercio. En toda la región, los ingresos nacionales anuales podrían aumentar en $ 165 mil millones antes de 2030.

Las ganancias están destinadas a ser especialmente impactantes para China, Japón y Corea del Sur. RCEP representa el primer tratado de libre comercio compartido por los tres países, que son la primera, segunda y tercera economías más grandes de la región, respectivamente. Para 2030, se espera que estos tres pesos pesados ​​de la industria manufacturera aumenten sus ingresos reales en un 1% gracias al acuerdo comercial.

Las exportaciones estadounidenses de GNL han demostrado ser sensibles a las condiciones económicas en Asia, y se prevé que los envíos a China alcancen un récord en noviembre. El crecimiento sostenido en la región podría ayudar a Estados Unidos a seguir siendo un importante exportador de GNL y carbón en los próximos años, incluso a pesar de los vínculos más estrechos de China con los actores energéticos regionales. Mucho dependerá del enfoque económico y político de la administración Biden hacia China, así como del apoyo necesario y continuo para las exportaciones de combustibles fósiles en medio de una transición de energía limpia.

*Miembro principal del Atlantic Council y director fundador de International Market Analysis


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews